Revista

Efemérides del 25 de noviembre de 2023

Ángel Martín-Fontecha | Sábado, 25 de Noviembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En  el Mundo

1192: (Miércoles) En París (Francia) Juan de Mata es ordenado sacerdote por el obispo Maurice de Sully. Según la leyenda,  este personaje suplicó al Señor que, si era su voluntad, le mostrase en qué orden religiosa podía ingresar con toda seguridad. Y elevando los ojos al cielo, se le apareció el mismo Señor sosteniendo en sus manos a dos hombres encadenados por las tibias: uno negro, y el otro blanco y pálido. Juan de Mata interpreta esta visión como que Dios le llamaba a fundar una nueva orden religiosa para ocuparse del rescate de los cautivos.

1867: (Lunes) Alfred Nobel patenta un explosivo al que llama dinamita consistente en una pasta de nitroglicerina. Por su alta estabilidad y almacenamiento más seguro, la dinamita reemplazará rápidamente a la nitroglicerina en industrias como la minería o las demoliciones. También se usará como relleno explosivo en los proyectiles de artillería y cargas de demolición militares.


1999: (Jueves) El niño cubano de cinco años, Elián González, es rescatado por dos pescadores a unas tres millas de Miami. Había sobrevivido, tras dos días a la deriva y aferrado a un neumático, al naufragio de una pequeña embarcación, donde viajaba junto a su madre que murió ahogada. Los grupos del exilio lo convierten en una bandera anticastrista y luchan sin tregua ante los tribunales de EE.UU. para que el pequeño se quede en Miami. El “niño balsero” regresó a Cuba en junio del 2000.              

2016: (Viernes) En La Habana (Cuba), fallece Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana. En mayo de 1959 aprobó la Ley de Reforma Agraria y los grandes latifundios fueron expropiados y distribuidos en cooperativas y granjas. También nacionalizó las empresas extranjeras y Estados Unidos amenazó con la intervención. A partir de entonces estableció relaciones con la URSS e inició una evolución hacia el socialismo real que, unido a la Invasión de Bahía Cochinos y la "crisis de los misiles", le llevó a tener graves desencuentros que le alejaron definitivamente de Estados Unidos.

En España

1562: (Domingo) Nace en Madrid el genio absoluto de las letras, Félix Lope de Vega Carpio. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. El llamado “Fénix de los ingenios” renovó  las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español.


1885: (Miércoles) Muere en el Palacio de El Pardo (Madrid), víctima de la tuberculosis a los 28 años de edad, el rey Alfonso XII. Fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, con el inicio de su reinado terminó la Primera República y comenzó el período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.    

1986: (Martes) La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad las ciudades de Toledo y Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el parque nacional de Garajonay.      

1988: (Viernes) María Zambrano gana el Premio Cervantes de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer que obtiene este galardón. María Zambrano vivió casi 50 años en el exilio por ser una firme defensora de la II República. Vivió en París, Nueva York, La Habana y se instaló en México, donde impartió clases de Filosofía en la Universidad. También pasó una temporada en Roma, donde escribió obras como “El hombre y lo divino”, “Los sueños y el tiempo” y “Persona y democracia”, regresando a España en 1984.

En la provincia de Ciudad Real

Año 1575

En Argamasilla de Alba. Martes, 25 de noviembre 1575.

El Escribano Público de esta villa lee y notifica el documento donde, en el contexto de las Relaciones de Felipe II, se piden diferentes averiguaciones e informaciones. Los vecinos argamasilleros que reciben el encargo son los Alcaldes Ordinarios Cristóbal de Mercadillo y Francisco García Tembleque, los Regidores Andrés de Pero Alonso y Alonso de la Ossa. Se decide que sean Francisco López Toledo, Luís de Córdoba “el viejo” y Ándres de Anaya “como personas antiguas” las que responderían al cuestionario “so pena de prisión

Año 1893

En Castellar de Santiago. Sábado, 25 de Noviembre 1893.

En esta fecha se abre al culto la Iglesia Parroquial de Santa Ana que en 1862 era “denunciada por ruiinosa” y hubo que habilitar el edificio del pósito para las funciones religiosas. El Obispo Prior de Ciudad Real Don José María Rancés dispuso su reedificación que se realizó bajo la supervisión del maestro de obras José Joaquín García.

Año 1908

En Tomelloso. Sábado, 25 de noviembre 1908.

Llegan a la localidad las Hijas de la Caridad de San Vicente Pául. Se asientan en la casa construida a principios del siglo XX, donada por Doña Rita Carranza Cepeda. Esta Compañía religios fue fundada en el siglo XVII por  Vicente de Paúl, Luisa de Marillac y Margarita Naseau.

Año 1950

En Argamasilla de Alba y Socuéllamos. Sábado, 25 de noviembre 1950.

En el Juzgado de Instrucción de Alcázar de San Juan se inician las investigaciones para dilucidar dos robos sucedidos en las vecinas localidades de Argamasilla de Alba y Socuéllamos. En concreto en la tienda del argamasillero Pedro Espinosa González se sustrajeron “cinco abrigos de color marrón con espiguilla diagonal para caballero; seis pellizas de color gris y  un traje completo de caballero color marrón a listas agrisadas”. En Socuéllamos el comercio robado fue el de Ángel Ortiz Lorenzo y de ellas sustrajeron “veinticinco cortes de traje de estambre, seis pares de pantalones de pana confeccionados de Trinchet, cinco cortes de la misma pana, dos americanas confeccionadas de estambre y dos cortes de americana”.


2069 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}