Castilla-La Mancha

Todos los centros de salud de la región dispondrán de ecógrafos portátiles

El Consejo de Gobierno autoriza una inversión de casi un millón de euros

La Voz | Miércoles, 8 de Noviembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado, en su reunión de ayer, la realización de una inversión de casi un millón de euros (938.355 euros) para el suministro, instalación y puesta en marcha de 55 ecógrafos portátiles en centros de Atención Primaria, así como su integración con el sistema de imagen médica del SESCAM.

Tal y como ha informado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de Fuensalida, la adquisición de estos equipos se incluye dentro del Plan de Mejoras de Infraestructuras y Equipamientos de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad y forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

A día de hoy, estos centros cuentan con 73 ecógrafos portátiles. Con esta última compra serán 128 los que disponga la Atención Primaria de Castilla-La Mancha “y el SESCAM está trabajando en el suministro, instalación y formación de otros 129, por lo que, próximamente, todos los centros de salud de la región dispongan de uno; casi el cuádruple que en la actualidad”, tal y como ha adelantado hoy la consejera.

Los 55 ecógrafos que se van a adquirir irán destinados a aquellas zonas básicas de salud que actualmente no disponen de ningún equipo. De este modo, diez unidades de Ecógrafo Tipo 1 portátil son para la Gerencia de Atención Primaria de Albacete; cinco para la de Cuenca; once unidades para la Gerencia de Atención Primara de Guadalajara; una unidad de Ecógrafo Tipo 1 portátil para Hellín; cinco unidades de Ecógrafo Tipo 1 portátil para la Gerencia de Atención Primaria I La Mancha Centro-Alcázar de San Juan y otro más para la de Manzanares. La Gerencia de Atención Primaria de Puertollano recibirá tres ecógrafos; tres más para la Gerencia de Atención Primaria de Villarrobledo y 16 para la de Toledo.

Padilla ha remarcado hoy que “la ecografía clínica es una herramienta esencial en el ámbito de la Atención Primaria que permite la exploración física que se realiza al paciente, mejorando su rendimiento ya que permite observar y medir con precisión múltiples órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales”.

Un trabajo más eficaz en la Atención Primaria

A este respecto, la consejera ha citado que la ecografía en Atención Primaria sirve “para orientar el diagnóstico de sospecha y guiar la toma de decisiones de una forma más eficaz, disminuyendo el número de pruebas complementarias adicionales, así como las derivaciones a los especialistas hospitalarios”.

Además, en los casos en los que sea necesaria esta derivación “las indicaciones son más precisas y de mayor calidad, por lo que se acelera el proceso diagnóstico y terapéutico”, ha remarcado la portavoz del Gobierno regional.

Padilla ha puntualizado que estas herramientas cuentan “con una curva de aprendizaje relativamente corta especialmente en profesionales que ya manejan los ultrasonidos en su práctica diaria”, a la vez que ha incidido en que la utilización de esta técnica “resulta tremendamente eficaz en términos de aumento de capacidad diagnóstica y resolutiva, optimización de las derivaciones a la atención hospitalaria, acortando los tiempos de atención e incrementando la satisfacción de los usuarios y profesionales”.

Otra de las ventajas que tendrá al adquisición “de cara sobre todo al paciente a la hora de facilitar la accesibilidad a nuestra sanidad pública es que, al tratarse de ecógrafos portátiles hace posible acercar el diagnóstico de imagen a la cabecera del paciente en su domicilio o lugar de residencia, sin necesidad de desplazamientos, lo que supone una gran ventaja para pacientes encamados, con problemas de morbilidad o patologías que afectan a la motricidad”.

Los centros sanitarios de Atención Primaria de Castilla-La Mancha disponen a día de hoy de 73 ecógrafos. Durante el año pasado, los profesionales de este nivel asistencial realizaron casi 6.000 pruebas de este tipo.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en su estrategia dirigida a conseguir una Atención Primaria más cercana, orientada al ciudadano y con una mayor capacidad resolutiva de sus profesionales, poniendo a su disposición el equipamiento clínico necesario que les permita abordar diferentes patologías de manera más efectiva y eficaz”, tal y como ha puntualizado Esther Padilla.

A este respecto, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho énfasis en que “en los últimos ocho años se ha realizado un importante esfuerzo para incrementar la dotación de los centros sanitarios de este nivel asistencial, como despliegue de más de 400 electrocardiógrafos digitales, la renovación de más de 6.000 equipos informáticos dentro del Proyecto Fénix, o los 186 desfibriladores con marcapasos externos que han empezado a distribuirse recientemente”.

Por último, Padilla ha manifestado que, sin duda alguna, “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha continuamos apostando por la sanidad pública y su modernización de cara a facilitar la vida de la ciudadanía, algo que queda de manifiesto en las cuentas del presupuesto para sanidad en 2024 con 4.000 millones de euros, que se dedicarán a las infraestructuras, a mejorar la capacidad resolutiva del SESCAM o a la Atención Primaria, entre otras medidas”. Asimismo, ha recordado que, a día de hoy, se invierten 1.400 millones de euros anuales más en sanidad, respecto a la época en la que gobernaba Cospedal.

 

1315 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}