Tomelloso

Javier Navarro se interesa por el desarrollo de la vendimia en Vinícola de Tomelloso

Francisco Navarro | Lunes, 2 de Octubre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Prácticamente en la recta final de campaña, el alcalde, Javier Navarro, ha visitado este lunes Vinícola de Tomelloso para conocer de primera mano el desarrollo de la vendimia 2023. El primer edil, que ha estado acompañado por una representación del equipo de gobierno, ha sido recibido por el presidente de la cooperativa, Fernando Villena, y parte de su consejo rector.

La visita, que ha comenzado con una reunión de los responsables municipales y los rectores de Vinícola, se ha desarrollado por los descargaderos, las naves de las prensas y depósitos, además de la embotelladora y la sala de barricas.

Ha explicado Fernando Villena a los medios de comunicación que la vendimia comenzó en Vinícola de Tomelloso el 2 de agosto, una campaña corta con “más de dos meses de recolección”. Las variedades más tempranas han acusado una sequía, “que ya arrastrábamos del año pasado”. En ellas “hemos notado un descenso importante, de 20 y alguna de 30 por ciento. En la airén, la variedad que se está recogiendo ahora, el descenso ha sido menos importante. A falta de esta semana para acabar la vendimia, Villena avanza que la merma global de la bodega va a ser superior al 10 por ciento “según los datos que manejamos”.

Villena ha mostrado su optimismo con respecto a los precios “esperamos que el mercado responda dado que no hay mucho producto y podamos defender los vinos a unos precios con los que les salgan las cuentas a nuestros socios”.

El alcalde de Tomelloso ha considerado muy importante que los responsables municipales conozcan de primera mano el desarrollo de la campaña en las bodegas y cooperativas de la ciudad “conociendo la merma de la vendimia o las previsiones de precios”. Navarro ha valorado el trabajo que se lleva a cabo en Vinícola de Tomelloso “una bodega innovadora que apostó por el embotellado y por la calidad de sus vinos, A día de hoy continúa innovando, adaptándose a los nuevos tiempos, fomentando la producción ecológica y las nuevas variedades”. Y es que, ha recalcado el primer edil “es muy importante saber adaptarse a las demandas del mercado, algo que Vinícola ha hecho desde su creación”.

El Ayuntamiento respalda “cualquier tipo de reivindicación de esta cooperativa”, ha apuntado el regidor. Tanto en el necesario arreglo de los caminos “tanto los que trascurren por el termino de Tomelloso como por los que discurren por otros municipios”. Ha mostrado Navarro el deseo de que la Diputación, la Junta o el Ministerio, “apuesten por arreglo de vías de servicio y caminos. La agricultura ha cambiado mucho y los vehículos que transitan esas vías son más pesados. Necesitan los caminos otros tipos de tratamientos. No importa el color político de la administración, vamos a dar voz a los agricultores”.

Ha reconocido Navarro que las administraciones deben reconocer sus errores y rectificar “el que contamina debe pagar, pero no podemos hacer pagar a quien no lo hace o quien trabaja un producto tan valioso para nuestra tierra como es el vino”. Por ello, ha continuado, el Ayuntamiento debe apoyar a sus cooperativas y a sus agricultores “un sector que sustenta la economía local. No podemos hacer lo que se ha venido haciendo que es asfixiar a nuestras cooperativas. Eso es ahogar a los agricultores y a la economía de Tomelloso”. Navarro está dispuesto a estudiar los cambios normativos para que “bodegas y cooperativas no tengan que ver cargado en su recibo del agua las lluvias”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1591 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}