Tomelloso

«Con la pujanza de sus creadores crece el poder del arte y la cultura en Tomelloso»

Este jueves se presenta el libro “Atenas de La Mancha. 55 miradas del arte y la cultura de Tomelloso” de Eduardo Rubio

Francisco Navarro | Miércoles, 3 de Enero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La actividad cultural de Tomelloso no da tregua, si acabábamos 2023 con música, este flamante 2024 lo comenzamos con la presentación de un libro. Este jueves, a las 19:00h tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón de Tomelloso la puesta de largo de “Atenas de La Mancha. 55 miradas del arte y la cultura de Tomelloso”, de Eduardo Rubio Aliaga, que abunda precisamente en la pujanza cultural de la ciudad.

Se trata de la actualización de “Se llama Tomelloso”, el volumen publicado en 1979, en la que se han incluido nuevos artistas, especialmente mujeres, y más disciplinas artísticas. Muy visual y cómodo de leer, el diseño, la ilustración y maquetación de libro ha corrido a cargo de Adela Cabañas.

Hablamos con el autor, horas antes de la presentación de “Atenas de La Mancha”; Rubio se muestra ilusionado por la culminación de un proyecto que se inició en al año 2020. El propio autor señala en la introducción que el objetivo de la obra es “valorar a nuestros artistas y escritores que han conseguido que Tomelloso tenga un gen que relaciona a su población con la cultura, creando así una seña de identidad inigualable”-

—¿Cómo se fragua “Atenas de La Mancha”?

—El proyecto surgió en 2020, a través de la Bolsa de Artistas que convocó el Ayuntamiento para apoyar al sector en la pandemia de la COVID. La concejala de Cultura de entonces, Nazareth Rodrigo, nos propuso a Adela Cabañas, en la maquetación, diseño e ilustración y a mí, en la parte de investigación y redacción, la realización de un libro que actualizase “Se llama Tomelloso”, publicado en 1979.

Con el cambio de gobierno municipal vimos que no estaba dotada presupuestariamente la edición. No se podía retrasar más la salida a la calle del libro, así que, aunque lo ha editado el Ayuntamiento, yo personalmente he gestionado la impresión y la distribución del mismo. El proceso culmina este jueves con la presentación de “La Atenas de La Mancha. 55 miradas del arte y la cultura de Tomelloso”.

—Ha sido una laboriosa tarea de recolección de artistas, ¿no es así?

—Durante estos dos años he hecho un trabajo de recopilación de artistas y creadores de Tomelloso. Tanto los que aparecían en el anterior libro, algunos ya fallecidos, además de incorporar otros nuevos. Se han introducido, sobre todo, mujeres que destacan en el panorama cultural. Hay que tener en cuenta que en “Se llama Tomelloso” no aparecía ninguna. Además, se incluyen otras disciplinas artísticas que el otro volumen no tuvo en cuenta, como música, teatro, cine o fotografía.

—Y, uno que ya ha podido hojear el libro, Adela Cabañas ha hecho un gran trabajo de diseño, ilustración y maquetación…

—¡Me encanta! Ha quedado muy elegante, es un libro muy sencillo de leer, con referencias muy claras para el lector. Se ha cumplido con creces nuestro adjetivo que era que fuese un libro con el que aprender y destinado bibliotecas, institutos o universidades, con el que poder hacer trabajos de investigación sobre los autores de Tomelloso. Tener un currículum completo de los creadores, que no se quede solo en Tomelloso, que se expanda y pueda ser estudiado

—Supongo que dada la cuantiosa nómina de artistas de Tomelloso le habrá sido muy difícil seleccionar solo a cincuenta y cinco…

—Teniendo en cuenta el enjambre cultural que hay en Tomelloso, cincuenta y cinco artistas se quedan cortos. Podríamos estar hablando de más de doscientas personas que publican o hacen exposiciones. Pero a la hora de editar un libro se manejan muchos factores, especialmente el espacio, no se pueden incluir a todos.

—¿Cómo ha llevado a cabo ese trabajo de selección?

—Como historiador e investigador, parto de lo académico para mis trabajos, Así, en primer lugar intenté fijarme en lo que cuentan las fuentes bibliográficas, como los diccionarios de autores a nivel provincial o regional o catálogos del Ministerio de Cultura. Era de justicia incluir a los que ya aparecían en “Se llama Tomelloso”, aunque, lógicamente, sus trayectorias han sido muy dispares. Por supuesto, entré en contacto con las distintas asociaciones y colectivos culturales de Tomelloso. Y también, a través del Ayuntamiento accedí a creadores que estaban un poco más desaparecidos o eran más desconocidos.

