Opinión

Homenaje a los parajes de nuestra tierra manchega

Fermín Gassol Peco | Miércoles, 31 de Mayo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

¡Qué nombre más extraño tiene el sitio donde está la finca!…es lo que dijo un comprador, poco conocedor del campo, cuando fue a ver la parcela de terreno que quería adquirir para hacerse un chalet. La Escritura decía así: “Pedazo de tierra al sitio de Hoya de la Culebra, término Municipal de… algún lugar de la Mancha….con una cabida de….tres fanegas y cuatro celemines”. Unas Escrituras, muchas de ellas escritas a mano, con lustros de existencia, guardadas en descoloridas carpetas en el fondo del cajón de algún armario.

Seguro que a aquellos agricultores entrados ya en años…esta descripción les resultará sin duda muy familiar. De alguna manera es a ellos a quienes van destinadas estas líneas y también a esos parajes que ponen nombre a esta nuestra extensa y noble tierra de Castilla La Mancha.

Desde siempre he sentido curiosidad por dos extremos en relación con los parajes de nuestra tierra manchega. El primero, encontrar explicación a la forma tan irregular y caprichosa de muchos pedazos, así los llamamos por aquí, de las parcelas en que están divididas la fincas rústicas; formas que no son debidas a las topografías del terreno, sino a alguna ancestral razón. Y el segundo extremo, conocer el origen de esos nombres tan poco comunes, a veces extraños, que tienen esos lugares que pueblan la totalidad de nuestros términos municipales. Porque del origen del nombre de los pueblos sí sabemos, pero al conocimiento del motivo por el que un paraje es denominado de una determinada manera…que yo sepa no existe prácticamente nada.

Y lo más triste de todo esto es que las “memorias” de aquellos que podían tener archivados estos datos…en la inmensa mayoría de los casos no se encuentran ya desgraciadamente entre nosotros. Me quiero referir a los hombres y mujeres que día tras día patearon trabajando de manera denodada esos campos sobre los que hoy se han edificado nuestras vidas. Lo que a continuación paso a describir es como un pequeño paseo virtual por algunos parajes de nuestros pueblos.

Decir que en múltiples ocasiones los nombres de esos parajes resultan ser reiterativos. Son aquellos que hacen referencia a lugares con una descripción topográfica parecida. Sierra, valle, hoya, quiñonada, carril, casa de……son vocablos a los que les siguen digamos, los apellidos en los términos donde está situados. Ahí van algunos de ellos:

Maranchón: Cerrillotico – Recuévano. Landete: Pajar de Cuco.- Regajo de Benito. Hellín: Collado de sopas- Pozo Higuera. Cañete: El Gorgocil- Puente Vega de Abajo. Agudo: Perranana. Navalcan: Pozitas-Cañada Longera. Valdepeñas: Casa de Jiménez-Carril de la Comadre- Casa de Juanico.

Talavera de la Reina: Cabañuelas- Cercado de Hilario- Olivar grande. Carrión de Calatrava: Molinos de Viento-Campo mojado-Malvecinos. Villahermosa: Valle del Granon. Dehesa del soldado. Daimiel: Casteja-Zarrasquilla-Zacatena-La Monena. Ciudad Real: Hombres muertos. Cantagallos- Maja madre. Calzada de cva: Pozo Felipe- Capa lobos. Elche de la Sierra: Elceno- Los picacicos. Tarancón: El hoyo del boticario-Carril de la hornera. Sacedón: Cruz de San Gervasio- Arda- Parra gordera. Minglanilla: Los Navazos-Casa de Juan Savas. Consuegra: Campo cebollero- Cuartos largos. Tomelloso: Coto de los Rodeños- La Romana- Don Victor. Tragacete: Huerta Alegría-Dehesa el Poyal. Carrascosa del Campo: Gustaldoria-Majano. El Pozuelo: Carro Beteta. La Roda: Casa Berruga…

Y así podríamos ir desgranando los más de mil parajes que ponen nombre a nuestras tierras castellano manchegas. De los aquí reflejados, algunos de sus nombres tienen fácil explicación, son los que hacen referencia a algunas personas,  que sin saberlo han pasado a la posteridad aunque haya sido de una manera algo indeterminada; otros lo son por el tipo de cultivo…o características del terreno. Sin embargo en otros casos…resultan de todo punto indescifrables en el nombre o en el concepto.

Sería útil y una buena contribución a conservar la memoria de nuestro mapa regional que las personas más antiguas del lugar pudieran aportar los nombres de los parajes que conozcan de su pueblo, junto a una breve explicación de porqué son llamados así. Una manera de dejar algo escrito, cara al futuro, sobre nuestra historia más íntima y cotidiana, del cada día más despoblado y no apreciado mundo rural. Yo desde aquí, en este nuestro Dia lanzo la idea.

1727 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}