Economía

“La subida del SMI tiene que llegar a todos los sectores productivos”

La secretaria de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, valora positivamente la subida del SMI acordada hoy, pero reclama que llegue a todos los trabajadores y trabajadoras por igual

La Voz | Viernes, 12 de Enero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha valorado la subida del Salario Mínimo Interprofesional acordada hoy entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, que se traduce en un incremento de un 5% para 2024, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Lo que supone 54 euros más al mes. Para Carrascosa se trata de una subida justa, pero añade que hay que seguir trabajando en otras cuestiones muy importantes. 

“Desde UGT no hubiéramos entendido que la subida que se hace del Salario Mínimo Interprofesional no estuviera acompasada con otras subidas de los ingresos mínimos, como es el caso de las pensiones, o el ingreso mínimo vital. Es coherente y justa, pero no obstante, queremos seguir reivindicando cuestiones que se han puesto encima de la mesa en la negociación del SMI. Entendemos que esta subida tiene que llegar a todos los sectores productivos del país sin ninguna dificultad. Y por tanto a todos los trabajadores y trabajadoras sin excepción. Desde UGT CLM estaremos vigilantes para que así sea”. 

Valoración IPC diciembre 2023

Castilla-La Mancha cerró el año 2023 con una inflación del 3,4 %, la misma tasa que en el mes anterior según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el ámbito nacional, la inflación se moderó una décima en el mes de diciembre y la tasa se sitúa en el 3,1 % debido principalmente al comportamiento del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que suben un 7,3 %, 1,7 puntos menos que en el mes anterior. 

La secretaria de Políticas Sindical y empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha subrayado la necesidad de seguir subiendo salarios y de proteger a los hogares más vulnerables. En este sentido ha valorado muy positivamente la subida del SMI acordada hoy y el mantenimiento de gran parte de las medidas anticrisis, aunque lamenta que no se hayan extendido a otros sectores que están obteniendo beneficios desorbitados. 

“Desde UGT CLM reclamamos la necesidad de seguir subiendo los salarios. Es fundamental firmar convenios con cláusulas de garantía salarial que corrijan estas desviaciones y protejan el poder adquisitivo de la clase trabajadora. No nos podemos olvidar de que hay mucha gente que no llega a fin de mes, por eso es tan importante la última subida del SMI pactada entre el Gobierno y los sindicatos y el mantenimiento de gran parte de las medidas anticrisis, en tanto suponen un alivio para el bolsillo de muchas familias trabajadoras. Pero hay que ampliar esas ayudas, y extenderlas a otros sectores que están cosechando beneficios desorbitados, como las grandes superficies de distribución alimentaria”. 


1389 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}