—Siempre es injusta una selección, incluso dolorosa para el encargado de hacerla, ¿no le parece?

—En tanto en cuanto no se incluyen todos los creadores de Tomelloso en “Atenas de La Mancha” es injusto, claro. Pero establecimos la regla de tener una trayectoria artística mínima para formar parte del libro. Si bien es cierto que algunos creadores jóvenes, que han publicado más de un libro o han hecho varias exposiciones y se sienten en el ámbito de la cultura, tienen todavía una trayectoria por recorrer, muy larga aún. En una reedición o ampliación de este libro o en un trabajo similar se podrían incluir. De igual manera que hemos introducido otros artistas que despuntaron hace veinte años y no han aparecido en recopilaciones de este tipo, hablo de Pepe Carretero, Ángel Pintado, Fermín García Sevilla, Miguel Huertas, Juanma Pachón o Manuel Buendía.


—Me decía que ha añadido disciplinas que “Se llama Tomelloso” no contemplaba.

—Por ejemplo, hemos agregado el teatro, con José María Arcos o José Luis Serrano, Jaro. Ilustración y cómic, con Pedro Salinas, por ejemplo; también música, con Óscar Herrero, Miguel Huertas, José Almarcha o Ana Pozuelo; Historia, con Lorenzo Sánchez; en cine incluimos a Juanma Pachón, un referente que trabaja para Netlix y ha hecho series muy conocidas de la televisión; o fotografía con Chacón o Javier Carrión.

—También ha incluido una sección, inédita en “Se llama Tomelloso” de personajes históricos…

—Se trata de una sección muy pequeña de personajes históricos de nuestra ciudad. Algunos desconocidos, como es el caso de Mariano Rufino González, que fue ministro de Haciendo y superintendente de Policía en el reinado de Fernando VII.

—¿Ha consultado muchas fuentes?

—Hay una cantidad ingente de bibliografía que expongo al final del libro. Detallo todas las publicaciones que nos sirven para saber cuantos libros hay sobre la cultura en Tomelloso. He consultado hemerotecas de periódicos, he acudido a archivos, sobre todo al de Tomelloso y he revisado manuales y catálogos, donde hay referencias a artistas de aquí, aunque sean poco conocidos.  A todos los que aparecen en el libro, o a sus familias si no están vivos, los he entrevistado para que nos permitiesen actualizar sus respectivos currículums.

—¿Le ha sorprendido descubrir a alguien de quien usted no supiera durante la elaboración de “Atenas de La Mancha”?

—Personalmente no conocía a Juanma Pachón, lo descubrí a través del Ayuntamiento. Trabaja y vive fuera de Tomelloso y regresa de vez en cuando a ver a su familia y poco más. Creo que la política, los políticos, tienen que hacer caso a los creadores nacidos en Tomelloso que llevan la cultura y el nombre de la ciudad por todos los rincones de España y el mundo. Y este es un ejemplo de ello, yo soy una persona que se mueve mucho en la cultura de Tomelloso y estoy muy atento a ella, pero el hecho de que no conociese a este director que ha trabajado en series conocidas a nivel nacional e internacional es porque las autoridades no le han hecho demasiado reconocimiento. Es algo necesario.

—El libro, encargado por el Ayuntamiento, se ha fraguado con gobiernos locales de distinto signo, ¿ha tenido que poner a alguien por indicaciones políticas?

—No he incluido a nadie por intereses políticos. El libro se ha hecho con apoyo del mundo cultural de Tomelloso, con expertos y desde un criterio académico y artístico.

—Acabamos con una pregunta necesaria, ¿qué cree que hace especial a Tomelloso?

—En el libro incluyo tres ensayos propios. Uno de historia, otro sobre la que yo considero la época dorada del arte en Tomelloso y el otro trata de la historia del arte. Creo que en Tomelloso, a pesar de la falta de apoyo político algunas veces, (me parece que al mundo cultural se le tiene poco en cuenta a pesar del poder que tiene en la ciudad) se debe a una endogamia cultural o artística. Por qué, aquí todos los artistas se conocen entre ellos, ahí está el caso de Antonio López, García Pavón, Félix Grande o Eladio Cabañero, que se conocían y eran amigos incluso en Madrid.

La cultura y el arte conecta a las personas y aquí en Tomelloso los artistas se unen para hacer exposiciones colectivas, todos se conocen, hay muchos proyectos conjuntos. Eso produce una afinidad con la que el poder del arte y la cultura crece. Incluso la Escuela de Arte ha sido un revulsivo en ese sentido.

1950 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}