Provincia

Argamasilla de Alba se viste de tradición con el Festival de Mayos Manchegos

El escenario se llenó de energía con las actuaciones de la Escuela Infantil y Juvenil Municipal de Folclore, el Grupo Coros y Danzas Alabarderos de Bolaños y la Agrupación de Coros y Danzas "Mancha Verde" de la localidad

La Voz | Viernes, 2 de Junio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El pasado 31 de mayo, se celebró el XXVI Festival Folklórico de Mayos Manchegos en el Teatro Auditorio Municipal de Argamasilla de Alba. El evento, organizado por la Agrupación de Coros y Danzas "Mancha Verde", con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la Diputación Provincial de Ciudad Real, contó con las actuaciones del Grupo Coros y Danzas Alabarderos, proveniente de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), la Agrupación de Coros y Danzas "Mancha Verde" y la Escuela Infantil y Juvenil de Folclore de Argamasilla de Alba.

En el transcurso del festival, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los niños y niñas que han completado su formación en la Escuela Municipal de Folclore Manchego. El concejal de Cultura en funciones, José Antonio Navarro; la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real en funciones, Noelia Serrano; el presidente de Mancha Verde, Pablo Martín, y la profesora de baile, Ángela María Serrano, fueron los encargados de entregar los diplomas a los "graduados en tradiciones folclóricas", como afirmó la presentadora Sonia Castro. Los felices graduados fueron José María Ruiz Angulo, Cristina Mateos de La Calle, Jesús Carrasco Serrano y Joaquín Carrasco Serrano, quienes recibieron el reconocimiento por su dedicación y compromiso con el folclore regional.

En relación a los diplomados de este año, el presidente de Mancha Verde, destacó el mérito de los jóvenes al haber aprendido todos los bailes de Argamasilla, considerando su cantidad y complejidad. Martín expresó su agradecimiento a José Antonio Navarro y Noelia Serrano, por su colaboración y la excelente relación que han mantenido con el grupo en los últimos años. "Ha sido un placer compartir actividades y proyectos con vosotros", afirmó.

Además, el presidente de Mancha Verde dio la enhorabuena a Sonia González y a su equipo por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.

Por su parte, José Antonio Navarro resaltó el arduo trabajo realizado por los integrantes de Mancha Verde a lo largo de casi ochenta años de historia, especialmente en las dos últimas décadas, para conservar y recuperar nuestras tradiciones, principalmente folclóricas. Además, destacó el importante papel de la cantera, subrayando que el folklore de Argamasilla se mantiene gracias a aquellos que se animan a aprender los bailes y participar a través de la Escuela Municipal de Baile. “Sin ellos, el folklore de Argamasilla solo sería un recuerdo en libros y videos”.

El concejal también tuvo palabras de agradecimiento y felicitación para la profesora Ángela María, reconociendo “el trabajo vocacional que implica enseñar, ya sea geografía o folklore”, el cual se realiza con amor y dedicación.

La Noelia Serrano destacó la importancia de los grupos de folclore para la provincia y felicitó a Mancha Verde por su destacado trabajo en la conservación y mantenimiento de las tradiciones, así como en la formación de nuevos talentos que aseguran la perpetuación de estas tradiciones en el tiempo.

Dirigiéndose a los nuevos diplomados, Serrano les felicitó por completar su formación y les recordó que en sus manos “está la responsabilidad de conservar y mantener nuestras tradiciones, así como el alto nivel alcanzado en la actualidad por Mancha Verde”. Además, afirmó que ha sido un placer enorme trabajar con todos los miembros de Mancha Verde y enfatizó que seguirán apoyándolo, estén donde estén, al grupo y a Argamasilla de Alba, “ya que es nuestro mayor tesoro y cualquier esfuerzo por su desarrollo merece la pena”.

Espectáculos como el festival de mayos no solo permite preservar las tradiciones locales, sino que también promueve el intercambio cultural y fortalecen los lazos comunitarios con otros grupos y municipios. Eventos como este son fundamentales para mantener vivas las raíces y enriquecer la identidad cultural, y demuestran que las tradiciones vivas siguen siendo un vehículo poderoso para unir a las comunidades y celebrar la diversidad cultural.

Actuaciones en el Festival de Mayos

El festival comenzó con la participación de la Escuela Infantil de Folclore de Argamasilla de Alba, donde los más pequeños mostraron su entusiasmo por mantener viva la tradición folklórica de la localidad. Tras de ellos, el escenario se llenó de energía con la actuación del grupo Alabarderos, fundado en Bolaños en el año 2004. Este grupo, compuesto por amantes de las costumbres y tradiciones del pueblo, ha trabajado incansablemente para preservar el folklore local y regional y difundirlo a través de sus bailes, entre los que se encuentran jotas, seguidillas, fandangos y malagueñas, entre otros.

Durante su actuación, los Alabarderos, interpretaron diversas piezas como 'Mayo a la Santa Cruz', 'Fandango de La Mancha baja', 'Rondeña de Herencia', 'Jota enredá de Bolaños', 'Seguidillas corridas de Almansa' y 'Jota rabiosa de Tomelloso'. Cada baile fue recibido con entusiasmo por parte del público, que aplaudió y disfrutó de la elegancia y la alegría presentes en cada movimiento.

Para cerrar con broche de oro la velada, el grupo local de Argamasilla de Alba subió al escenario. Los orgullosos argamasilleros y argamasilleras, portando con honor la bandera de la tradición, lucieron en esta ocasión sus trajes de verano.

La presentación del grupo local comenzó con el tradicional 'Mayo a la Cruz', seguido de unas vibrantes 'Seguidillas manchegas', el alegre 'Fandango del tío tío', la enérgica 'Jota de las cruzás', la evocadora 'Malagueña' y finalmente culminaron con la cautivadora 'Jota del Lugar Nuevo'. Cada interpretación fue recibida con entusiasmo por parte del público, que aplaudió y les vitoreó por su dedicación y pasión por mantener viva la tradición folklórica de Argamasilla de Alba.

1435 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}