Deporte

Juan Carlos Domínguez se proclama Campeón de Castilla-La Mancha de Ajedrez en la categoría de veteranos

El jugador del Club Ajedrez Tomelloso realizó un sensacional torneo y estará en el Campeonato de España

La Voz | Martes, 25 de Julio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

“Los sueños no se cumplen, se trabajan”, señala Juan Carlos Domínguez que se ha proclamado campeón de Castilla-La Mancha de Ajedrez en Albacete. El torneo se celebró los pasados 14, 15 y 16 de julio. Domínguez, jugador del Club Ajedrez Tomelloso, partía como favorito por el ELO Fide e iba a intentar revalidar el título conseguido en Infantes el año anterior. El campeón, que en septiembre acudirá al Campeonato de España en Roquetas de Mar, nos ha contado, en primera persona,  el desarrollo del torneo.

Después de sortearse el color de la mesa 1, toca comenzar el torneo contra Vicente Alcaraz de Parque Sur de Albacete. Quizá la partida más fácil de las cinco que disputé, ya que el rival no se defendió correctamente desde el principio. En la ronda 2 me toca enfrentarme con blancas a Alejandro J. Iraeta del C.A. Zugzwang de Villanueva de los Infantes, un duro rival directo, y un serio aspirante a conseguir podio en el campeonato.

En la partida intento tomar la iniciativa y el control del centro, gracias a un rápido desarrollo de piezas, pero en el medio juego la posición se queda muy equilibrada, e intento crearle debilidades para llegar a un final favorable. Alejandro juega muy bien e intenta generar amenazas que me hacen consumir tiempo. Después de varios escarfeos, consigo un peón de más y sobre todo actividad en un final de torres, que después de mucho pelear, consigo decantarlo a mi favor.

En la tercera ronda, estamos sólo dos jugadores con 2 puntos, por lo que nos toca enfrentarnos en la mesa 1 por el liderato. A mi rival, Juan Ángel Pérez García del C.A. Ateneo de Albacete, lo conozco por haber jugado ya en varias ocasiones con él. Destacaría su agresividad desde las primeras jugadas, que te obliga a jugar muy preciso y sobre todo tener a tu rey a buen recaudo. En varias partidas del torneo he podido verle atacando al rey enemigo, sin que le hubiera dado tiempo enrocarse, tras varios descuidos. Esta partida la perdí, por un mal cálculo en los apuros de tiempo, pero me siento orgulloso y satisfecho de todo lo que planteé hasta ese momento. 

En la ronda 4 mi rival esta ronda sería Arturo Pastor del C. A. Peón Avanzado de Las Pedroñeras (Cuenca). Arturo es un viejo conocido, un señor correctísimo, que sabía que me iba a poner muy difícil la victoria. Salgo de la apertura con bastante ventaja de espacio y de desarrollo, e intento aprovechar esta situación, para decidir la partida en el medio juego. Arturo se defiende muy bien de la presión a la que le someto, y después de cambiar torres en la columna c, llegamos a un final difícil de desequilibrar. Al final, después de muchas vueltas, consigo ganarle una pieza, gracias a que impido que su dama se acerque a mi rey, y a que, debido al poco espacio de maniobra que tenían sus piezas, no pudo coordinarlas en condiciones favorables.

Después de un sábado agotador, nos toca jugar una última partida para decidir la clasificación final del campeonato. Al empezar esta quinta partida, hay un jugador con 3,5 puntos, Manuel J. Córdoba de Excalíbur (Albacete), y Juan Ángel y yo con 3 puntos. Manuel, venció a Juan Ángel en la ronda 4, resultado que apretaba la clasificación. Estaba claro que el torneo se iba a decidir entre estos 3 jugadores, y que Manuel y yo jugaríamos en la mesa 1. Los tres teníamos claro que necesitábamos la victoria, y algún caso, un poco de suerte para que nuestros desempates fueran buenos. Yo por esa parte estaba moderadamente tranquilo ya que había jugado casi todas las partidas en la mesa 1, y contra los principales favoritos al título.

La partida contra Manuel J. Córdoba, la planteé muy bien desde el principio, pero él aprovechó bien las oportunidades que le iba a dando para igualar rápidamente, y comenzar a generar amenazas en el centro. Después de un par de cambios desfavorables, no me siento cómodo y gasto demasiado tiempo para intentar recuperar las riendas de la partida. Entramos en una posición muy complicada para ambos bandos, en la que le capturo un peón situado en b5, y me hace un ataque a la descubierta a mi dama, que claramente no sirve, porque su dama también queda expuesta en ese fuego cruzado. A las pocas jugadas, el jugador de negras acaba capitulando, ya que perdió un caballo y su rey estaba seriamente amenazado.

Desempates

Después de ver que Juan Ángel se impone fácilmente en un final de torres con dos peones de ventaja, y que empatamos a cuatro puntos los dos, atiendo a dos partidas que quedan en las que están jugando dos de mis rivales de este torneo, que me pueden aportar puntos para el desempate. Ambas partidas acaban bien para mejorar mi Bucholz, por lo acabo ganando el torneo, muy ajustadamente como el año pasado. Curiosamente el año pasado lo gané en Villanueva de los Infantes jugando la última ronda contra Antonio Castellanos, uno de los ídolos locales, al igual que este año, ya que Manuel partía en el número 2 del ranking inicial.

Quedo muy satisfecho del torneo, ya que a pesar de haber tropezado en la ronda 3, supe sobreponerme y sacar las partidas adelante, a pesar de haber jugado al final con los clasificados al final en las posiciones 2, 3, 4 y 5.


ob.imagen.Descripcion
1415 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}