Opinión

Tragedia de Armero, 38 años sin Omayra Sánchez

Daniel Cuadrado Morales | Lunes, 13 de Noviembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

13 de noviembre de 1985. El lugar: Armero, en Colombia. Probablemente, muchos de los que estén leyendo esta pequeña efeméride recuerden ver aquel desastre en las noticias. El que escribe estas líneas aún no había nacido y conoció la historia después.

Aquel fatídico 13 de noviembre de 1985 el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción. Una de las erupciones más potentes de la historia y la segunda más fuerte del siglo XX. La explosión pulverizó parte del glaciar de la montaña, que se precipitó hacia el pueblo de Armero, barriéndolo en varias oleadas de materiales del glaciar, matando a casi toda su población. De los casi 29000 habitantes de la localidad, fallecieron más de 20000 personas. Armero y las tierras que lo circundaban desaparecieron bajo el lodo y los restos que arrastró la erupción. 

En cifras volcánicas, el Nevado del Ruiz lanzó restos sólidos a más de 30 km de altura, expulsando 35 millones de toneladas de materiales alrededor de 700.000 toneladas de dióxido de azufre, según los datos del Servicio Geológico Estadounidense. 

A pesar de estas cifras, la tragedia es recordada mayormente por la agonía de la niña Omayra Sánchez Garzón, que durante tres días estuvo atrapada bajo el lodo, los restos de su casa, y los cuerpos de su padre y su tía. La cobertura mediática de su rescate fallido recorrió el mundo. La joven Omayra finalmente falleció a causa de la gangrena, sin que se pudiera hacer nada por ella. La fotografía de Omayra captada por el periodista Frank Fournier antes de su muerte, se hizo famosa en el mundo entero siendo publicada en medios de todo el planeta. No voy a pasar a detallar el intento de rescate y muerte de Omayra, pero sí he decidido incorporar su fotografía, a modo de recuerdo de una tragedia en la que pereció prácticamente todo un pueblo y en la que la gestión de la situación dejó muchísimo que desear. Durante esos tres días Omayra demostró una templanza y una valentía excepcional a pesar de sus 13 años, manteniendo durante su agonía una serenidad impactante. 

Sirvan estas pocas líneas como recordatorio de la tragedia, homenaje a Omayra, y como elemento de concienciación para darnos cuenta de que, a pesar de nuestra supuesta fuerza, de ser la especie dominante, ante la naturaleza, poco podemos hacer salvo tratar de estar preparados. 


3305 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

San Isidro Labrador 2024

Miércoles, 15 de Mayo del 2024

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}