Provincia

Rodríguez pide defender la cultura frente a los que quieren "parcelar el escenario de la vida"

La Voz | Viernes, 30 de Junio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha pedido a todas las instituciones y a la sociedad en general unir fuerzas para defender la cultura frente a Vox, quienes, sin citarlos expresamente, ha dicho que "quieren parcelar el escenario de la vida, censurando autores y proscribiendo compañías".

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en el acto inaugural del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, donde ha reclamado que las calles estén "siempre abiertas" a la creación y a cualquier idea, "desde la diversidad y desde el diálogo".

Ha querido también defender el papel de la mujer en la sociedad actual, "que no está entre bambalinas" y es protagonista de la escena.

Isabel Rodríguez ha querido recordar la primera vez que estuvo en este teatro, como alumna del colegio de Abenójar, una primera vez que nada tiene que ver a la "emoción" del día de hoy representando al Gobierno de España en este acto.

Ha aplaudido las palabras de la directora del Festival, Irene Pardo, que ha sido la encargada de poner en marcha el acto; y ha reclamado para una buena gestión cultural apuntalar la relación entre administraciones para conservar cualquier iniciativa.

"Estos tiempos no están siendo sencillos. Tiempos difíciles donde con demasiada frecuencia escuchamos el concepto de guerra cultural, pero no existe ese conflicto. La cultura simboliza la paz", ha dicho antes de pedir incorporar la "paz cultural" como concepto.

La cultura "ha de representar la sociedad que somos, tolerante, inclusiva, y en estos días, con mucho orgullo", ha hecho en alusión a la celebración del Orgullo LGTBi.

"La democracia y el teatro nacieron juntos, y los teatros deben de ser parlamentos, y los parlamentos a veces son teatros", ha lamentado la también ministra de Política Territorial.

ALMAGRO, LA "GUERNICA" DE C-LM

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Rosa Ana Rodríguez, de su lado, ha asegurado que Almagro fue "el Guernica" de Castilla-La Mancha, donde comenzaron hace 40 años las primeras reuniones para dar forma a la autonomía.

Las tablas del Corral de Comedias que ahora pisa, hace 400 años, "sirvieron para hacer reflexionar y mejorar" a los espectadores del teatro, y hoy, 400 años después, existe "la misma dimensión".

"El teatro es parte de la humanización del hombre, inherente al ser humano", ha considerado Rodríguez. "El teatro es mucho porque cuenta historias, relatos, porque nos enfrenta a situaciones de transformación mental y nos hace avanzar".

1440 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}