Tomelloso

Culubret navega en el universo femenino con una gran exposición en el López Torres

La muestra se puede visitar hasta el próximo 7 de enero en la sala temporal de la pinacoteca

Francisco Navarro | Sábado, 2 de Diciembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Primero sorpresa y después estremecimiento son los sentimientos que predominan al entrar en la sala temporal del Museo López Torres de Tomelloso. Al atravesar el dintel el público se encuentra con el alma artística de Caroline Culubret, de golpe, expuesta sin obstáculos de ningún tipo, llenando los cuatro lados de la sala con el arte de la pintora, de esa feminidad deslumbrante que atesora su obra. “Simbología Femenina” se llama la exposición (la gran exposición) que inauguró este viernes la artista, con la que regresaba después de treinta años a un espacio que ensalza la pintura de Culubret

El numeroso público que acudió a la inauguración —había muchos artistas en la sala— contemplaba sorprendido las obras de Culubret; no faltaban quienes comentaban los distintos cuadros o trasladaban sus felicitaciones a la creadora. Había anoche un ambiente de gala en el López Torres. Una muestra esperada, ya que estaba programada para el pasado año, pero Culubret la retraso para poder incluir alguna obra más.  Forman la muestra cuarenta cuadros que se van a poder admirar hasta el 7 de enero.

Inauguró la exposición la concejala de Cultura Inés Losa y estuvieron en el acto los ediles del equipo de Gobierno, Carmen López, Antonio Calvo, Benito Benito y Rocío Valentín y la concejala socialista Nazareth Rodrigo. Editado por el Ayuntamiento y la Diputación, cabe destacar el magnífico catálogo con fotos y maquetación de Javier Carrión. “Simbología Femenina” merece una visita más pausada que estamos dispuestos a llevar a cabo.

Antes de la inauguración, durante la atención a los medios, Culubret explicó que venía con una exposición en solitario “a este espacio tan grandioso, que atemoriza”. La artista confesó que “tenía muchas ganas de exponer” en el López Torres; “Simbología Femenina” estaba programada para el año pasado “pero no había acabado una serie de obras que quería que formasen parte de la exposición”.

Culubret explicaba que a la hora de acometer una obra “no suelo basarme solo en la estética o en la técnica, la simbología es para mí muy importante”. Así, ha llamado a la exposición que se inauguró el viernes “Simbología Femenina” en la que la autora utiliza “la figura de la mujer como arma para crear”. La obra que cuelga en el López Torres “es reciente en casi su totalidad” salvo algunas piezas que la artista ha enseñado en otras exposiciones “pero que consideraba que era importante que estuvieran en esta”.

Destacó la pintora de la muestra la Serie Roja “defiendo mucho la pintura al natural, la de antes, la de toda la vida. La forman obras realizadas en la asociación Los jueves al desnudo”.

La concejala de Cultura subrayó que este viernes “estamos de enhorabuena. El Museo López Torres abre una nueva exposición temporal acogiendo la obra de Caroline Culubret”. Recalcó la concejala que “es un honor” poder colgar en este espacio y admirar el trabajo “de está artista que ya es una tomellosera más.

Invitó la concejala de Cultura a visitar la exposición “con tranquilidad y poniendo los cinco sentidos para adentrarse en la obra de Caroline, en su sensibilidad femenina”. En “Simbología Femenina”, Culubret nos muestra “lo más esencial de su obra, esa feminidad y esa sensibilidad” que la pintora atesora. “Caroline —dijo Inés Losa— es toda una institución en Tomelloso, no solo por lo que su obra representa, sino por todo el arte que genera a su alrededor, como Arrakis, Los jueves al desnudo, o su propio taller. Creo que está creando una comunidad de pintores”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
4042 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}