Tomelloso

El Aula Matinal de Tomelloso comenzará en septiembre; habrá un nuevo servicio de cuidado de menores en el domicilio

Francisco Navarro | Viernes, 4 de Agosto del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El Ayuntamiento de Tomelloso, dentro del Plan Corresponsables que lleva a cabo la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla- la Mancha, va a un llevar a cabo un servicio de Aula Matinal y otro, de nueva creación, de cuidado de menores a domicilio. Elena Villahermosa, concejala de Servicios Sociales e Igualdad, que ha presentado las iniciativas en un encuentro con los medios, ha señalado que el 7 de agosto se abrirá el plazo para la inscripción en el Aula Matinal.

Se convocan 255 plazas para prestar servicio de atención y cuidados a menores de 2º ciclo de Infantil y Primaria por personal cualificado, en las instalaciones de centros públicos de la localidad, ha explicado la concejala. En el recurso se atenderá a las necesidades básicas de los niños y niñas, realizando al mismo tiempo actividades lúdicas y didácticas adaptadas a su etapa evolutiva y garantizando siempre su bienestar. Las solicitudes se pueden descargar en la web del Ayuntamiento o en el Centro de la Mujer.

El servicio podrá solicitarse de forma permanente o puntual a lo largo del curso escolar, hasta su finalización, ha detallado Villahermosa.  El horario de los días lectivos va a ser de 7:00 a 9:00 horas, ampliado en septiembre y junio de 13:00 a 14:30 horas. En ese sentido, la edil señala que se ha aumentado media hora más. Los días no lectivos, excluidos los festivos, el recurso se prestará de 7:00 horas a 14:30 horas. Como novedad, este año se adelanta el comienzo del servicio, iniciándose el 11 de septiembre, hasta el 21 de junio del 2024, en las instalaciones de centros públicos de la localidad. Para la prestación del servicio en cada uno de los centros, se requerirá un mínimo de tres menores.

Serán beneficiarias las familias con domicilio en Tomelloso con hijas e hijos escolarizados en los centros educativos de la Localidad, en 2º ciclo de Infantil y Primaria, que presenten dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y personal, especialmente las familias más vulnerables. Ha recordado la concejala que este servicio comenzó el pasado año a mediados o finales de noviembre “con el trastorno que ocasionó. A pesar de todas las quejas el anterior equipo de comienzo no tenía una previsión para el inicio del recurso”. Villahermosa ha agradecido, en ese sentido, “la buena disposición de las trabajadoras del Centro de la Mujer para sacar adelante esta Aula matinal”.

Cuidado de menores en el domicilio

Villahermosa ha adelantado que el Consistorio va a prestar en breve, “un nuevo servicio de cuidado de menores a domicilio que está también incluido en el Plan Corresponsables”. Va a estar en funcionamiento hasta el 30 de diciembre “al ser nuevo se ha marcado eta fecha para comprobar la funcionalidad del recurso y su demanda”.

Se prestará el servicio de atención a menores en el domicilio familiar y también en labores que puedan implicar la salida del niño o la niña fuera del hogar, para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. El horario estará comprendido entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche. Diariamente, ha explicado la edil, se puede utilizar el servicio un mínimo de 1 hora y un máximo de 6 horas durante el tiempo de duración de éste. “No se trata de un servicio al uso de canguros, pero cubre necesidades puntuales”.

El servicio se prestará en el domicilio familiar y también se puede acompañar, siempre a pie, a otras actividades. Cada familia será beneficiaria de un total de 20 horas de servicio, que se podrán aumentar si las circunstancias lo requieren. La solicitud del servicio se deberá realizar como mínimo, con 72 horas de antelación, para su resolución. Serán beneficiarias, ha señalado Elena Villahermosa, las familias con menores de hasta 16 años inclusive. Todavía no se conoce la fecha del inicio del recurso, ha explicado la responsable de Igualdad. 

2365 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}