Provincia

El Festival de Almagro levanta el telón: "La cultura es el camino a una sociedad completa"

La Voz / Europa Press | Viernes, 30 de Junio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La edición número 46 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha levantado el telón a las 20.00 horas para dar inicio a 25 días ininterrumpidos de tablas y bambalinas, una cita en la que a directora del festival, Irene Pardo, ha estrenado su condición en el acto inaugural para defender que la cultura es el camino para disfrutar de una sociedad "completa en su diversidad". "Nos lleva a asumir que todos tenemos que tener los mismos derechos", ha aseverado.

Según ha rememorado desde el escenario del icónico Corral de Comedias, su primer contacto con el festival fue hace 30 años a los 16, cuando le cambió la vida, según ha reconocido. Hoy, tres décadas después, se sube al Corral con orgullo y como máxima dirigente de la cita más internacional del teatro español.

El "sentir" de esta etapa será un festival que quiere "vivir su tiempo" y conectar "con la juventud y el futuro", hilando el potencial del Siglo de Oro para que cada uno pueda dibujar su propio itinerario durante las cuatro semanas que dura el festival.

Ha agradecido el "esfuerzo colectivo" de todo el festival y de su organización, de las cien personas que le acompañan para hacer posible esta edición, con el patronato como "motor" y con los vecinos de Almagro como alma.

Ha llamado a descubrir la "mirada de las mujeres" que impregna todo el festival, no sólo en el teatro sino en las actividades paralelas de toda la programación. "Mujeres que nos harán reflexionar acerca de los paradigmas del Siglo de Oro".

"Defendamos el Siglo de Oro, las complicidades, disfrutemos en compañía, con alegría y ternura, de este festival", ha exhortado a un Corral de Comedias repleto.

BIENVENIDA DEL ALCALDE

El primer edil de Almagro, Francisco Javier Núñez, también se ha estrenado en este escenario como anfitrión, y tras dar la bienvenida a las autoridades, ha querido dejar clara su postura sobre la cultura. "Es libertad, formación, progreso, y por eso hay que cuidarla desde lo público, y no dirigirla", ha sugerido.

Almagro es "una ciudad abierta" y su Ayuntamiento será "colaborador" para el desarrollo de la cultura local, tal y como se ha comprometido.

Ha tenido palabras de agradecimiento con la nueva directora, de quien ha destacado su "sintonía" con la corporación; y ha invitado a los visitantes a "dejarse llevar por la hospitalidad" de sus paisanos.

David Triguero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, también ha pasado por el tablero a sólo 24 horas de cesar como representante de la provincia para poner en valor la importancia de este festival, al tiempo que ha pedido apuntalar la cultura en las zonas rurales.

1681 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}