Revista

Efemérides del 22 de noviembre de 2023

Ángel Martín-Fontecha | Miércoles, 22 de Noviembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Día Internacional del Músico o Día de La Música.

Día Internacional del Síndrome 22Q11.

En el Mundo

1824: (Lunes) Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua promulgan la “Constitución de las Provincias Unidas del Centro de América” uniendo a los cinco países en una Federación. Entre 1838 y 1840, la Federación estallará en guerra civil, y poco a poco se irá desmembrando. A finales de de 1839, la Federación habrá dejado de existir.    

1956: (Jueves) Con la presencia de 72 países y 2.938 deportistas, se inauguran en Melbourne (Australia), y para las pruebas de hípica en Estocolmo, las XIII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 8 de diciembre. Se comienzan a producir boicots de países por las tensiones derivadas de la Guerra Fría.

1963: (Viernes) En un magnicidio aún por aclarar, muere asesinado en Dallas (EE.UU.) John Fitzgerald Kennedy, 35º presidente de Estados Unidos. Muchos han considerado a Kennedy como un icono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; en algunas encuestas en su país continúa siendo estimado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos. Fue el cuarto presidente en funciones en ser asesinado, tras Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley.                     

2005: (Martes) El Bundestag elige a la conservadora Ángela Merkel nueva canciller. Es la primera mujer en la historia de Alemania que llega al cargo. Licenciada en Físicas por la Universidad de Leipzig, desempeñó las funciones de canciller desde 2005 a 2021. Su actividad política se inició en 1989 cuando Merkel se sumó al creciente movimiento democrático tras la caída del Muro de Berlín y se unió al nuevo partido Despertar Democrático.


En España

1574: (Viernes) El navegante español Juan Fernández descubre dos islas pertenecientes al archipiélago que actualmente lleva su nombre, a las cuales bautiza como Santa Cecilia (más tarde llamada Más a Tierra y hoy en día conocida como Isla Robinson Crusoe) y Santa Clara. El archipiélago se encuentra situado a 670 km. de la costa chilena.

1934: (Jueves) El piloto e ingeniero Ramón Torres Guasch parte del aeródromo de El Prat (Barcelona), en una avioneta con el objetivo de llegar a Gao, a orillas del Río Níger. Será el primer aviador español que cruzará el Desierto del Sahara. Pese a no tratarse de ningún intento de récord, la Federación Aére  a Internacional reconoció el extraordinario mérito del viaje, otorgándole el premio Harmon.

1975: (Sábado) Ante las Cortes españolas es proclamado Rey de España don Juan Carlos I, dos días después de haber muerto el general y dictador Francisco Franco. Se inicia un período de Transición a la Democracia.



2000: (Miércoles) Se notifica el primer caso de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en España. El llamado “mal de las vacas locas” aparece en varios focos en Galicia. La enfermedad era nueva para España, pero no para el resto de Europa. Desde hacía unos 15 años, varios países de la UE habían tenido que hacer frente a una epidemia que afectaba a las vacas y que, de transmitirse a personas, resultaba mortal. En nuestro país se cuantificarían 800 casos.

En la provincia de Ciudad Real

Año 1834

En Calzada de Calatrava. Sábado, 22 de noviembre 1834.

El Alcalde Mayor de la localidad informa de como el Alférez del 3º de Ligeros de Caballería del ejército realista, Don Manuel María Padial, con una pequeña columna con la colaboración de los vecinos José Muñoz y Juan Vicente Martínez, han regresado “trayendo muertos a cuatro facciosos, cogiéndoles además sus caballos, armas y otros afectos”. El paraje donde “han alcanzado y muerto a esto cuatro miserables ha sido el llamado Valdeherreros, a dos leguas de la Calzada”.   

Año 1856

En la Provincia de Ciudad Real. Sábado, 22 de noviembre 1856.

El Arzobispado de Toledo informa de las continuas reclamaciones que se han hecho a números alcaldes de los pueblos de la provincia para que satisfagan las cantidades que “se hallan en descubierto, procedentes de los contingentes del ramo de la Bula de la Santa Cruzada”. Estas bulas estaban en funcionamiento desde el siglo XI y gracias a ellas se obtenían fondos para fundación de iglesias y sostenimiento de los gastos del clero. En total 37 localidades que debían cantidades importantes y que se esperaban cobrar “confiados en eI celo que les distingue en favor de los intereses del clero”.      

                       

Año 1869

En Fuente del Fresno. Lunes, 22 de noviembre 1869.

El Boletín Oficial de la Provincia se hace eco del robo sucedido en la localidad, a la vecina Gala Casas, de “cinco reses lanares y un cabrito”. Los acusados del hurto fueron, el también vecino de la localidad, por Martin Casero y “un hombre desconocido, vecino de Ciudad-Real”  los cuales se encontraban en paradero desaparecido.

Año 1895

En Ciudad Real. Viernes, 22 de noviembre 1895.

En esta fecha, Doña Ulpiana Díaz y Doña Dolores de Bustos ofrecen sus caudales al Señor Obispo Don José María Rancés con el fin de fundar una Casa de Ejercicios. Así sobre la que fuera casa-bodega y huerta de don Federico García (calle del Cohombro número 2, que luego sería llamada calle del Corazón de María) se instituyó la Casa-Misión los misioneros hijos del Sagrado Corazón de María (con la presencia del misionero el Padre Inocencio Herrero 

3967 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}