Tomelloso

Tomelloso se une a la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer

Se ha leído un manifiesto en la plaza de España y se han soltado globos de color verde

Francisco Navarro | Jueves, 21 de Septiembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Este jueves 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Alzhéimer bajo el lema “Integrando la innovación”. De la mano de AFAL, Tomelloso se ha sumado a la celebración con un acto en la plaza de España. Así, se ha instalado en la Posada de los Portales una mesa informativa y en la fachada principal del Ayuntamiento, que está noche se iluminará de verde, la presidenta de la asociación y de la Federación de asociaciones de Alzheimer y otras demencias de Castilla La Mancha, FEDACAM, Inés Losa, ha leído un manifiesto. El acto ha culminado con la suelta de globos de color verde, simbolizando la esperanza.

Han asistido al acto el acalde de Tomelloso, Javier Navarro y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. También ha estado presente el Centro de Mayores de Tomelloso, el Instituto García Pavón y la Asociación Puertas Abiertas.

Más recursos a la investigación

Inés Losa, que ha dado las gracias a las personas asistentes al acto, ha explicado que con la movilización se pretende sensibilizar a la sociedad de manera especial en el Día Mundial del Alzhéimer. Con el lema de este año “Integrando la innovación”, el colectivo del alzhéimer pretende “seguir renovando la ilusión de las personas que están transitando por el camino de la demencia, bien en primera persona o con un familiar muy cercano”.

FEDACAM estima que hay unas 57.000 personas afectadas en la región, que son más de 200.000 “si tenemos en cuenta su entorno cuidador, que sufren en primera persona las consecuencias de la enfermedad”, ha señalado Inés Losa. Ha subrayado la presidenta de FEDECAM que es necesario “luchar contra el estigma de la demencia y jornadas como esta contribuyen a normalizar. Nosotros queremos lograr una sociedad no excluyente”.

Los colectivos del alzhéimer, ha apuntado Losa, abogan en favor de que se destinen más recursos a la investigación “a pesar de que hemos avanzado mucho, se necesita más dotación”. Otra reivindicación que ha puesto sobre la mesa Inés Losa es la dotación económica del Plan Nacional del Alzhéimer “necesitamos medidas específicas, que son transversales, que cubran las necesidades de las personas afectadas y sus familias. Y que vayan más allá del ámbito sanitario y cubran los aspectos sociales y laborales”. La presidenta de FEDECAM es optimista, ya que “más pronto que tarde van a ir saliendo esos fármacos que frene la enfermedad”. Ha querido subrayar Inés Losa que Tomelloso es una ciudad muy solidaria “donde siempre nos sentimos muy arropados”.

Gran trabajo de AFAL

El alcalde ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a AFAL en la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, “como no puede ser de otra manera”. Ha recordado que el Consistorio tiene un convenio con la asociación que “buscaremos nuevas líneas para mejorarlo”. El primer edil ha subraya que la enfermedad es la primera causa de demencia, “catalogada como la pandemia del siglo XXII”, y que no afecta solo a quienes la padecen sino a todo su entorno familiar y social. Ha recordado que en 2014 el pleno del Consistorio declaró a Tomelloso como Ciudad Solidaria con el Alzhéimer “desde siempre el Ayuntamiento ha colaborado con AFAL en todas sus actividades”. En ese sentido, el regidor ha apuntado que el Consistorio tiene conveniadas cuatro plazas en el Centro San Rafael.

Ha querido subrayar Navarro en gran trabajo que lleva a cabo AFAL Tomelloso de cara a la atención “de los pacientes, luchando con sus propios medios por alargarles la vida física y cognitiva con calidad suficiente”. Es necesario que el Ayuntamiento y todas las administraciones públicas “pongamos en valor a entidades como esta, que trabajan directamente con pacientes y sus familias. Sin ellas, la administración tendría que atender esas necesidades y no lograría las cotas de éxito de asociaciones como AFAL. No ha querido dejar de mencionar el alcalde la importante labor de las cuidadoras “las familias están soportando el peso de los enfermos de alzhéimer y, en especial, aquellas mujeres que han tenido que adaptar su vida al cuidado de las personas afectadas por la enfermedad, adaptando su horario laboral o dejando su empleo, incluso”.  Ha enfatizado el edil que queda mucho trabajo por hacer “hay que garantizar las ayudas necesarias para que las familias puedan cuidar de los enfermos sin perder ninguna garantía social, como el trabajo”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1922 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}