Castilla-La Mancha

Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha celebrarán su día mundial con un relato que transmite todos los valores de la profesión

La Voz | Lunes, 18 de Septiembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Una misión secreta es el título del cuento del escritor y periodista Sergio del Molino, con el que los farmacéuticos de Castilla-La Mancha y de España conmemorarán el Día Mundial del Farmacéutico que se celebrará el próximo lunes 25 de septiembre. Este relato, que ha sido promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y ETHIC en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, narra la historia de Nico, un niño que vive en un pueblo y ha de acudir a la farmacia de Carmen por un recado de su abuela. Entonces se inicia una aventura en la que desde el mostrador de una farmacia se revive la infancia y los desafíos a los que nos enfrentamos.

A través del cuento el niño descubre la realidad de la farmacia, su labor asistencial y de cuidados y el valor que tiene en todas las comunidades y en especial en el ámbito  rural; pero también se enfrenta a sus propios retos personales, que resuelve gracias a Carmen, la farmacéutica. En la obra de Sergio del Molino dos temas son referentes, el sentido de la comunidad en un mundo individualista y la protección de los derechos sociales. “Un cuento sobre farmacias me brindaba la ocasión de tocar ambas, a través de dos figuras, la farmacéutica y la abuela, que delimitan el mundo y lo llenan de sentido, aunque dejando espacio para que el niño lo descubra a su manera y entienda los lazos que unen a la sociedad y la importancia de los cuidados sanitarios”, reconoce el autor.

Además, el autor refleja en el texto cómo la farmacia, además de un servicio sanitario “es una institución fundamental de las comunidades. Lo es en los barrios de las ciudades, pero mucho más en los pueblos, donde su mera presencia sirve como elemento de cohesión, vincula a los vecinos con la red sanitaria y mejora la salud de poblaciones vulnerables, dado que son las más envejecidas y las que más necesidad de medicamentos tienen. Perder una farmacia es una tragedia para un pueblo pequeño”.

Para Concepción Sánchez, presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de CLM, COFCAM, “todo el mundo tiene una farmacia en su vida, un lugar donde te cuidan y cuidan de los tuyos, un activo asistencial y social que Del Molino ha reflejado perfectamente en este cuento a través de los ojos de Nico, su abuela y la labor de Carmen”. Además, continúa, “el texto refleja perfectamente a esa farmacia integrada en el sistema sanitario, pero también en los núcleos y las comunidades a las que asiste, una farmacia científica que elabora fórmulas magistrales, conectada a las nuevas tecnologías y que avanza en los servicios que ofrece.”

Día y Semana Mundial del Farmacéutico

“Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos” es el lema elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para la celebración de una nueva edición del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora cada 25 de septiembre coincidiendo con la fecha de creación de FIP.

En esta ocasión, los 3.078 farmacéuticos de Castilla-La Mancha inciden en la labor que desarrollan estos profesionales sanitarios para incrementar la capacidad asistencial del sistema de salud. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros, que con su actividad diaria están fortaleciendo el sistema sanitario. 

“En Castilla-La Mancha, los farmacéuticos desarrollan una labor fundamental para fortalecer el sistema sanitario, como por ejemplo  contribuimos y podemos contribuir aún más a unos sistemas sanitarios más eficaces y eficientes con nuestra actuación, en ámbitos como el refuerzo a los principios de equidad e igualdad en el acceso a los medicamentos; atención y apoyo a los colectivos más vulnerables; desafíos como el envejecimiento; educación sanitaria; detección precoz y el cribado de enfermedades; seguimiento de los tratamientos o campañas de vacunación”, añade Concepción Sánchez Montero.

La presidenta del COFCAM ha animado además a todos los farmacéuticos castellanomanchegos a que se sumen a la celebración del Día Mundial “y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”. 

