Tomelloso

El Colegio Carmelo Cortés de Tomelloso participa en una nueva movilidad Erasmus+ en Eslovenia y Finlandia

Con las docentes M. Amparo Muñoz y Laura Camarena

La Voz | Miércoles, 20 de Septiembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Durante el curso pasado, en las vacaciones de Semana Santa y este verano, el colegio Carmelo Cortés de Tomelloso ha sido representado por dos de sus docentes en dos destinos europeos, maestra de Ed. Infantil y Orientadora respectivamente.

La primera de estas movilidades, que tuvo lugar en Eslovenia, en un pequeño pueblo llamado Mozirje, fue un Job Shadowing, una observación dentro del aula, en la que nuestras compañeras pudieron entrar a diversas clases dentro del centro educativo, para observar como trabajaban los maestros/as en sus aulas allí, qué metodologías utilizaban, espacios, visitar otros centros de la zona… Nuestras compañeras también realizaron presentaciones en las aulas, y compartieron con esos centros, fotos y videos con nuestras costumbres y tradiciones, enseñaron como es nuestro sistema educativo, nuestro centro, nuestros alumnos/as y familias, y presentaron proyectos compartidos entre todos los sectores de la comunidad educativa. Además pudieron visitar lugares maravillosos y emblemáticos de esa tierra tan desconocida y a la vez tan bonita.

Otra de las movilidades, ya efectuada en el mes de Mayo, por nuestra compañera M. Amparo, fue una observación en Helsinki, Finlandia, en un colegio de Educación Infantil en el centro de la ciudad. Allí pudo observar cómo funciona esta etapa en el que es considerado uno de los mejores sistemas educativos del mundo, con mejores resultados.

Por último, un curso de formación, llevado a cabo en Porvoo, Finlandia, por nuestra compañera Laura, en el mes de agosto del 20 al 26. Esta movilidad permitió a nuestra compañera conocer y adentrarse de primera mano, en el mundo del exitoso sistema educativo finlandés. Uno de los principales objetivos y metas del curso era conocer cuáles son las claves del éxito de este sistema educativo y comprender su funcionamiento y características, primero a nivel teórico con especialistas y luego a través de las visitas a diferentes centros, para verlo desde la práctica.

Durante el curso, se trataron las principales características de las etapas de Educación Infantil, Preescolar y Primaria, así como pudimos tener la oportunidad de asistir a una ponencia de un docente universitario, para conocer la formación universitaria que se plantea para los docentes que sustenta a este ejemplar sistema educativo finlandés.

Durante la estancia, nuestra docente estuvo acompañada de una docente de otro centro de la localidad, CEIP Maternidad, que dentro de sendos proyectos Erasmus diferentes, pudieron disfrutar de manera compartida de esta experiencia, pudiendo convertirse en una actividad Intercentros dentro de nuestra localidad. Ambas compañeras se beneficiaron de la recepción de clases teóricas de expertos en educación finlandesa, se visitaron diferentes centros educativos de infantil, preescolar y primaria y, como colofón, se visitó la Universidad de Pedagogía y Ciencias de la Educación de Helsinki, para entender desde la base los fundamentos del sistema educativo finés.

Además de la formación académica recibida en todas estas movilidades, nuestras compañeras han tenido la oportunidad de experimentar, en primera persona, las culturas de estos países, mediante visitas culturales, aventuras por espacios naturales, que forman parte esencial del éxito de su sistema.

Estas experiencias han sido muy satisfactorias y gratificantes, no sólo desde el punto de vista profesional y académico, sino que también hemos podido disfrutar del conocimiento de las diferentes culturas y enfoques hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje, regresando con una visión mucho más abierta y renovada que por supuesto, se compartirá con toda la comunidad educativa del CEIP Carmelo Cortés, para que todos podamos enriquecernos, una vez más, de todas estas experiencias dentro del Proyecto Erasmus+.

 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1681 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}