Revista

Efemérides del 30 de noviembre de 2023

Ángel Martín-Fontecha | Jueves, 30 de Noviembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química.

Día Internacional de la Seguridad Informática.

Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Día del Influencer.

En el Mundo

1786: (Jueves) En el Gran Ducado de Toscana (Italia), Leopoldo de Habsburgo-Lorena abole la pena de muerte y la tortura, la cual es la primera abolición en época moderna de la pena de muerte. Posteriormente Leopoldo de Habsburgo se convirtió en Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de Hungría y de Bohemia (1790-1792) al fallecer su hermano José II.

1872: (Sábado) Se juega el primer partido internacional de fútbol, disputado entre las selecciones de Escocia e Inglaterra en Partick (Escocia). El partido terminó empatado 0-0 y fue observado por 4000 personas. Ni siquiera había empezado a disputarse la liga de fútbol en Inglaterra, sólo existía la Copa de la Asociación de fútbol (FA Cup), mientras que la Copa en Escocia comenzaría al año siguiente.    


1900: (Viernes) Fallece en París (Francia), a los 36 años de edad, el británico Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, conocido como “Oscar Wilde”. Fue un escritor, poeta y dramaturgo  considerado uno de los literatos más destacados del Londres victoriano tardío. Es recordado por sus epigramas, sus cuentos, sus obras de teatro, su única novela, “El retrato de Dorian Gray”, y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su muerte prematura.

1954: (Martes) En Oak Grove (Alabama –Estados Unidos-) el meteorito Hodges (un trozo del meteorito Sylacauga) del tamaño de un pomelo pero de 3,8 kg golpea a la señora Anna Hodges dejándole un hematoma en la cadera izquierda. Es el primer caso conocido de una persona golpeada por una piedra del espacio (el segundo será en Mbale [Uganda], el 14 de agosto de 1992).

En España

1031: (Miércoles) El pueblo de Córdoba se rebela contra el visir Hakam ben Said y el califa Hisham III por el fuerte aumento de impuestos. Tras asesinar al visir, el califa es desterrado y se refugia en la zona de Lérida, donde fallecería en 1036, poniendo fin al califato de Córdoba y abriéndose el periodo de los reinos taifas.

1172: (Jueves) Algunos historiadores mantienen que esta fue la fecha de fallecimiento, en Madrid, de Isidro Merlo Quintana, conocido por todos como “San Isidro Labrador”. Los restos del santo residen en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro en un arca mortuoria, estando custodiado junto con las reliquias de Santa María de la Cabeza por la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.

1803: (Miércoles) Parte de España la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna” que llevará la cura de la viruela a toda Hispanoamérica y Filipinas. También conocida como “Expedición Balmis” en referencia al médico español Francisco Javier Balmis, fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo y duró hasta 1806. Su objetivo era en principio que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del Imperio español, ya que la alta letalidad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños.


1979: (Viernes) Fallece en Madrid, a los 61 años, Pedro Lazaga Sabater. Natural de Valls (Tarragona) fue un director y guionista de cine. ​En 1948 hizo su debut como director en “Campo bravo”. Su primer éxito de crítica llega en 1955 con “Cuerda de presos” lo que le permitió seguir dirigiendo hasta la década de 1970.

En la provincia de Ciudad Real

Año 1575

En Alcolea de Calatrava.  Domingo, 30 de noviembre de 1575.

Los alcaldes de la localidad Don Juan Ruíz Francés y Juan Vizcaíno, junto con el resto de cargos del concejo (Pedro Serrano, Gómez de Aguilera, Juan de Cabrera deTorres, Francisco de Cabrera de Torres, Sebastián Ruiz Francés, Diego Ruiz Francés, Gonzalo Ruiz de Almodovar, Diego Vizcaíno, Francisco Vizcaino, Miguel Sánchez Álvarez, Andrés Hernández  de los Escuderos, Diego Martínez y Pedro de Villarreal)  deciden que sean Francisco de Molina, Sebastián Ruíz y Diego Vizcaíno, vecinos de la villa, los que responden a las cuestiones de las relaciones mandadas hacer por el rey Felipe II.  

Año 1617

En Ciudad Real.  Jueves, 30 de noviembre de 1617.

Rodrigo Díaz de Machuca ejerce como músico en la capital provincial. Por su buena fama de “tocador de chirimías” muchos jóvenes querían aprender con él este arte. En esta fecha Pedro Díaz “el guantero” y Juan Zamorano pusieron a su cargo a sus hijos de ocho años como aprendices por cinco años “para que aprendiesen a tocar chirimías, sacabuches, tiple y corneto y a cantar todo lo que pudiesen aprender”.

Año 1876

En Villar del Pozo –Ciudad Real-.  Jueves, 30 de noviembre de 1876.

El Estado vende los Baños de Nuestra Señora del Prado en Villar del Pozo. Sus nuevos dueños construyeron su piscina, estableciendo una serie de departamentos con pilas, oficinas, salón de descanso, casas de varias clases para los bañistas y hospedería. Hasta la fecha, el espacio era arrendado por el ayuntamiento “sin comodidad alguna para los enfermos”. Se utilizaron por sus propiedades terapéuticas (aguas ácido-gaseosas, ferruginosas y alcalinas) indicadas para el tratamiento de las afecciones de la piel, reumatismos, fístulas, artritis, hipocondría, etc.

Año 1983 y 1990

En Villarta de San Juan y Alcázar de San Juan. Miércoles, 30 de noviembre de 1983; y viernes, 30 de noviembre de 1990.

En esta fecha, pero en diferentes años, dos monumentos de la provincia son declarados Bienes de Interés Turístico Nacional. Son el Puente Medieval sobre el río Cigüela de Villarta de San Juan y el Torreón del Gran Prior de Alcázar de San Juan.


1406 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}