Provincia

Las Tablas de Daimiel alcanzan las 202 hectáreas inundadas con el agua de pozos

Aníbal B.C. / Lanza | Martes, 13 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El parque nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, ha pasado de tener 22 hectáreas inundadas, lo que supone un 1,3 % del total inundable, en el pasado mes de noviembre, a 202 hectáreas, el 11,6%, gracias a la aportación de agua que están recibiendo tras la puesta en marcha de los pozos de sequía el pasado mes de diciembre.

Así se desprende de los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en su último informe mensual de seguimiento de indicadores y escenarios de sequía y escasez consultado este martes.

En este informe se recoge que tras la activación de los pozos de emergencia, la superficie inundada en las Tablas de Daimiel, a día 1 de febrero, es de 202 hectáreas, como consecuencia de la puesta en marcha de los pozos de emergencia con el fin de mitigar la afección al parque nacional que provoca la reducción de los aportes naturales que debería recibir este espacio protegido del conocido como Acuífero 23, declarado como sobreexplotado de forma provisional en 1987 y de forma definitiva en 1994.

Los derechos de extracción, que doblan y hasta triplican en algunos casos la capacidad de regeneración del agua subterránea por el ciclo natural, mantienen en un estado crítico este importante humedal del centro peninsular, que en los últimos años se sustenta mediante las extracciones de agua de los pozos de sequía, de los que se pueden verter en el parque nacional un total de 10 hectómetros cúbicos al año, más 2 hectómetros cúbicos adicionales de las concesiones propias con las que cuenta.

Batería de sondeos activada desde 2020

Estos sondeos se han activado ya en varias ocasiones desde el año 2020, la última en el mes de diciembre de 2023, con el fin de mantener encharcada de forma artificial una parte del parque, para evitar así que la turba bajo el suelo entre en combustión, como ocurrió en 2009, o que los ecosistemas desaparezcan por completo en los periodos más secos.

La situación de las Tablas de Daimiel queda muy lejos de la situación ideal que debería tener a lo largo de todo el año el parque, y que según ha comentado el presidente del patronato rector, Esteban Esquinas, y así se describe en el Plan Rector del Parque Nacional, contempla un objetivo mínimo de inundación de 1.400 hectáreas inundadas a comienzos de primavera y 600 hectáreas a finales de verano.

Cifras que quedan muy lejanas, si se tiene en cuenta que a escasamente un mes de la llegada de la primavera el parque nacional se encuentra muy lejos de alcanzar las 1.400 hectáreas inundadas que recoge su Plan Rector.

Uno de los humedales más amenazados de Europa

El parque nacional de las Tablas de Daimiel, que el pasado 28 de junio cumplió el cincuenta aniversario desde su declaración, está considerado como uno de los humedales más amenazados de Europa.

El humedal estuvo formado por tablas fluviales generadas por la confluencia de los ríos Gigüela y Guadiana en un área de escasa pendiente, en la que se producía una importante descarga del extenso acuífero situado en la zona occidental de la Llanura manchega, conocido popularmente como el Acuífero 23.

Al encharcamiento contribuía la escorrentía superficial de los ríos Gigüela y Azuer, de carácter irregular, pero la mayor parte del caudal y la permanencia del encharcamiento se debía a las surgencias situadas en las proximidades del Parque Nacional, conocidas como Ojos del Guadiana.

La sobreexplotación de las aguas subterráneas por el regadío mantiene en la actualidad transformado drásticamente este espacio protegido.

Aguas cristalinas en la isla del Pan

No obstante, intervenciones como la que se hizo en 2020 en la Isla del Pan han conseguido que las aguas de esta zona vuelvan a ser cristalinas y habitables para cercetas, porrones pardos, ovas, etc, según información recabada por Lanza del Organismo Autónomo Parques Nacionales. La retirada de sedimentos se hizo con fondos europeos.

1253 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}