Economía

Con AEMIOS Itecam investiga sobre la producción más eficiente y sostenible de hidrógeno verde

La Voz | Martes, 30 de Enero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Desde la Unidad de Hidrógeno de Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) han comenzado a las investigaciones dentro del proyecto “Optimización de la Producción de Hidrógeno en Celdas de Membrana Aniónica (AEM): Estudio multidisciplinar de materiales y modelado numérico (AEMIOS)”, uno de los cinco programas puestos en marcha dentro de la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos, convocadas por la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha. 

Con el objetivo de desarrollar tecnologías de producción de hidrógeno verde alternativas a las ya existentes, que sean más eficientes y sostenibles, AEMIOS se centrará en el estudio y optimización de la producción de hidrógeno en celdas de membrana aniónica. La electrólisis de membrana de intercambio aniónico (AEM) se presenta como alternativa real a las tecnologías ya existentes, que tienen como principal inconveniente el alto coste de los catalizadores, que se realizan en materiales nobles como el platino o el iridio.  

En este sentido, AEM destaca por su eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad como sistema de producción de hidrógeno en grandes volúmenes y de forma deslocalizada. Gracias al desarrollo de estas nuevas tecnologías, se pretende reducir la todavía elevada dependencia de la sociedad hacia los combustibles fósiles, introducir en el mercado sistemas de producción de hidrógeno verde alternativos a los actuales, así como desarrollar tecnología propia a nivel nacional y regional, minimizando la dependencia energética y potenciando las capacidades de las empresas de la región.

Dentro de los objetivos de AEMIOS también cabe destacar: la puesta a disposición de las empresas de conocimiento sobre las posibilidades de desarrollo que les ofrecen las tecnologías de producción de hidrógeno; el acercamiento de las empresas a las entidades de apoyo científico-técnico como son los centros tecnológicos, y la concienciación sobre el aprovechamiento de los recursos renovables para producir energía limpia y de forma sostenible.

Las actuaciones subvencionables previstas en las ayudas a centros tecnológicos están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027. Con esta convocatoria, el gobierno regional pretende favorecer la consolidación de los centros tecnológicos, con un mayor nivel de excelencia y especialización, lo que repercutirá en unos mejores servicios a las empresas y el desarrollo de proyectos de I+D+i en los sectores productivos de Castilla-La Mancha. 

1312 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}