Tomelloso

Buena música y mucho humor en el Marcelo Grande con “Desconcerto”

Con el montaje de Orthemis Orchestra comienza una nueva temporada de Artes Escénicas

| Domingo, 17 de Septiembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Regresábamos este sábado al Marcelo Grande al albur de la nueva temporada de Artes Escénicas que comenzaba tras el verano. Siempre es una alegría volver al teatro y hacerlo con “Desconcerto” ha sido un acierto. El público que en buen número acudió al coliseo se lo pasó bien con Orthemis- Nova Orquestra Cambra Empordà y su espectáculo de música en movimiento y humor.

Se veía en los prolegómenos al respetable animado y feliz, la gente se saludaba, charlaba y se oía de fondo a los músicos-actores ensayar. Una voz en off nos recomienda que si la obra nos gusta practiquemos “el boca a oreja” y si nos gusta muchísimo, hagamos el “boca a boca”.  Sobre el escenario, al abrirse el telón, un grupo de sorprendidos músicos cargados con sus instrumentos, desde el ligero violín al pesado contrabajo, deben comenzar el concierto a falta del director.

Y vaya si empiezan, con virtuosismo, ligereza y ganas los músicos se mueven por el escenario como un ballet interpretando una alocada versión de la Sinfonía 40 de Mozart, mezclada con ritmos caribeños, ucranianos o gallegos. Una jam session con Offenbach a ritmo de tango o Mozart con melodías del salvaje oeste o de pasodoble. Hasta que llega el director, Jordi Purtí —que es el autor y el director de la función—, dispuesto a dar un concierto “en serio”.

Pero nada más lejos de la realidad. El concierto da inicio, con las Cuatro estaciones de Vivaldi, y con él arranca un tira y afloja entre los incontrolables músicos y el director. Durante la hora y diez minutos de “Desconcerto”, sobre el escenario de Marcelo Grande hay agotadoras persecuciones, historias de amor que dividirán a la orquesta, música con botellas y máquinas de escribir, pop o hip hop.

Hasta que el director se hace con un mando a distancia con el que los músicos obedecen sin rechistar. Con el cacharro se permite el conductor de la orquesta un rebobinado hacia delante y atrás como en un CD. Por supuesto, el director también interactúa con el respetable y dirige las palmas del público en el “Danubio azul”. Incluso hay tiempo para un fugaz número vocal. Y todo ello acompañado de la más popular música de Vivaldi, Mozart, Beethoven, Grieg o Michael Jackson, entre otros grandes.

Hay de todo un poco, y sin tregua, hasta el bis final, en el que la Nova Orquestra Cambra Empordà hace un ligero resumen del espectáculo comenzando y acabando con el “Auld Lang Syne”. El público, que insistimos, se divirtió de lo lindo, ofreció a los intérpretes una gran ovación.

Algunas de las piezas interpretadas en “Desconcerto” son, Sinfonia nº40 y Rondo a la Turca de Mozart; Meditación Ópera Thais de Jules Massenet; Las Cuatro Estaciones de Vivaldi; Peer Gynt de Grieg; Obertura Guillerm Tell y La Gazza Ladra de Rossini; Danza del Sable de Aram Khachaturian; Rayos y Truenos, Voces de primavera y Trish Trash Polka de Strauss; Canon en Re major de Pachelbel y la Habanera de Carmen de Bizet.

 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1221 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}