Actos regionales en Cuenca 

Desde el COFCAM, junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, se ha organizado un acto institucional en Cuenca el mismo día 25 al mediodía en la Biblioteca del Seminario (Iglesia de la Merced), en el que se presentará oficialmente el nuevo Comité directivo y Plenario del Consejo Regional, se entregarán medallas a quienes dejan el plenario, e intervendrán representantes del COFCAM, Consejo General de Farmacéuticos y Consejería de Sanidad. 

Por la tarde, desde las 16.30 se han programado dos conferencias: “AEFLA y Federico Muelas, 50 años después”, a cargo de José Vélez. Y la titulada “La participación del profesional farmacéutico en la Salud Mental y la prevención del suicidio. Claves Data & Behavior”, por Nicolás Rodríguez (colaborador de Cuarto Milenio) y director de Dathos Science. Este mes, el pasado día 10, fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. 

Igualmente, el Consejo regional ha realizado una campaña de difusión en los medios de comunicación regionales, sobre este Día Mundial y habrá otros actos a nivel provincial, principalmente iluminaciones de edificios emblemáticos y sedes colegiales en la noche del 25 al 26 de septiembre, en un gesto de reconocimiento a la vocación de servicio de los miles de farmacéuticos colegiados en nuestra comunidad autónoma:   

En Albacete, cuyo COF cuenta con 659 colegiados en la provincia, se colocará el vinilo del Día Mundial para dar publicidad en la fachada de la sede colegial y también se ha solicitado la iluminación de edificios emblemáticos. Igualmente se pedirán fotos a los colegiados relativas a su Día, para ir publicando en redes sociales. En la provincia de Ciudad Real, con 766 colegiados, de forma testimonial se iluminará por primera vez su remozada sede provincial, así como las aledañas instalaciones de la cooperativa Bidafarma, en la capital. Y otros edificios emblemáticos de  varias localidades de la provincia: Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Alcázar, etc. 

En Cuenca, con 338 colegiados, se iluminará con el color verde la sede del COF así como el edificio del Ayuntamiento de la ciudad, y la emblemática Torre de Mangana. En Guadalajara, que cuenta con 428 colegiados en la provincia, se iluminarán también varios edificios. En Toledo, cuyo Colegio representa a 887 colegiados, se está difundiendo durante la semana en las farmacias la importancia de este Día Mundial, aunque por solidaridad con los afectados por la Dana de septiembre, se ha decidido no pedir iluminaciones este año. 

Destacar que, con la presentación hoy del cuento “Una misión secreta” se inicia la Semana Mundial del Farmacéutico en la que se desarrollarán diferentes iniciativas para promover la figura de este profesional sanitario.  El domingo 24 la delegación del Consejo General presente en el Congreso Mundial de Farmacia, que se celebra en Brisbane (Australia), expondrá, entre otros, los proyectos de colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria para la mejora de la prestación farmacéutica.  

Por su parte, el Consejo General de Farmacéuticos de España ha elaborado también material específico para conmemorar esta fecha, que podrá ser compartido por profesionales y ciudadanos a través de las redes sociales con los hashtag #DMF2023 y #WPD2023.  

La profesión farmacéutica en Castilla-La Mancha 

En Castilla-La Mancha hay más de 3.078 farmacéuticos colegiados, de estos más del 67% son mujeres. Del total de colegiados castellanomanchegos, 2.346 farmacéuticos ejercen en la farmacia comunitaria, en un total de 1.255 oficinas de farmacia. 

A estos hay que sumar los 222 profesionales que trabajan en Farmacia Hospitalaria; Distribución, 114; 73 en Análisis Clínicos; en Administraciones, 54; responsables y otros farmacéuticos, tantos de servicios farmacéuticos de entidades comerciales detallistas de medicamentos veterinarios y/o agrupaciones ganadera, como otros: 45; Industria, 26; Óptica, 18; Investigación, 14; mientras que el resto trabaja en áreas como Laboratorios, Nutrición y Alimentación, Organización colegial o Salud Pública. 

1359 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}