Tomelloso

Barato califica la estrategia del PP como “intentos desesperados de engañar y enfangar la campaña electoral”

El portavoz de la ejecutiva socialista compara las cifras presupuestarias del Ayuntamiento de los años 2014 y 2022 para poner de relieve “lo que se ha hecho ahora y lo que se hacía antes”

Francisco Navarro | Viernes, 26 de Mayo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El portavoz de la ejecutiva local del PSOE de Tomelloso, Fran Barato, ha querido dar “respuesta a las mentiras, manipulaciones y tergiversaciones que el PP ha lanzado en esta campaña”. En un encuentro con los medios, el candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha, ha calificado la estrategia del Partido Popular de “intentos desesperados de engañar y, también, enfangar esta campaña electoral”. “Cuando no hay ideas, cuando no hay propuestas, cuando no hay ni siquiera un cariño hacia Tomelloso, lo único que se ve son mentiras e intentos de enredar y engañar”, ha subrayado Barato.

Ha criticado Barato que el candidato “popular” ni es capaz “de salir a dar la cara y manda al subalterno de turno”. Tal vez, ha enfatizado el candidato número 4 de la lista de Inmaculada Jiménez, “porque muchas de esas cosas que están diciendo ni él mismo se las cree, ni tiene por supuesto legitimidad para decirlas, para que no le recuerden que él mismo hizo lo contrario de lo que ahora viene a prometer”. Barato se ha excusado de la duración de la atención a los medios, “esta tarde quiero poner sobre la mesa los datos que respaldan los hechos del Gobierno de Inmaculada Jiménez y que, a la vez, desmontas las mentiras de la campaña de Javier Navarro.

Tomelloso ha tenido el mayor volumen de inversiones de su historia

Ha empezado el portavoz socialista que “mienten cuando dicen que las obras solo están en el centro, y lo saben”. Ha manifestado que “podemos decir con orgullo que las inversiones y mejoras han llegado a cada rincón. También que Tomelloso ha vivido en estos años el mayor volumen de inversiones de u historia”. Ha reconocido Barato que queda mucho por hacer, pero que los vecinos y vecinas “han podido ver como a cada calle y a cada barrio han llegado, por igual, inversiones en asfalto, en renovación de redes de abastecimiento y alcantarillado o de renovación de alumbrado exterior, con ese cambio al 100% del alumbrado eficiente en todas las calles y espacios públicos de Tomelloso”.

Barato ha enumerado que en los años de Inmaculada Jiménez al frente del Ayuntamiento se han construido tres parques, en los barrios de Maternidad, San Antonio y Embajadores; también la renovación de la Avenida Juan Carlos I, cambiando el colector en su recorrido. También se llevó a cabo la ordenación del tráfico en la Estación de Autobuses, abriendo al tráfico la calle Socuéllamos en dos sentidos, dando más visibilidad al parque Urbano Martínez. Se está llevando a cabo la mejora de la calle Estación, además de la plaza de España, el Mercado de Abastos y renovaciones en las zonas integrales “inversiones de mayor cuantía que las que había en 2015. Llegan a todos los barrios y seguirán llegando”.

“A los hechos los respaldan los datos”

Francisco José Barato ha establecido una comparativa entre la Liquidación Presupuestaria de 2022, que se presentó las pasadas semanas, y la del 2014, el inmediatamente anterior a las elecciones de 2015 y “último presupuesto liquidado por el Gobierno anterior en el que Javier Navarro erra teniente de alcalde”.  Según Barato, a los hechos los respaldan los datos “y en esta comparativa se puede visualizar muy bien lo que se ha hecho y lo que se hacía antes”. Ha empezado por las inversiones, explicando que la partida en 2022 tiene un valor de 5,24 millones de euros frente a los 1,57 millones de 2014. “esto es, tres veces menos”.

Con respecto a los planes de empleo “que prometimos aumentar su dotación” según liquidación presupuestaria de 2022 se movilizaron ese año 2,8 millones; en 2014, esta cifra fue de 898.000 euros. Ha apuntado Barato que los Planes de Empleo “son políticas de posibilitar temporalmente un empleo a quien carece de ello, y por lo que puede sufrir una situación de vulnerabilidad económica”. Ayer, ha recalcado, “con un tono de desprecio y mezquindad, el portavoz del Partido Popular frivolizaba con el hecho de ‘no tener un plato de lentejas que llevarse a la boca’”. El portavoz socialista ha continuado señalando que en 2022 el Gasto destinado a la Atención Social y Asistencial ha ascendido a más de 3 millones, cuando en 2014 se destinaban poco más de 2 millones de euros.

