Provincia

El Ayuntamiento estudia solicitar la declaración de Socuéllamos de zona gravemente afectada por el paso de la Dana

Las estimaciones y según las zonas se sitúan entre el 30% y el 80% de la pérdida de la cosecha

La Voz | Lunes, 4 de Septiembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El término municipal de Socuéllamos no se ha salvado de los estragos que ha producido la DANA a su paso por la península a lo largo de este fin de semana. En puertas del inicio de la vendimia, los efectos de la lluvia y sobre todo del fuerte pedrisco han provocado daños irreparables, que rondan del 30% al 80%, según información de la concejalía de agricultura.

El pedrisco caído en la jornada del sábado, fue localizado en zonas como La Hijosa hasta El Tinedo, la Casa Lara, El Cerro, en el paraje de Titos, Molinillos, El Charcón, o el camino de Alcázar de San Juan.

Las valoraciones de merma tras las visitas in situ se barajan según las zonas, entre el 30% llegando al 80%, sobre todo en zonas cercanas al municipio de Las Mesas, aún siendo término socuellamino.

En este sentido, el Ayuntamiento de Socuéllamos y debido a los graves daños producidos en explotaciones agrícolas y ganaderas en nuestro término municipal, realizó ayer mismo un comunicado en el que anunció que a va a estudiar el inicio de los trámites correspondientes a fin de lograr la declaración de nuestro municipio como Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil/Zona Castastrófica por los efectos del Pedrisco. La solicitud irá dirigida a las administraciones competentes en esta materia, como es el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la petición de subvenciones, ayudas económicas directas, rebajas, y exenciones fiscales y tributarias para nuestros agricultores y ganaderos. 

Esto en el campo, en la población no hay que lamentar ningún incidente ni intervención, según nos han informado fuentes de Protección Civil de Socuéllamos. Sí sucedió que un equipo de voluntarios de nuestra agrupación tuvo que trasladarse ayer tarde hasta Tomelloso en apoyo a las evacuaciones de las grandes inundaciones que se produjeron en la localidad vecina.

A lo largo de todo el fin de semana, el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad locales han estado atentos a posibles incidentes ocasionados por la Dana, de lo que han ido informando además a través de sus redes sociales. Entre otras medidas adoptadas fue la clausura por parte de la Policía Local de los accesos a los parques, y el recordatorio de extremar las precauciones en la salida a las calles.

1842 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}