Opinión

Cambio climático, negacionistas y voto en las elecciones del 23 J

Martín Ruiz | Miércoles, 19 de Julio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El verano lleva menos de un mes en el hemisferio norte y una procesión de fenómenos meteorológicos extremos azota ya el planeta. En Asia una serie de olas de calor históricas sacuden la región desde finales de abril: 45°C en Tailandia, 44°C en India, Vietnam y Birmania, 43°C en Laos... y una cincuentena de estaciones chinas alcanzaron máximos históricos en junio, de hasta 43°C. El viernes 16 de junio en Pekín se alcanzaron los 39,4°C.

En Canadá llevan mes y medio con cerca de 600 megaincendios fuera de control que ya han quemado 10 millones de hectáreas (España tiene una superficie de medio millón de kms. cuadrados, unos 50 millones de Hectáreas). En Siberia, el frío que mantiene congelada la tundra ha dado paso a un horno. El termómetro subió hasta los 40°C durante la "peor ola de calor de su historia", según el climatólogo Maximiliano Herrera, que vigila las temperaturas más altas en todo el mundo. "La historia del clima mundial escribe hoy una nueva página increíble", tuiteó el 3 de junio.

La capa de hielo de la Antártida se redujo a la más pequeña superficie de su historia en mayo y junio. El servicio europeo Copernicus advierte del verano supercálido que tendremos en el continente: España sufrió la primavera más calurosa y AEMET informa de temperaturas "entre 10 y 15 grados" por encima de lo normal; Dinamarca pasó varias semanas sin llover por primera vez desde 2006. Incendios e inundaciones en Italia y Grecia, con temperaturas por encima de 44º; el aumento de las temperaturas durante las olas de calor también es mayor de lo previsto por los modelos elaborados por los climatólogos. El número de olas de calor simultáneas en el hemisferio norte se ha multiplicado por seis desde los años ochenta. “Esta tendencia no muestra signos de remitir", señaló John Nairn, experto de la Organización Meteorológica Mundial: es una tendencia confirmada desde hace 10 años.

El cambio climático se acelera

El mayor impacto lo están viviendo los océanos, que absorben alrededor del 90% de la energía acumulada en el sistema terrestre. El Atlántico Norte tiene asustados a los climatólogos, con mediciones de más de 1,1°C respecto a la media de 1982-2023, lo que es una barbaridad para todo un océano, ya que el agua del mar tarda mucho más en calentarse que la atmósfera. La situación es aún peor en el Atlántico tropical y en el Mediterráneo occidental (el nuestro) con un calentamiento de +3°C a +4°C, aumento al que plantas y animales marinos no podrán adaptarse. Estos extremos climáticos son sobre todo consecuencia de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y la deforestación, que emiten gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera y provocan el descontrol del sistema climático.

Los medios de comunicación difunden fotos de catástrofes y las agencias meteorológicas publican mapas y curvas que avalan el carácter excepcional de estas olas de calor, incendios y sequías. España ha experimentado temperaturas inusualmente altas para un mes de junio y ya hemos “disfrutado” de 2 olas de calor que nos han llevado a 43ºC. La agricultura sufrirá excepcionalmente: según ASAJA la cosecha de cereales se ha reducido en España el 65%.

¿Todavía queda por ahí algún negacionista?

Frente a los negacionistas del cambio climático, poco documentados, se alza la voz de los científicos de más renombre como Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo 1 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático "El ritmo de calentamiento ha sido mayor esta década que en las anteriores". La temperatura está aumentando a un ritmo sin precedentes de más de 0,2º C por década (y de 0,5º C en el caso de los continentes). No sabemos si continuará a este ritmo o se acelerará más, explica el climatólogo Michael Mann, director del Earth System Science Center de la Universidad de Pensilvania. El caos climático se agravará en los próximos meses cuando el calentamiento del océano Pacífico (conocido como El Niño) se fortalezca. Su máxima fuerza se producirá a principios del año que viene, así que es muy probable que 2024 sea un año aún más intenso.

Elecciones legislativas y cambio climático

El día 23 hay elecciones legislativas en España. Será muy necesario que los votantes tengan en cuenta qué partidos hacen propuestas serias para luchar contra el cambio climático, qué partidos no hablan del mismo y qué otros simplemente lo niegan, como si la sequía y los 43 grados que hemos sufrido estas semanas fueran una alucinación de la ciudadanía.

1364 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}