Con respecto al CLIPE, Barato ha señalado que con Javier Navarro en el gobierno local “lo quisieron cerrar”. Y desde 2015 “es una herramienta activa al servicio de la dinamización de la actividad comercial, hostelera y turística de Tomelloso, y de la creación y consolidación, yendo de la mano con la Asociación de Empresarios e ITECAM con convenios de colaboración” Además, el centro se ha convertido “en una maquinaria de captación y consecución de Fondos Europeos para Tomelloso”. Más de 10 millones conseguidos entre la Estrategia EDUSI, los Planes de Sostenibilidad Turística y los Planes para el fortalecimiento de la actividad comercial. “Hasta el año 2015 a Tomelloso llegaron cero de Fondos Europeos”, ha puntualizado el candidato. La liquidación de 2022 recoge que en el pasado año se llevaron a cabo actividades de Promoción Económica por un importe de 190.000 euros. En el año 2014, este dato fue de 7.350 euros, ha seguido detallando.

Según ha manifestado Barato, el Gobierno de Inmaculada Jiménez es el que más ha apostado por el deporte en Tomelloso. “Con Javier Navarro no se veía en la calle” ninguna prueba deportiva, ha recalcado. Ha detallado que en 2022 se han invertido más de 625.000 euros en instalaciones deportivas frente a menos de 100.000 en 2014. A pruebas deportivas se destinaron el pasado año 57.000 euros a pruebas deportivas y 5.000 euros a actividades de deporte escolar; en 2014 se destinaron cerca de 20.000 euros y ninguno al deporte escolar.

Ha querido dejar claro Barato que, aunque el presupuesto sea mayor, los ingresos provenientes por impuestos “eran mayores en 2014 que en 2022”. Así ha señalado que el pasado años la suma de los derechos reconocidos fue de 12.576.000 euros, frente a los 12.681.000 euros de 2014 “por tanto, se desmonta otra mentira ampliamente utilizada por el PP”. Ha reiterado el portavoz socialista que a pagar intereses a los bancos se destina menos gasto; “en 2014 se pagaron 535.000 euros de intereses de una deuda de 15 millones”. Ahora, sin deuda, esas cantidades se destinan “a inversiones, empleo, dinamización cultural, turística, deportiva, promoción económica o a la atención social”.

El PP, ha seguido el candidato, habla de compromisos en infraestructuras educativas “y sacan dos proyectos en vías de llevarse a cabo”, los pabellones del Alto Guadiana y de Doña Crisanta. Con respecto al Hospital del que “no rehuimos el debate”, ha asegurado Barato que está mejor que en 2015. “y cuando se dice lo contrario no se lo cree ni quien lo está diciendo”. Pero eso no significa que “no hay que seguir mejorando servicios y reivindicar el avanzando en la calidad de la asistencia sanitaria en Tomelloso. Hemos trabajado desde 2015 y seguiremos trabajando los próximos cuatro años”. Ha criticado que Javier Navarro, gobernando en Tomelloso “calló y aplaudió los recortes de Cospedal que se cebaron con el Hospital de Tomelloso”.

“La mentira estrella de estas elecciones”

Con respecto a la que ha llamado “la mentira estrella de estas elecciones, la de seguir insistiendo por activa y pasiva que Inmaculada Jiménez se va a marchar”, ha asegurado que parece que el PP cree que “el único mantra que puede arrancar un puñado de votos”. Pero ni aún así, ha apostillado” porque la fuerza y credibilidad que tiene Inmaculada Jiménez y el cariño que tiene por esta ciudad es sobradamente valorado por los vecinos y vecinas de Tomelloso, y está muy por encima de la mentira y manipulación que sólo sabe demostrar Javier Navarro Muelas y quiénes hablan por él”. Para Barato, Tomelloso va a seguir contado con la ventaja de tener “una alcaldesa "trabajadora, luchadora y reivindicativa para conseguir avances para su ciudad”.

Barato ha lamentado que el Partido Popular “haya hecho una campaña sucia, con mentiras manipulaciones e insultos de manera constante. Utilizando y dolor y hasta el miedo de los vecinos de Tomelloso”. Ha señalado que con esa estrategia “se retratan ellos solos, no han estado a la altura de Tomelloso ni son alternativa para la ciudad”. Ha rematado su intervención subrayando que “si su intención era que nos derrumbáramos o que entráramos al trapo y que nos rebajáramos a su nivel, han conseguido justo lo contrario”.

1646 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}