Castilla-La Mancha

El Gobierno regional destina 225.000 euros a la reducción de la brecha laboral y la prevención de la discriminación múltiple de las mujeres

La Voz | Jueves, 22 de Junio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, publica hoy y mañana, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), dos resoluciones dirigidas a disminuir la brecha de género en el trabajo, por un lado, y a prevenir la discriminación múltiple que sufren las mujeres cuando concurren varios motivos de discriminación, por otro.

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno, ha explicado que “vamos a destinar 225.000 euros a estas dos convocatorias, en línea con el empeño del Gobierno regional de lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los aspectos. Por supuesto, en el mundo laboral en el que la brecha de género tiene graves consecuencias para las mujeres, desde el salario que cobran a la conciliación; y también para acabar con cualquier forma de exclusión, violencia o discriminación múltiple que padecen las mujeres y que no solo les impide ejercer sus derechos, sino que las hace más vulnerables”, ha dicho al respecto.

En relación a las ayudas para la prevención de la discriminación múltiple, que se publican mañana viernes 23 de junio, el objetivo de la resolución es evitar que varios motivos de discriminación actúen simultáneamente sobre las mujeres a lo que se destinará un montante total de 175.000 euros. En este sentido, Beatriz Moreno ha explicado que, junto al denominador común de la discriminación por razón de género, pueden concurrir otras causas de exclusión como la edad, discapacidad, orientación sexual, enfermedad mental grave, origen racial o étnico, trata o explotación sexual, entre otros.

En este marco, se considerarán temáticas prioritarias aquellos proyectos dirigidos a la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género destinados a mujeres mayores de 65 años y residentes en el ámbito rural; las actuaciones de sensibilización entre niñas y mujeres jóvenes gitanas sobre todo tipo de violencia machista (sexual, psicológica, económica, física, digital). También tendrán preferencia los proyectos dirigidos a la población migrante para la prevención de la violencia de género. 

“La gravedad y complejidad de estas situaciones exige la incorporación de actuaciones y medidas específicas de prevención e intervención en las políticas públicas que den respuesta a la problemática que presentan estas mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”, ha advertido Beatriz Moreno.

Respecto a los detalles técnicos de la convocatoria, las ayudas se concederán mediante un régimen de concurrencia competitiva y la cuantía de la subvención no podrá superar los 18.000 euros por proyecto, cuya actividad deberá desarrollarse además en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

Desde 2016, el Ejecutivo autonómico ha invertido casi 1,2 millones de euros, incluyendo los 175.000 de este año, que han permitido la realización de 92 proyectos a los que habrá que sumar los de esta convocatoria. Asimismo, una parte de estas ayudas está financiada con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Luchar contra la brecha de género en el trabajo

Además, en el día de hoy, el DOCM publica las ayudas para la reducción de brechas de género en la esfera laboral en el año 2023, a las que destinará 50.000 euros. Esta convocatoria está dirigida a entidades sin ánimo de lucro o a corporaciones de derecho público de alcance provincial o regional, que recibirán un máximo de 12.000 euros por proyecto. 

A este llamamiento se deberán presentar iniciativas que contribuyan a reducir los obstáculos socioculturales persistentes que mantienen desequilibrios de género en el ámbito laboral. Prioritariamente se subvencionarán aquellos proyectos que trabajen para prevenir el acoso sexual contra las mujeres y por razón de sexo en el trabajo, así como los destinados a la realización de programas de formación de personal directivo para que encabecen y asuman, como propias, las políticas de igualdad en el ámbito empresarial.

El Gobierno regional puso en marcha estas ayudas en 2016 y, desde entonces, ha destinado un total de 384.000 euros para esta materia, en los que se incluyen los 50.000 de esta convocatoria, y gracias a los que se han beneficiado 34 entidades, a las que habrá que sumar las adjudicatarias de este 2023.

En ambas convocatorias, tanto de prevención de la discriminación múltiple como de eliminación de la brecha de género, la presentación de solicitudes se hará únicamente de manera telemática con firma electrónica, a través del formulario habilitado al efecto en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) y el plazo será de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de cada resolución.

1496 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}