Tomelloso

Gobi recrea la secuencia y el simbolismo del conocimiento en unos espectaculares murales en el Eladio Cabañero

Carlos Moreno | Martes, 2 de Enero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Roberto Carretero “Gobi” ha llenado de creatividad y simbolismo los pasillos del Instituto Eladio Cabañero. El equipo directivo del  centro encargó al artista tomellosero la realización de cuatro murales en los que representa la secuencia  del conocimiento y las diferentes asignaturas que se imparten en el Instituto con una marcada diferencia entre la planta inferior y la superior. Los murales, que Gobi ha realizado en un periodo de casi cuatro meses, comprenden también elementos que aluden a la mitología, el paso del tiempo, las relaciones políticas, la geografía, las edades o la salud mental, entre otros.

“Es un proyecto que me ha hecho mucha ilusión porque fui estudiante del centro y aquí pude conocer  y tender lazos con mucha gente. He intentado expresas las preocupaciones y retos que tiene la gente , pensando en los alumnos y en la manera de enseñar que se tiene ahora”, ha explicado. El artista reconoce que esperaba terminar el trabajo en un plazo más corto “pero el hecho de trabajar en un centro que conozco me genera cierta  responsabilidad y alguna crisis he tenido que pasar. En cualquier caso, estoy muy contento con el resultado final. Es la primera vez que he ido procesando una obra sin miedo a borrar. Y esa libertad hace que me haya sentido mejor y pensar con mayor tranquilidad para ir perfilando una obra que siempre ha estado viva”.

Gobi realizó parte del trabajo coincidiendo con el horario lectivo del centro, de modo que los alumnos iban viendo como iba elaborando la obra. “A ellos les ha llamado mucho la atención el proceso de elaboración de los murales en los que he utilizado pintura plástica, rodillo, pincel…un poco técnica mixta. A los  chavales les llama un poco más la atención el aerosol  que ven como una herramienta artística. Lo importante es que han visto el proceso entero. No es ver una foto en instagram y punto, no, aquí tienes que dar unas capas de imprimación, barnizar, borrar…es un proceso completo que han visto desde el principio hasta el final".

El director del Instituto, José Ángel Martínez, ha explicado la gestación de un proyecto “que busca  que los pasillos no solo sean un espacio de tránsito, sino que permita a los alumnos pararse y reflexionar sobre lo que ven. Hemos humanizado estas cuatro paredes gracias a un artista que fue alumno de nuestro centro y que ha realizado un maravilloso trabajo. Ha creado un espacio de reflexión y motivación para los alumnos muy interesante”.

Rico contenido

Gobi ha ido explicando el contenido de cada mural. Así en el primero muestra lo que es el origen del conocimiento, la soledad del ser y la conexión entre las diferentes asignaturas. En otro de los murales aparece representada la geografía, los cambios que va sufriendo a lo largo de la historia en función de las estrategias de poder de los reyes que estaban investidos de un poder divino, las grandes rutas de los descubridores. Y en otro mural muestra lo que es la primera etapa formativa, con un fondo verde, que es el color de los pupitres, y muestra como se van eligiendo las primeras opciones y atesorando el conocimiento que más interesa en función de las perspectivas que cada alumno tenga”. 

En la presentación de los murales a los medios de comunicación también están presentes varios profesores del centro que elogian el resultado final del trabajo y escuchan atentos las explicaciones del artista. Explicaciones que Gobi siempre mezcla con esa cercanía y sentido del humor que siempre le acompañan.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2503 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}