Tomelloso

Gobierno y oposición discrepan en un tenso pleno sobre la situación económica del Ayuntamiento

El PSOE defiende su gestión económica subrayando las inversiones, la reducción de deuda y valorando la buena situación financiera – El equipo de gobierno califica de estructural una situación sustentada en ingresos ficticios y gastos electoralistas

Carlos Moreno y Francisco Navarro | Jueves, 14 de Septiembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Este jueves se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Tomelloso. Equipo de gobierno y oposición han presentado visiones diametralmente opuestas de la situación económica y financiera del Consistorio. Ha sido una sesión áspera que anuncia un mandato de tensas relaciones entre las distintas bancadas. Al pleno han asistido 18 ediles registrándose las ausencias de los “populares” Jesús Lara y Rocío Valentín y la socialista Victoria García.

Ha sido una sesión plenaria en la que los intervinientes han esgrimido, utilizado, recordado y se han echado en cara innumerables cifras y datos económicos y financieros, imposibles de reflejar en una crónica periodística.

El primero en intervenir ha sido el portavoz socialista, Francisco José Barato, que ha recordado que el pleno extraordinario se celebra a petición del PSOE, lamentando que los socialistas hayan tenido que pedirlo en varias ocasiones “notándose claramente que el equipo de gobierno no quería este debate demorándolo en tiempo y forma”. En los primeros compases de su intervención, Barato ha criticado el cambio del orden en los turnos de intervención

Barato se ha remontado a la situación que dejó el gobierno socialista anterior, manifestando que “nosotros esperábamos seguir gobernando”. Subrayando que Inmaculada Jiménez cogió un Ayuntamiento “sostenido por una deuda bancaria de casi 15 millones de euros de los que había que pagar 1,5 millones correspondientes a la amortización de las operaciones y los gastos financieros”. El portavoz ha recalcado que “en apenas tres años dejamos a cero la deuda financiera del Ayuntamiento, gracias a los remanentes de Tesorería” y  llevando a cabo inversiones “como la toma flotante del pantano o los fondos FEDER”.

Ha presumido Barato, en el término de su primera intervención, que el ahorro generado se destinó “a inversiones, ayudas, empleo, al tejido asociativo y aumentando la actividad municipal en todos los sectores, sin subir las tasas municipales”, subrayando que “dejamos un Ayuntamiento saneado, sin deuda, y con casi 7 millones de euros, además de 5 millones de los Fondos Next Generation para ejecutar inversiones”.

Los datos del concejal de Hacienda

El responsable de Hacienda, Benito Benito Grueso, ha discrepado profundamente de los datos aportados por el portavoz socialista. Según ha explicado, el Ayuntamiento no cumple los preceptos de estabilidad presupuestaria en 2.900.000 euros, incidiendo en que el presupuesto se sostiene en partidas de dudoso cobro.

Benito ha criticado el hecho no se elaborará un presupuesto para el ejercicio del 2023. El edil ha considerado que no se cumple con el plazo medio de pago a proveedores y no ha compartido el dato de los 6,9 millones del arqueo de caja a 12 de junio. Además de recordar la deuda de 960.000 euros que existe con otras administraciones “dijeron que nos iban a dejar un deportivo, pero nos hemos encontrado un coche roto y con poca gasolina”.

Barato pide al gobierno local que gestione

En el segundo turno de intervenciones, el portavoz socialista ha considerado beneficioso para la gestión económica que se permita utilizar a los ayuntamientos sus remanentes “porque a la larga surgen gastos urgentes y no previstos”. Barato ha recordado la compleja situación en la que el anterior equipo de gobierno tuvo que gobernar a causa del COVID y las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania “que afectaron inevitablemente a la recaudación. Personas que no tenían para comer no pudieron hacer frente a los impuestos municipales”. El portavoz del PSOE ha considerado relevante el dato de los más de 13 millones de remanente de tesorería, de los que el anterior equipo de gobierno ya dispuso de 3 y medio y el actual de 1,2 millones.

Barato ha pedido paciendo a los actuales regidores, recordando que va a llegar una época de más ingresos, que no es lo mismo un presupuesto gastado que tener partidas comprometidas. Ha incidido en la que la política de eficiencia energética ha permitido un ahorro en la partida de la luz de casi un millón de euros. Por otro lado, ha recalcado que el nuevo equipo de gobierno ha dispuesto de 300.000 euros para organizar los conciertos de la feria y ha lamentado que se haya perdido una subvención de 600.000 euros de fondos europeos para inversiones en instalaciones deportivas.

Y ya dirigiéndose más directamente al concejal de Hacienda ha argumentado que “no es lo mismo dirigir una empresa que gestionar una administración pública”.

“Ustedes basaban el presupuesto en ingresos ficticios”

En una dura y contundente réplica el portavoz del Grupo Popular, Benjamín de Sebastián ha calificado de “falacias y mentiras” los argumentos esgrimidos por Francisco José Barato “la situación económica del Ayuntamiento tiene un déficit estructural, no lo digo yo, lo dicen los técnicos, pero usted le ha dado una vuelta torticera para adormecer a los vecinos”. De Sebastián ha asegurado que se apoyaba en los informes de Tesorería e Intervención, “sin embargo ustedes solo intentaban mantenerse cuatro años más en el poder para no mendigar cargos y fotos”.

Volviéndose a escudar en los informes de los técnicos el portavoz “popular” ha recalcado que “se han llevado a cabo en los seis primeros meses del año diecisiete modificaciones de crédito con cargo al remanente de Tesorería alcanzándose una previsión de gastos de 51 millones, veinte más del presupuesto prorrogado”. Benjamín de Sebastián ha acusado al anterior gobierno local de “basar el presupuesto en ingresos ficticios” y de “gastar como si no hubiese un mañana”.

“De quien más me fio es de los técnicos”

Ha cerrado el debate el alcalde, Javier Navarro, que en varios pasajes de su intervención ha subrayado lo innecesario de un pleno extraordinario, argumentando que una foto fija de la situación económica solo se puede hacer con periodos vencidos. Al igual que sus compañeros de gobierno, ha calificado la situación económica del Consistorio de “estructural, que no cumple los preceptos de estabilidad presupuestaria y está lejos de ser lo envidiable que había dicho la anterior alcaldesa Inmaculada Jiménez”.

“Solamente con obras no se convence a los vecinos”, ha continuado diciendo Navarro, que ha acusado a los anteriores regidores de ser incapaces de gestionar los 5 millones de euros que llegaron de los fondos FEDER. El primer edil ha abogado por la necesidad de creer a los técnicos “que son lo más cualificados para conocer para conocer como es la situación económica del Ayuntamiento”.

A modo de conclusión, el alcalde ha acusado a los anteriores ediles que gobernaron Tomelloso de “gastarse lo que tenían y lo que no, con un claro fin electoralista”. Al mismo tiempo, navarro ha considerado mucho más saludable cumplir con las reglas de gasto aunque no nos castiguen por ello y ha revelado que el actual Equipo de Gobierno ya está tramitando subvenciones importantes en materia deportiva con cargo a fondos europeos.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2143 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}