Provincia

Las plazas y calles de La Solana se llenarán de zarzuela este sábado 8 de julio con fragmentos de “La Rosa del Azafrán”

La Voz | Martes, 4 de Julio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela –ACAZ- de La  Solana (Ciudad Real) y el Ayuntamiento de La Solana presentaron oficialmente ayer tarde las actividades que tendrán lugar durante la noche del próximo 8 de julio, desde las 21 horas, con la representación en plazas y calles de fragmentos de “La rosa del azafrán”, como antesala a los actos previstos en esta localidad para la celebración de la 40ª Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tendrá lugar el próximo octubre. 

En el acto de presentación intervinieron la alcaldesa de La Solana, Luisa Márquez Manzano; acompañada de los concejales de cultura y promoción económica  Angela Notario y Santiago López ; la secretaria de la ACAZ, organizadora de la Semana de la Zarzuela, Paqui López de la Osa, con Regino Velacoracho y la soprano solanera Petri Casado. Presentó el acto Regino Velacoracho. Estuvieron presentes también otros integrantes de la ACAZ, como Antonio García Cervigón, presidente, y José Simón y Milagros Montoya, directivos de esta Asociación. 

Luisa Márquez dio las gracias a la ACAZ “por presentar este proyecto ilusionante y novedoso, que sinceramente espero que se consolide en futuras ediciones durante los próximos años. Y qué decir del respeto que muestran a las tradiciones y costumbres, porque yo siempre he dicho que cualquier proyecto que quiera hacerse grande, y más a nivel cultural, requiere raíces y qué mejores raíces, profundas y hondas que la Zarzuela en nuestro pueblo, en La Solana, ya que es admirable el respeto hacia las tradiciones y las costumbres y seguir manteniéndolas y conservarlas, porque dice mucho de nuestra identidad como pueblo solidario y colaborativo, ahí está como han sido capaces de proteger esos vínculos con el tejido asociativo solanero y como todo el pueblo de La Solana se vuelca en esta iniciativa, de ahí mi agradecimiento a ellos protagonistas de esta presentación”. 

Y animaba “a la población solanera a que salgan y disfruten de estos fragmentos, sobradamente conocidos por todos nosotros, que los compartan con sus hijos, que les hagan partícipes de lo que es nuestro pueblo e identidad y que sigamos trabajando juntos por toda la sociedad solanera”. 

Antes abrió el acto, Regino Velacoracho, quien habló de que “la Solana pasaba de convertirse en centro cultural el pasado fin de semana con el festival de música  Oasis Sound a centro cultural con la representación de la Zarzuela La Rosa del azafrán en la calle. Zarzuela que aunque cuenta con más de 100 años, sigue emocionándonos y sigue estando entre las más representadas del género. Así será unos de los platos fuertes en la programación de la temporada 23/24 del teatro de la Zarzuela”. 

Paqui López de la Osa recordaba cómo “en el verano de los años 2000 y 2001, la compañía lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ representó varios números de la zarzuela “La rosa del azafrán”, por calles y plazas solaneras. Se calculó que más de 3.000 espectadores asistieron a estas representaciones en los escenarios naturales dispuestos para la ocasión, en unas jornadas que tenían como objetivo principal encumbrar las tradiciones y costumbres que emanan de la citada obra”. 

Este segundo sábado de julio la intención es la misma, “con motivo del 40 Aniversario de nuestra Asociación, aunque con variaciones, entonces sólo participaron los miembros de la ACAZ y ahora queremos que participe todo el pueblo, de nuestras asociaciones locales, particulares etc, en torno a 5 espacios del casco urbano”. 

Petri Casado explicó detenidamente en qué consistirán los actos, que comienzan en torno a las 21 horas con un pasacalles a cargo de la Banda Municipal y de la Banda de la Agrupación de San Sebastián. “Como media hora más tarde, en la Plaza Mayor, el grupo de la ACAZ  va a representar Las seguidillas, y después se distribuirán en el resto de espacios, desde las 22 horas, y se irán repitiendo en intervalos de media hora, de manera que cada una durará unos 10 minutos para que así a la gente, si le apetece hacer el recorrido, le dé tiempo a desplazarse de un espacio a otro. Cada persona puede elegir por donde empieza y asistir a cualquiera de los fragmentos” que serán: El Preludio, en la Plaza Mayor, donde también se representa la Jota Castellana y la interpretación de El Sembrador, todo un himno castellanomanchego. Otro espacio es la plaza de la Hojarasca, donde se interpretará La Ronda y Las Escaleras; La Monda de la Rosa será en la plaza Canalejas. Un espacio más es la Puerta del Sol o Lonja para representar el Dúo Cómico y “La caza del viudo”. Y además en la explanada del Mercado Municipal se podrá seguir Las Espigadoras. 

Agradeció también Petri Casado la inestimable ayuda de las Asociaciones colaboradoras locales: Banda Municipal de Músical, Agrupación Musical San Sebastián; Coro de San Juan Bautista, Agrupación Folclórica Rosa del Azafrán, La Cazuela del Coliseo, Escuela de Bailes Alba del Rocío, Asociación de Amigos de la Música del Centro de Mayores, y grupos Los Vecinos. Y de otras de la provincia como el coro Mansil Nahar, Grupo de Zarzuela de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real y la Coral del Conservatorio de Tomelloso, calculando que actuarán en torno a las 300 personas esa noche.  

Por su parte, Angela Notario y Santiago López se mostraron seguros de que será “un atardecer y una gran noche de Zarzuela y convivencia en la calle, animando también a venir a ver esta iniciativa libre y gratuita, que comenzará a las 21 horas del sábado 8 de julio, y que busca potenciar nuestras costumbres más arraigadas y la tradición solanera con el Género Lírico desde hace más de 40 años”.  Y añadían, que desde la Concejalía de Cultura tendrán todo el apoyo para que todo salga bien, agradeciéndoles su implicación a todas las asociaciones, de dentro y fuera de la localidad.   

Y Ramón López explicó que “esta iniciativa se enmarca en los actos previos a la 40ª Semana de la Zarzuela de octubre, que no podría hacerse sin la ayuda inestimable de los patrocinadores: especialmente Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, INAEM, Impulsa CLM de la Junta de Comunidades, Globalcaja, Los Pepotes, Global, Solmesan SL y Cooperativa Santa Catalina, a los que agradezco su apoyo año a año, al igual que a las miles de personas que pasan por nuestra Semana cada año”  

1711 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}