Economía

Itecam desarrolla 5 programas de investigación, apoyo a la I+D+i y capacitación

Para impulsar el sector productivo regional

La Voz | Martes, 26 de Diciembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla – la Mancha), como una de las entidades beneficiarias de las ayudas a los centros tecnológicos de la región, convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia de Investigación e Innovación desarrollará, durante los próximos dos años, cinco programas de fomento del desarrollo tecnológico y de participación en I+D+i en áreas estratégicas para impulsar la competitividad y capacitación del sector productivo de la región.

Dichos programas, entre los que se incluyen proyectos de investigación aplicada, así como programas de apoyo a la I+D+i y de formación especializada, abordan las tres modalidades de actuaciones subvencionables previstas en las ayudas a centros tecnológicos, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027. Con esta convocatoria, el gobierno regional pretende favorecer la consolidación de los centros tecnológicos, con un mayor nivel de excelencia y especialización, que repercuta en unos mejores servicios a las empresas y el desarrollo de proyectos de I+D+i en los sectores productivos de Castilla-La Mancha.

Itecam, como principal actor a nivel regional en materia de innovación y transformación digital en pymes, así como en el desarrollo de proyectos y actuaciones vinculadas a adaptar los modelos productivos de las empresas a sistemas más ecológicos y sostenibles, impulsa y fomenta la investigación y el desarrollo tecnológico en diversas áreas y tecnologías vinculadas con áreas del conocimiento como la fabricación avanzada; la producción de hidrógeno verde; la transformación digital; el apoyo a la I+D+i y la capacitación del sector productivo.

3 proyectos de investigación aplicada

En la modalidad 1 “Proyectos de investigación aplicada o de innovación”, Itecam está desarrollando tres proyectos: “Fabricación aditiva y relajación de tensiones por vibración (FARTEV)”; “Optimización de la Producción de Hidrógeno en Celdas de Membrana Aniónica (AEM): Estudio multidisciplinar de materiales y modelado numérico (AEMIOS)”; y “Evolución e investigación para la transformación digital del tejido industrial para la mejora de la competitividad mediante el uso intensivo de tecnologías digitales de vanguardia (TINDI)”.

FARTEV analizará y evaluará las tensiones residuales generadas durante el proceso de fabricación aditiva, con el fin de relajar dichas tensiones mediante métodos portátiles de vibración (ATV). Estos métodos contribuirán a minimizar los costes logísticos y permitirán a las pymes manufactureras reducir las necesidades y dependencia de empresas subsidiarias, fomentando su autosuficiencia e independencia técnica e industrial.

Por su parte, AEMIOS desarrollará tres líneas de investigación en tecnologías de producción de hidrógeno alternativas a las ya existentes, mediante el estudio y optimización de la producción de hidrógeno en celdas de membrana aniónica (AEM). Esta alternativa puede resultar más eficiente, flexible y sostenible como sistema de producción de hidrógeno en grandes volúmenes y de forma deslocalizada, minimizando la dependencia energética.

En cuanto a TINDI, investigará sobre tecnologías digitales de vanguardia, orientando su desarrollo a la mejora del proceso productivo y el control en las plantas de producción, para anticiparse a los posibles problemas con soluciones basadas en datos. Este proyecto favorecerá la necesaria evolución digital de las empresas regionales, favoreciendo su desarrollo y competitividad.

Apoyo a la I+D+i y a la capacitación del sector productivo

Además de estos dos programas, dentro de la modalidad 2 “Programa de actuaciones no económicas de apoyo a la I+D+i”, se ha comenzado a trabajar en el proyecto “Diagnósticos de necesidades I+D+i (Asesora I+D+i)”, dirigido a identificar las necesidades de I+D+i en las pymes manufactureras de la región mediante la realización de 210 diagnósticos en esta materia.

Además, los resultados obtenidos a través de esta iniciativa, servirán para realizar un informe de conclusiones, así como un mapa de necesidades regionales de I+D+i, con la finalidad de adecuar las líneas de trabajo de los centros tecnológicos y orientar posibles paquetes de ayudas específicos por parte de la administración pública.

En cuanto a la modalidad 3 “Programa de capacitación del sector productivo” de la convocatoria, Itecam pone en marcha (K-PACITA)”, un programa dirigido a potenciar las capacidades de las empresas regionales y sus trabajadores, mejorando la cualificación de sus trabajadores mediante actuaciones centradas en el ámbito tecnológico.

Esta convocatoria, dotada con 1,3 millones de euros, tiene como beneficiarias a entidades de innovación de Castilla-La Mancha, integradas en Fedicam, en la que, junto con Itecam, también forman parte el Centro Tecnológico del Textil (ASINTEC), el Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida (NOTIO), el Centro Tecnológico de la Madera (AIMCM) y el Centro Tecnológico del Calzado (ASIDCAT).

 

1597 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}