Tomelloso

El Pleno “en un acto de justicia” aprueba por unanimidad que la calle Lugo se denomine Ángel Luis Cabañas

El Ayuntamiento aprueba una moción contra el cambio de ubicación de la subestación eléctrica, con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención del PSOE

Francisco Navarro | Jueves, 25 de Enero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El Pleno aprobó este último miércoles de enero el cambio de denominación de la calle Lugo que pasará a denominarse Ángel Luis Cabañas Serna. La modificación salió adelante por unanimidad. No así la moción presentada por el equipo de gobierno pidiendo a las distintas administraciones supramunicipales que se siga contemplando la instalación de una subestación eléctrica en Tomelloso, que como nuestros lectores conocen, se ubicará en Alcázar de San Juan. La iniciativa se aprobó con los votos a favor de PP y VOX y la abstención del PSOE.

Asistieron los 21 ediles a una sesión plenaria que duró hora y media. En los bancos del público estaba la familia de Ángel Luis Cabañas y representantes de la Hermandad Virgen de las Viñas y del instituto Eladio Cabañero.

Hoy se hace justicia

Con una sola alegación, explicó la secretaria, tras su exposición pública durante quince días, la Comisión correspondiente aprobó el expediente para el cambio de denominación de la calle Lugo a calle Ángel Luis Cabañas Serna “no solo por ser docente, también por sus tareas en el ámbito colectivo, le hace merecedor del reconocimiento”. Señaló el alcalde que “hoy se hace justicia ante un asunto demandado por la ciudadanía”. Recordó en ese sentido que tanto la Hermandad de la Virgen de las Viñas como el instituto Eladio Cabañero solicitaron el cambio de nombre de la vía en 2022, petición a la que se sumó el PP en la oposición. Destacó Cabañas como concejal, como presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas y por su calidad como maestro, “por sus manos han pasado muchas generaciones de tomelloseros”. Subrayó el alcalde “el amor por Tomelloso” de Cabañas, “cuyo nombre llevaba siempre a lo más alto”. Además del cariño por sus vecinos, su gran familia y el amor por las tradiciones. Agradeció Navarro que la propuesta recogiese la unanimidad de todos los grupos.

Moción contra el cambio de la subestación eléctrica a Alcázar

Concitó más debate y menos unanimidad la moción de urgencia presentada por el equipo de gobierno. Un escrito que solicita que se rectifique el cambio de denominación y ubicación de la subestación eléctrica que se iba a instalar en Tomelloso y pide el apoyo de las distintas administraciones. Fue el portavoz “popular” Benjamín de Sebastián el encargado de defender la urgencia de la moción, que justificó en el hecho de que en el Plan de Desarrollo de la Red Eléctrica estaba prevista una subestación en Tomelloso, “a mediados de diciembre tuvimos la noticia del cambio de denominación de la futura instalación pasando de Tomelloso 400Kv a Barataria 400 Kv”. Eso se debe, explicó el edil, al cambio de ubicación de la misma que va a ir al término de Alcázar de San Juan, por ello, el Ayuntamiento presentó alegaciones.

La bancada socialista “no entendía” la urgencia de la moción, que el portavoz, Fran Barato, tachó de incoherente. Señaló que la propuesta se podía haber presentado “como un punto del orden del día, con los informes de los técnicos”. Incluso, dijo, “si es de tanta gravedad se podría haber celebrado un Pleno Extraordinario”. Acusó Barato al equipo de gobierno de “traer una moción sin consensuar con el grupo mayoritario. No vamos a entrar a ese trágala”.


En la exposición de la moción, de Sebastián señaló las circunstancias por las que legalmente se puede acometer una modificación del proyecto, ninguna de las cuales se cumple. El Ayuntamiento, dijo el portavoz “popular” ha presentado alegaciones “a ciegas, no hay informes que justifiquen el cambio”. Tomelloso, señaló, es mejor enclave para acoger la subestación, por el contrario, “Alcázar tiene menos habitantes y produce más energía”. Pero, sobre todo “por justicia”. La nueva ubicación, subrayó, dejará a Tomelloso “en tierra de nadie”.

Barato, que señaló que la subestación “se consiguió con el trabajo del anterior equipo de gobierno”, preguntó por qué “toda esta indignación no la pusieron en marcha cuando se enteraron”. El portavoz socialista acuso de “oscurantismo” al equipo de gobierno, apuntando que no ha hecho llegar a los socialistas la alegación presentada; “nosotros también hemos pedido el informe”. Acusó al gobierno municipal de “no haberse reunido con nosotros para ver los proyectos que había en marcha”. El PSOE, apuntó su portavoz, “no va a entrar en ese juego; no nos dan la posibilidad de consensuar un texto, ni de conocer la situación”. De la situación, “se va a acabar sabiendo la verdad y les va a dejar a ustedes en muy mal lugar”, recalcó Fran Barato.

El alcalde apuntó que el equipo de gobierno se reunió por primera vez con Red Eléctrica Española el 5 de julio “unos días después de la toma de posesión” y se informó al Consistorio que todo seguía igual. Aun así, explicó el primer edil “nos pusimos a identificar” a las empresas y agricultores partícipes del proyecto. “Es a finales de año cuando tenemos constancia del cambio”. Navarro acusó a Barato “de no enterarse de nada como diputado regional, el partido Popular en la Cortes ya pidió el informe”. Dijo el alcalde a la bancada socialista que “ustedes tenían la opción de remar a favor de Tomelloso para que no sea considerada una ciudad de segunda velocidad”. Lo único que pide la moción, dijo Navarro, “es solicitar que las administraciones que tienen potestad, Gobierno nacional, Junta y Diputación, nos apoyen”.

Se votó la moción que salió adelante con los votos del PP y VOX y la abstención del PP.

Otros asuntos del pleno

Se aprobó la anulación de derechos pendientes de cobro en vía voluntaria, correspondientes a los padrones de IVTM, IBI Urbana, IBI Rústica y Entrada de Vehículos del ejercicio 2023, delegados en el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial por importe de 16.546 euros. Asimismo, salió adelante la anulación de derechos pendientes de cobro correspondientes a los meses de julio a octubre de 2023, delegados en el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación por importe cercano a los 347.000 euros. En ambos puntos con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención del PSOE.

En el turno de Ruegos y Preguntas, el concejal de Hacienda, Benito Benito, explicó —ante una cuestión formulada por Fran Barato— que a la exposición pública del Presupuesto para 2024 ha habido un recurso formulado por los sindicatos del Consistorio “estamos trabajando para darle contestación”.

1578 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}