Tomelloso

“Tú también cuentas”, historias de vida de las mujeres de Tomelloso

El Centro de la Mujer ha acogido la presentación del libro editado por la Fundación Vicente Ferrer que recoge experiencias de las mujeres del Club de Lectura de Afammer

Francisco Navarro | Martes, 7 de Noviembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Este martes se notaba la alegría y emoción que, a partes iguales, embargaba a las componentes del Club de Lectura de Afammer. Y no era para menos, las palabras que en forma de vivencias e historias de lucha y superación regalaron a la Fundación Vicente Ferrer han vuelto al Centro de la Mujer de Tomelloso en forma de libro. Esta tarde se ha presentado “Tú también cuentas”, que incluye relatos contados por las mujeres tomelloseras del club de lectura, editado por la Fundación Vicente Ferrer, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha y con diseño e ilustraciones de la empresa de Tomelloso Lebur.

La presentación ha corrido a cargo de la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa, la responsable del Club de Lectura de Afammer, María Moreno y Martín Hernández López, técnico en sensibilización de la Fundación Vicente Ferrer. Ha asistido al acto la concejala Carmen López; la presidenta local de Afammer, Rocío López; la directora de la Biblioteca Municipal, Carmen labrador, y las componentes del club de lectura.

A través del proyecto “Tú también cuentas”, la Fundación Vicente Ferrer a ha elaborado un libro donde se comparten historias de fortaleza y lucha, que teje un vínculo entre las experiencias de mujeres de Tomelloso, La Solana y Argamasilla de Alba y las de Anantapur en la India, iluminando la resiliencia y la fortaleza de las mujeres rurales.

“Historias de nuestra vida”

María Moreno ha explicado la forma en que los voluntarios de la Fundación recogieron “historia de nuestro pueblo, de nuestra vida”. De todas esas historias “ha nacido un libro que se va a presentar esta tarde”. Moreno ha aprovechado para ensalzar el Club de Lectura de Afammer de Tomelloso. Las componentes se reúnen semanalmente en el Centro de la Mujer y, aunque su principal cometido sea el de leer y comentar libros “también hacemos animación a la lectura”. Y así, se han editado cinco revistas con los textos de todas las componentes “y además, muy bien”, ha recalcado Mary Moreno.

La concejala de Servicios Sociales ha dado las gracias al Club de Lectura de Afammer y a la Fundación Vicente Ferrer por haber elegido el Centro de la Mujer de Tomelloso para presentar “Tú también cuentas”. Un recurso que “hay que promocionar dado que se pueden llevar a cabo muchas actividades en sus instalaciones”. Ha valorado Villahermosa la iniciativa del club de lectura que lleva dieciséis años reuniéndose en el centro “que sirve, además de para promocionar la cultura, para relacionarse entre sus componentes, compartiendo vivencias y experiencias”.

Ha dado también las gracias a la Fundación Vicente Ferrer por “contar para estas iniciativas con las mujeres rurales, que ya no lo son tanto”. Se trata de experiencias que enriquecen a las personas que lean el libro, ha subrayado la concejala.

“Nos han contado historias maravillosas”

Martín Hernández ha explicado que el nombre del libro “Tú también cuentas” es el de un proyecto que inició la fundación. Se llevaron a cabo una serie de talleres con el club de lectura de Afammer, “consistían fundamentalmente en reunir mujeres de Castilla-La Mancha, concretamente de Tomelloso, La Solana y Argamasilla de Alba para que nos contará historia de su vida y su pueblo”.

El porqué de esta iniciativa, ha explicado el técnico, nace de que en la India se hizo un proyecto similar “también reuniendo a personas y recogiendo historias de sus pueblos. Se compendió en un libro y fue lo que nos inspiró a hacerlo en Castilla-La Mancha”. Para Hernández ha sido “un descubrimiento” conocer a estas mujeres, a las que ha dado las gracias “porque nos han abierto sus vidas y nos hayan contado estas historias maravillosas”. Un volumen repleto de historias que no van a dejar a nadie indiferente Ha hecho lo propio Martín Hernández con el Ejecutivo regional por la ayuda para el proyecto.

ob.imagen.Descripcion
2840 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}