Tomelloso

La figura de José Antonio Cepeda Romero fue recordada en la gala de los Goya

La Voz | Domingo, 11 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La figura del creador tomellosero, José Antonio Cepeda Romero, fue recordada en la 38 gala de los Goya tuvo lugar este sábado en Valladolid y que fue retransmitida en directo por Televisión Española. En esta gala se guarda la costumbre de recordar a las personas fallecidas que han trabajado en el cine. La fotografía que acompaña esta noticia es la que apareció en la pantalla. 

José Antonio Cepeda Romero (1979-2023) dedicó toda su vida al audiovisual. Se graduó en la especialidad de Montaje en la Escuela de Cine de Madrid y realizó estudios sobre cine y TV en la Universidad de Alicante. Reconocido montador y guionista, también dirigió como el el documental «La Mirada primigenia» (2011), premiado como mejor documental en FECICAM.

A lo largo de su trayectoria montó innumerables cortos, video clips y documentales, como «El Viejo Rock». También ejerció de profesor en distintas universidades, como la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, en cuyos cursos de verano también impartió seminarios.

Su interés por el audiovisual se extiende también a la escritura y el análisis fílmico,  cristalizado en los libros «El tiempo de la conciencia. Las ficciones de Ermanno Olmi» (2014, coescrito junto a Pablo Sánchez Blasco) y «Martin Scorsese: el cine como propósito» (2018), ambos publicados por Ediciones Universidad de Valladolid. En febrero de 2023 publicó su primera novela, “El último beat”, que definió como un cruce entre Cervantes y Kerouac escrita en jerga tomellosera.

Con motivo de su muerte, Gerardo Vázquez  escribió un artículo en La Voz de Tomelloso. Aquel emotivo texto acababa de la siguiente manera. “Es deber de todos mantener fresca su huella, como si acabara de pisar el suelo con su aire de soñador recalcitrante. Incluso perdonarlo, si es que brota algún mal sentimiento por el modo en el que cerró el libro de su vida y el seísmo de dolor que provocó en sus amigos y sobre todo infligió a sus padres y hermanos, aquel lunes infame.

José Antonio, te has querido marchar. No supe verlo y siempre pensaré que pude hacer más. Aunque sabes algo: permaneces. Hablaremos de ti, te recordaremos, nos oirás suspirar pensando en todo lo que te quedaba por hacer, por ofrecer a este mundo tan hostil con las personas sensibles, con los espíritus libres y heterodoxos como tú. Elegiste, pero los que te quisimos también: elegimos no olvidarte y por eso nunca te irás por completo”. 

2297 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}