La Asociación Cultural de Carreros Virgen de las Viñas ha celebrado este domingo el Día de la Simienza en el que se revive como se hacía la siembra tradicional con mulas. La actividad se desarrolla en el camino del Cocerillo, justo detrás de la bodega Vinícola de Tomelloso, poco antes de llegar al Paraje de la Huerta Pueblas. En una mañana de niebla, pero agradable por la ausencia de viento y una temperatura no demasiado fría, se han acercado algunos curiosos para contemplar in situ como se hacían estas faenas del campo. Las personas de edad avanzada no han podido evitar un sentimiento de emoción y nostalgia, mientras que los más jóvenes han tenido la oportunidad de conocer la antigua labor que realizaban sus antepasados.
También han estado presentes el alcalde, Javier Navarro; el concejal de Agricultura, Jesús Lara; la concejala de Promoción Económica, Rocío Valentín y el concejal de Educación, Antonio Calvo, que han departido amistosamente con los carreros y han disfrutado con los recuerdos y anécdotas que les contaban, ademas de los detalles de una labor que encierra algunos secretos si se quiere realizar bien.
Ha sido todo un espectáculo ver el manejo de los mulas por los gañanes, con ese lenguaje tan particular que los animales entienden. Tres yuntas de mulas con arado de timón y un garabato han ido trazando los surcos con una rectitud perfecta. “Cuando éramos jóvenes esto lo hacíamos sin enterarnos. Ahora se nos resite algo más”, comentaba uno de los participantes en la jornada que ofrecía bellas estampas de otro tiempo. A la vez los sembradores iban extendiendo el grano de cebada. Tras el esfuerzo ha llegado el momento de reponer fuerzas con unas sabrosas gachas, todo en un ambiente de compañerismo y humor que no tenía precio.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Domingo, 8 de Diciembre del 2024
Sábado, 7 de Diciembre del 2024
Domingo, 8 de Diciembre del 2024