Tomelloso

La magia de la música llena el Marcelo con el XV Encuentro Coral Ciudad de Tomelloso

Francisco Navarro | Domingo, 28 de Mayo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

No hay mejor manera de reflexionar que haciéndolo con música, con la buena música vocal que nos ofrecieron la Coral del Conservatorio de Tomelloso y el Coro Las Veredas de Madrid. Este tormentoso sábado, víspera electoral, llegaba al Teatro Marcelo Grande el XV Encuentro Coral Ciudad de Tomelloso, que organiza la formación dirigida por Marieli Blanco en colaboración con el Ayuntamiento de Tomelloso. Durante dos horas la magia de la música se hizo dueña del Marcelo Grande y pudimos disfrutar, y mucho, del buen hacer de dos grandes coros.

Calentaron el ambiente U-ke-lelas —con la incorporación de Loli Blanco— que interpretaron “La hadas existen”, de Rozalén. Y es que, como dijo Loli Blanco en la presentación del Encuentro, la magia y la música —o viceversa— están vinculadas eternamente. “Una magia que sigue intacta y nos permite estados de éxtasis con los que logramos superar los problemas del día a día”. Presentó a la Coral del Conservatorio como un grupo de hadas y duendes dirigidos por un ser de luz, Marieli Blanco, que puede llenar de armonía todo lo que toca.

La Coral del Conservatorio fue la primera formación en ocupar el escenario. Vestidos de blanco, con fulares de colores, los de Marieli Blanco nos ofrecieron un variado programa coral que comenzó con “Nerea izango zen”, una canción popular vasca en versión de Javier Busto. Continuó la formación tomellosera con otra pieza del guipuzcoano —muy amigo de la coral— “Esta tierra”. Glosar la calidad de la Coral del Conservatorio suena a obviedad, pero hay que hacerlo cada vez que nos regala una actuación. La de ayer destacó por encima de lluvia y de la dificultad de estos complicados días previos a las elecciones de este domingo.

“Goza mi calipso”, con José María García al piano e Inma Valero a la percusión, inundó de alegría el Marcelo Grande, con los coralistas cantando y bailando y el público jaleando. Y, después, a lo lejos se vio el reflejo de un melancólico tango de Gardel, errante en las sombras. Una pareja mayor, vecina de asiento, tararea la inmortal pieza, cogidos de la mano. Con el rostro iluminado, una sonrisa en los labios y el alma aferrada, seguro, a muchos dulces recuerdos. Aunque solo sea por este momento, la música hizo su magia.

Un motivador góspel, “Hear us, o Lord”, con García al piano, entre las palmas del público dio paso a una habanera, con una letra peculiar avisó la presentadora, “La niña de Marianao”. La Coral del Conservatorio puso el colofón a su actuación con “To the Mothers in Brazil: Salve Regina”, de Lars Jansson, que hizo que nuestras emociones se desbocaran. El público premio a la agrupación con una gran y merecida ovación.

Coro Las Veredas

Con “Viva la vida” del Colplay, U-ke-lelas introdujeron la actuación de la coral invitada. Lola Blanco, siguió destacando la magia de la música para presentar al Coro Las Veredas, dirigido por Enrique Martín, esta formado por doscientos miembros. Atesora un gran palmarés en el destacando siete primeros premios en el Certamen de Coros Infantiles de la Comunidad de Madrid, cinco primeros premios en Certámenes Nacionales de coros y un segundo y un tercer premio en el Certamen Internacional de Torrevieja.

Comenzó el Coro Infantil y Juvenil Las Veredas con una entrada sobrecogedora, las coralistas —eran chicas en su mayoría— caminaron por el patio de butacas hasta el escenario interpretando, “Mariam Matrem Virginem” de Michael McGlynn, en penumbra, como si fuese la procesión de un convento. Por encima, el torrente de voz de la solista. Fue el propio director el encargado de ir presentando los números, anunció que el repertorio que iban a interpretar era un adelanto de su tercer disco. “O Love”, de Elaine Hagenberg fue la siguiente pieza, romántica, tranquila, armoniosa y sosegada.

La desoladora “Tundra” de Ola Gjeilo, un tema poético, desolador, pero bello, nos acurrucó en nuestro asiento. Con “Where the Light Begins”, de Susan LaBarr —que será el título del nuevo disco— Las Veredas iluminó de nuevo el Marcelo Grande, para llevarnos, sin solución de continuidad a otra conocida pieza de Gjeilo, “Ubi cáritas”, con una soberbia improvisación al piano. La pieza nos alejó de teatro, en uno de esos escasos momentos en los que el alma se serena. “Sal de mi vida” y “Entre Torrevieja y mal” fueron las siguientes canciones, dos habaneras, un soplo de aire fresco, marinero, que nunca viene mal.

El concierto seguía in crescendo con la absorbente “Cantate Domino” de Rupert Lang. Después, fue el turno de la reivindicativa “Non Degu, Non?”, de Juncal Guerrero. La intervención de Las Veredas acabó con “A puppet's dream”, un tema de Darius Lim estrenado este año por la formación. Las Veredas recibió una gran ovación del público.

El XV Encuentro Coral, “Ciudad de Tomelloso” acabó con las dos formaciones interpretando “Oh happy day” con Marí Ángeles Tébar de Solista. Antes, Marieli Blanco agradeció la presencia de Las Veredas en el certamen que dedicó a José Carretero, Ángel Luis Moreno y también a Pedro Izquierdo, por su reciente jubilación después de 27 años en la Coral. La concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, dio las gracias a las dos formaciones por una tarde “tan mágica”. Cuando las palabras no son los capaces de explicar lo que pasa dentro ahí está la música, señaló Rodrigo.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2973 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}