Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha se garantiza cerca de 1 hm3 para abastecer a los pueblos de la Llanura Manchega

La Voz | Lunes, 26 de Junio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Castilla-La Mancha cuenta para este mes de junio con 0.86 hm³ del Trasvase Tajo-Segura para el consumo de la Llanura Manchega. Lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una entrevista realizada por Radio Nacional de España (RNE). “Se trata de un envío muy importante para Castilla-La Mancha y es una muy buena noticia porque se normaliza lo que antes parecía extraordinario”, ha afirmado el consejero en referencia a que, desde hace un par de meses, Castilla-La Mancha ha comenzado a recibir agua de Entrepeñas y Buendía para el consumo de boca de la Llanura Manchega.

Este volumen de agua para el Alto Guadiana ha sido autorizado por la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura para el mes de junio, que se restará del total aprobado este mes: 15 hm3. El sistema se encuentra en nivel 3, por lo que se podría trasvasar hasta un máximo de 20 hm3.

Durante su intervención, Martínez Arroyo ha destacado la “extraordinaria responsabilidad de Castilla-La Mancha al asegurar el consumo ordinario que van a tener los más de 80.000 habitantes de los 15 pueblos del Alto Guadiana que forman parte del primer ramal de la Tubería Manchega”. Concretamente, este ramal nororiental está conformado por 11 pueblos de Cuenca, 2 de Albacete y 2 de Ciudad Real.

El consejero ha realzado la importancia que tiene para el Gobierno de Castilla-La Mancha la gestión del agua, “evitando otros modelos de gobierno como el de VOX, que no ponen por delante el consumo de boca, ni ejercitan la necesaria solidaridad”.

En la misma línea, Martínez Arroyo ha señalado la preocupación de que los próximos gobiernos del Levante, que se están confirmando en estos momentos, “cambien los planteamientos de Castilla-La Mancha“.

“No se puede tolerar que se compare el consumo de agua para una utilización legítima y necesaria para la economía de nuestro país y con la que yo quiero ser extraordinariamente solidario con el Levante, con el consumo de agua que necesitamos para que en Castilla-La Mancha podamos pensar en el porvenir de nuestros hijos”, señalaba Martínez Arroyo ante la postura del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), una organización que "prioriza el agua para regar al agua para el consumo, afectando al futuro de los pueblos de Castilla-La Mancha”, ha finalizado.

1863 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}