Provincia

La Solana programa una gran noche de zarzuela al aire libre con la representación en plazas y calles de fragmentos de “La Rosa del Azafrán”

La Voz | Sábado, 1 de Julio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela –ACAZ- de La  Solana (Ciudad Real) y el Ayuntamiento de La Solana organizan el próximo 8 de julio, desde las 21 horas, una representación en plazas y calles de fragmentos de “La rosa del azafrán”, como antesala a los actos previstos en esta localidad para la celebración de la 40ª Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tendrá lugar el próximo otoño.

 En cada uno de esos espacios se representará un fragmento de “La Rosa del Azafrán. El Preludio se hará en la Plaza Mayor, donde también se representa la Jota Castellana y la interpretación de El Sembrador, todo un himno castellanomanchego. El segundo espacio es la plaza de la Hojarasca, donde se interpretará La Ronda y Las Escaleras; La Monda de la Rosa será en la plaza Canalejas. El cuarto espacio es la Puerta del Sol o Lonja para representar el Dúo Cómico y “La caza del viudo”. Y además en la explanada del Mercado Municipal se podrá seguir Las Espigadoras. 

También habrá pasacalles de la Banda Municipal, y la Banda de la Asociación Cultural San Sebastián, así como de la Agrupación Folclórica de Coros y Danzas “Rosa del Azafrán”.   El Ayuntamiento tiene previsto presentar este lunes a las 20 horas esta iniciativa, en un acto con presencia de la alcaldesa de La Solana, Luisa Márquez Manzano; acompañada de  la virtual concejal de Cultura, Angela Notario; la secretaria ACAZ y organizadora de la Semana de la Zarzuela, Paqui López de la Osa, y la soprano solanera Petri Casado, entre otros.

Antonio García Cervigón, presidente de la ACAZ, recuerda como “en el verano de los años 2000 y 2001, la compañía lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ representó varios números de la zarzuela “La rosa del azafrán”, por calles y plazas solaneras. Se calculó que más de 3.000 espectadores asistieron a estas representaciones en los escenarios naturales dispuestos para la ocasión, en unas jornadas que tenían como objetivo principal encumbrar las tradiciones y costumbres que emanan de la citada obra”. 

Este segundo sábado de julio la intención es la misma “con este nuevo proyecto de escenificación de los números cantables en varios espacios del casco urbano: la plaza Mayor, plaza de la Hojarasca y puerta del Sol, y otro lugar más alejado, la explanada del Mercado de abastos solanero”, añade. 

García Cervigón comenta también que la ACAZ trabaja en el nuevo proyecto de la 40ª Semana, “con la intención de unir voluntades de asociaciones y vecinos en torno a esta jornada; hacer partícipes a todas las poblaciones de la provincia que nuestra Rosa del azafrán, desde su estreno, está considerada una zarzuela de tipo regionalista que atrae a un público ávido de cultura, desde cualquier lugar del mundo; difundir el género lírico por todos los medios a nuestro alcance; promocionar nuestras voces, excelentes; valorar a la zarzuela como medio e instrumento de disfrute cultural; lucir nuestras bandas musicales en pasacalles vistosos; y  reafirmar sentimientos colectivos a través de la música, importante para templar el espíritu, como ya dijo Cervantes. Antes de recibir reclamos de esta guisa: «Es nuestra zarzuela», salgan a verla, seguro que luego la cantarán”.   

Patrocinan y colaboran en esta actividad, al igual que en la Semana de la Zarzuela, además del Ayuntamiento y la ACAZ, Diputación de Ciudad Real, INAEM, Impulsa CLM de la Junta de Comunidades, Globalcaja, Los Pepotes, Solmesan SL y Cooperativa Santa Catalina. 


1502 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}