Provincia

María Antonia García León dedica a Conchi Sánchez su libro "Poeta en llamas"

La Voz | Sábado, 13 de Enero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El Archivo Histórico Nacional albergó la presentación del libro ‘Poeta en llamas’, de María Antonia García de León, dedicado a Conchi Sánchez, directora del Diario Lanza que falleció en agosto de 2023. En el acto, presentado y coordinado por Juan Ramón Romero Fernández Pacheco, director del Archivo Histórico Nacional, participaron, Luis Compés, presidente de la Asociación de Escritores Madrileños; Carmen Mejía Ruiz, catedrática de la UCM y directora del Instituto de Investigaciones Feministas; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión; y la autora, María Antonia García de León.

Profesora de Sociología (UCM), escritora y poeta, García de León ha escrito desde la Sociología numerosos ensayos sobre Género y Poder, específicamente sobre las mujeres élites profesionales. Algunos títulos son ‘Élites discriminadas’, ‘Rebeldes ilustradas’, ‘Las académicas’, ‘Herederas y heridas’ y ‘Cabeza moderna/Corazón patriarcal’.

Ha publicado quince libros de poemas, entre ellos ‘El yo conquistado’ (2016), ‘Desde mi torre de adobe en La Habana’ (2016), ‘Cernuda, el pájaro pardo, la guacamaya, mi abuela Umbelina y yo’ (2016), ‘Casa de fieras’ (2017), ‘No hay señal’ (2017), ‘Mal de altura’ (2019), ‘Soy tú. Poesía reunida’ 2010-2020 (2020), ‘Amar América’ (2020) y ‘Mira la vida’ (Premio Internacional de Literatura ‘Rubén Darío’ 2022).

Ha participado en numerosas antologías y ha obtenido diversos premios. Sus poemas han sido traducidos al inglés y es miembro de la directiva del Pen Club español. Además, mantiene dos columnas de prensa y es colaboradora regular en prestigiosas revistas.

‘Poeta en llamas’

“Desde el principio fui herida por el deseo de la belleza. Busco la belleza misma, la belleza infinita. Escribo poesía”, expone María Antonia García de León. “Tu libro me ha gustado mucho. La poesía de ‘Poeta en llamas’ expresa la emoción de abrazar el mundo con su gozo y su dolor, con su plenitud y su vacío insondable. La sensualidad y la exploración que celebran la vida”, resalta Rafael Argullol

Por su parte, Francisco Caro resalta “qué fortuna tener, leer a poetas como María Antonia García de León que hacen del goce un manantial, una brisa, una playa al sol de mayo, que proponen convertir lo fugitivo en veraz”

“‘Poeta en llamas’ de Antonieta infinita contiene un asombroso big-bang de alegría, de pasión y deseos de vivir, contra toda prisión o tragedia humana”, indica Cristina Galán, mientras que Enrique Gracia Trinidad señala “ser un todoterreno poético es algo difícil y tú lo logras. Celebrar la vida desde la observación constante y llevarla continuamente a la palabra es propio de almas grandes.

Además, Manuel Juliá destaca que, según su opinión, “hay dos tipos de poetas. Los que lo son y los que pretenden serlo. María Antonia es de los primeros”; y Gloria Nistal aprecia: “He vuelto a leer tu libro. Me entusiasma tu poesía, la verdad. Antonieta en llamas portando el fuego que da luz y sana a los humanos de la mediocridad. Poesía brillante, inteligente, regalo de una poeta necesaria”.

1367 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}