Tomelloso

“Sin las mujeres no hay campo ni desarrollo rural”

Tomelloso acoge la jornada “Mujeres Rurales, Protagonistas del Desarrollo Rural”, organizada por Amfar

Carlos Moreno | Viernes, 13 de Octubre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) celebra en Tomelloso la Jornada "Mujeres Rurales, Protagonistas del Desarrollo Rural". Al evento, que tiene una gran participación, asisten la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde; la vicepresidenta de la Corporación Provincial, Sonia González; el líder regional del Partido Popular, Paco Nuñez y el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, entre otras personalidades. Todos han sido recibidos por la presidenta anfitriona de AMFAR Tomelloso, Eloísa Perales.

La jornada coincide con el Día Mundial de la Mujer Rural y registra una asistencia de más de cuatrocientas mujeres en el Teatro Marcelo Grande. Eloísa Perales ha agradecido que “Amfar haya tenido a bien celebrar este día tan especial en Tomelloso, algo que me hace sentir muy orgullosa en mi doble condición de representante de Amfar y también del Ayuntamiento”. Perales ha destacado el interés de unas mesas redondas en las que participan mujeres de los sectores del vino, del aceite, del azafrán, de la ganadería…que nos están enriqueciendo con sus valiosas aportaciones”. Perales ha recordado la figura de las terreras, que tan decisivo papel jugaron en la economía vitícola de Tomelloso, sacando la tierra de las cuevas que excavaban los picadores.

Lola Merino ha destacado el gran trabajo del Ayuntamiento y de la delegación local de Amfar para que todo salga perfecto. “Hoy no es un día cualquiera, celebramos el Día Mundial de las Mujeres Rurales, mujeres que son las artífices de la igualdad y del desarrollo en nuestros pueblos y ciudades. Son seis millones en España, 450.000 en Castilla-La Mancha y 90.000 en la provincia de Ciudad Real que han destacado como agricultoras, ganaderas, enólogas, presidentas de cooperativas, bodegas y almazaras. Nadie ha hecho por la igualdad más  que estas mujeres que trabajan y viven en el ámbito rural”.

Merino ha resaltado la fortaleza con la que las mujeres rurales han entrado en el sector agrario. “Las jefas de explotación han subido un 22 por ciento, frente a los jefes que han bajado un 15 por ciento, ya tenemos más de mil doscientas mujeres que comparten la titularidad con su marido o pareja en las explotaciones. Tenemos que tener muy claro que sin mujeres  no hay campo, ni desarrollo rural, y su voz tiene que ser escuchada para frenar la despoblación. Sí hay mujeres, hay vida, familias, niños, y por tanto,  hay futuro”.

“La mujer debe ganar protagonismo en las políticas públicas”

En la misma sintonía, Javier Navarro ha considerado que hay que poner en valor el papel de la mujer rural “que no solo ha sostenido familias sino que ha trabajado codo con codo con los hombres y que debe ganar protagonismo en las políticas públicas”. El alcalde ha agradecido que Amfar hay elegido Tomelloso “para celebrar este importante foro en el que vamos a aprender mucho con interesantes mesas redondas y coloquios que se han programado”.

En las mesas redondas, que ha moderado la periodista Alicia González, han participado la ganadera de Tomelloso, Pilar Ramírez;  la directora de marketing de Almendrum, Esther Belló; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tomelloso, Elena Villahermosa; la presidenta de Bodegas Crisve, María José Moreno y otras mujeres de otros puntos de la región con puestos de responsabilidad en el sector agrario y en AMFAR. 

Las asistentes tienen previsto compartir un almuerzo al final de una jornada que ha alzado el telón con baile flamenco y el talento artístico de dos alumnos de la EASDAL "Antonio López García".


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1417 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}