Tomelloso

La historia de once elecciones municipales en Tomelloso

La Voz | Viernes, 26 de Mayo del 2023
{{Imagen.Descripcion}} Primera Corporación del reciente perido democrático 1979-1983 Primera Corporación del reciente perido democrático 1979-1983

En el reciente periodo democrático, once veces han acudido los tomelloseros a las urnas para elegir a sus alcaldes y concejales.  En 1979 volvieron a celebrarse elecciones municipales en todo el país. Tras la llegada de la democracia, habían tenido lugar ya unas generales que ganó UCD y cinco meses atrás los españoles habían aprobado en referendum la Constitución. 

En aquellas primeras municipales de 1979 en Tomelloso, UCD y el PSOE sacaron diez concejales cada fuerza  y Coalición Democrática, que agrupaba a diversos partidos conservadores, entre ellos Alianza Popular, consiguió uno.  Esta formación apoyó a UCD para que Clemente Cuesta fuera el alcalde.

En 1983 ganaría las elecciones el socialista, Pedro Carrasco, que sin embargo, no pudo acabar el mandato por una moción de censura que llevaría de nuevo a la alcaldía a Clemente Cuesta. Éste formó parte de la Agrupación Provincial Independiente que aglutinó a miembros de la desaparecida UCD. El resultado fue de 11 concejales para el PSOE, 6 para la Agrupación Provincial Independiente y 4 para Alianza Popular.

En las de 1987, ganó otra vez el PSOE, con Javier Lozano a la cabeza, en una Corporación en la que además de los 11 ediles socialistas tuvo representación Alianza Popular con 5, el CDS con 4 y la Agrupación Independiente de Agricultores con 1.

En el 91 revalidaría la victoria el PSOE con Javier Lozano, todavía con mejor resultado que cuatro años antes. 12 concejales obtuvieron los socialistas, 7 el PP, 1 el CDS y  1 IU. Por vez primera una fuerza a la izquierda del PSOE entraba en la Corporación.   

En el 95 empezaría la hegemonía del PP con la victoria de Ramón González. Sacó 12 concejales frente a los 8 del PSOE y 1 de IU. 

En las siguientes cuatro elecciones, el popular Carlos Cotillas se impuso a cuatro candidatos socialistas diferentes: Valentín Ramírez, Inocente Andújar, Juan José Losa y José Antonio Valera. Su primera victoria en 1999 (11 concejales PP, 10 el PSOE)  le convertía  en el alcalde más joven en la historia de la ciudad. En el 2003, el PP sacó 12 concejales frente a los 9 del PSOE al que no le funcionó su apuesta por Juan José Losa que procedía del movimiento ciudadano de la Plataforma por la Comarca de Tomelloso.

Todavía fue más holgada la victoria de Cotillas en el 2007, alcanzando los 13 concejales y el 58 por ciento de los votos, frente a los 7 del PSOE y 1 de IU.

La cuarta victoria de Cotillas en el 2011 fue calcada a la de cuatro años antes, aunque con la aparición de una nueva fuerza política en el escenario local. 13 concejales para el PP, 7 para el PSOE y 1 para el partido de centro UPyD.

En las del 2015, no pudo tumbar Carlos Cotillas al quinto candidato, en este caso candidata, del PSOE que se cruzaba en su camino. La socialista, Inmaculada Jiménez, contra pronóstico y por escaso margen, ganó las elecciones y se convirtió en la primera alcaldesa de Tomelloso. Quedó una Corporación mutipartidista que no ponía fácil la gobernabilidad del Ayuntamiento con 8 ediles para el PSOE, 7 para el PP, 4 para Ciudadanos, 1 UPyD y 1 IU.   

Y en el 2019, el PSOE de Inmaculada Jiménez pasó de la mayoría relativa a la absoluta, con una contundente victoria sobre el PP al que casi dobló en votos. 12 concejales obtuvo el PSOE, 6 el PP, 2 Vox y 1 Ciudadanos. 

En estos 44 años, Tomelloso ha tenido seis alcaldes y han tenido representación en el Ayuntamiento doce partidos políticos diferentes.


1385 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}