Provincia

Miles de personas se lanzaron a calles y plazas de La Solana para seguir los fragmentos de “La Rosa del azafrán”

Gran éxito de esta iniciativa veraniega de la ACAZ y el Ayuntamiento, preludio de la 40ª Semana de la Zarzuela, que tendrá lugar en octubre

La Voz | Lunes, 10 de Julio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Gran éxito de la representación de fragmentos de “La Rosa del Azafrán” en plazas y calles, que organizó la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela –ACAZ- y el Ayuntamiento de La Solana en la noche del pasado sábado, desde las 21 horas a la medianoche, como antesala a los actos previstos en esta localidad para la celebración de la 40ª Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tendrá lugar el próximo octubre. 

La Solana registró una gran asistencia de público, no solo de la localidad sino de varios puntos de la provincia y de España, público que fue desplazándose por los diferentes espacios para disfrutar de una noche de música con la zarzuela como protagonista, una música que forma parte del alma solanera y que además la Banda Municipal de Música, dirigida por Angel Sancho, y la Banda de la Agrupación San Sebastián, dirigida por Cayetano Serrano de la Cruz. abrieron con un recorrido por las calles de la localidad. 

La primera representación tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento donde miembros de ACAZ interpretaron el Preludio de "La Rosa del Azafran”, para continuar en la plaza de la Hojarasca con otros fragmentos de La Rosa entro los que estuvieron "La Ronda" y "Las Escaleras. 

La fiesta siguió en Plaza de Canalejas donde se interpretó "La Monda de la Rosa"; en la Lonja con el "Duo cómico y la caza del viudo"; la explanada del Mercado escuchó "Las Espigadoras" y, finalmente, se cerró la noche en el punto de partida, la Plaza Mayor. 

Aquí, en la Plaza Mayor, en un sencillo acto previo a la interpretación de “El Sembrador”, dirigido por Ramón López, de la ACAZ, se entregaron reconocimientos a las asociaciones participantes por parte de José Manuel León, como “Juan Pedro”, y Petri Casado, como “Sagrario”, e  intervino la alcaldesa de La Solana, Luisa Márquez Manzano, a quien acompañaba en el escenario la concejala de Cultura, Angela Notario. 

“Hemos asistido con este evento al preludio de lo que será la 40 Semana de la Zarzuela el próximo otoño, cuarenta años de compromiso de la ACAZ con su pueblo y la cultura bajo la presidencia de Antonio García Cervigón, para garantizar el reconocimiento de este género lírico, a veces denominado chico, que para nosotros es tan grande y tan nuestro. La ACAZ nos ha enseñado como la ilusión puede vencer a cualquier miedo en el desarrollo de cualquier proyecto, mi agradecimiento a la misma, porque no debemos olvidar nunca de dónde venimos y nuestro origen”, dijo Luisa Márquez, esperando que esta iniciativa veraniega pueda consolidarse en el tiempo. 

Para la alcaldesa, “La Solana es la Villa de la Zarzuela y esta noche lo ha cantado y exhibido sin complejos, y con orgullo. Esta noche La Rosa del Azafrán ha vuelto a nuestras calles y plazas, las mismas que inspiraron a Federico Romero para escribir la historia entre Juan Pedro y Sagrario en un obra que recoge nuestras costumbres y tradiciones, porque nuestro pueblo es una identidad que sentimos cada galán y galana al vincular nuestra alma directamente con el palpitar del corazón al recordar el ritmo de El Sembrador; somos solaneros orgullosos de nuestro ‘deje’ acento, y claro que hablamos cantando, no puede ser de otra manera porque somos la cuna de la zarzuela. La Solana no sólo es cultura, sino música, folclore, gastronomía y recibir con los brazos abiertos como hemos hecho esta noche, sino también solidaridad y colaboración mutua”. 

También el presidente de ACAZ Antonio García Cervigón dio las gracias a todos dejando claro que “nuestra Semana de la Zarzuela está asentada tanto por los que se fueron como por los que están, por todos los solaneros que la apoyan”, y pidió al Ayuntamiento y la alcaldesa que el pleno propusiese declarar al tenor Pedro La Virgen, con algún reconocimiento como solanero de honor o de adopción “por el apoyo y su asistencia a lo largo de 30 años a la Semana de la zarzuela, sin pedir nada a cambio”, antes de dar paso, al filo de la medianoche a la interpretación de El Sembrador, con estas palabras “Viva La Solana y Viva la Zarzuela”. 

Las Asociaciones colaboradoras locales fueron: Banda Municipal de Músical, Agrupación Musical San Sebastián; Coro de San Juan Bautista, Agrupación Folclórica Rosa del Azafrán, La Cazuela del Coliseo, Escuela de Bailes Alba del Rocío, Asociación de Amigos de la Música del Centro de Mayores, y grupos Los Vecinos. Y otras de la provincia como el coro Mansil Nahar, Grupo de Zarzuela de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real y la Coral del Conservatorio de Tomelloso, calculando que actuaron en torno a las 300 personas esa noche.  

Esta iniciativa se enmarca en los actos previos a la 40ª Semana de la Zarzuela de octubre, que patrocinan: especialmente Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, INAEM, Impulsa CLM de la Junta de Comunidades, Globalcaja, Los Pepotes, Global, Solmesan SL y Cooperativa Santa Catalina

1416 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}