Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia las obras del Centro de Referencia para la atención del Alzheimer en Albacete

La Voz | Viernes, 16 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra del Centro de Referencia para la Atención de las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias de Albacete.

Un acto en el que el García-Page ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Fomento Nacho Hernando; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; representantes de la Asociación de Familiares de Afectados por Alzheimer AFA de Albacete, así como miembros de la empresa constructora Conscytec.

Este proyecto de referencia “es un paso definitivo para cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno regional con las personas afectadas de Alzheimer en toda la región”.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha subrayado que “es una enorme satisfacción ver como los proyectos van tomando forma y lo hacemos aprovechando todos los recursos a nuestra disposición, en este caso, con la financiación procedente de Europa que nos está permitiendo dar un impulso determinante a los recursos sociales destinados a la atención de las personas mayores y a los cuidados de larga duración”.

En Castilla La Mancha, más de 5.000 personas son atendidas por el área de Bienestar Social diariamente, con las terapias y tratamientos que realizamos; en los SEPAP-MejoraT, con 425 plazas especializadas, y en los centros de día con más de 150 plazas, con la colaboración de las 37 AFAs que hay en la región” y una inversión de más de 2,5 millones de euros, ha detallado García Torijano

La titular de Bienestar Social ha agradecido su labor a estas asociaciones que conforman la Federación FEDACAM y que realizan “un gran trabajo dando cobertura a la atención que necesitan las personas que padecen esta enfermedad y sirviendo de red de apoyo para los familiares que los acompañan”.

100 plazas de tratamiento especializado en Alzheimer

Se trata de un proyecto innovador al que se va a destinar una inversión de 4,4 millones de euros financiados por la Unión Europea-Next Generation-Plan de Recuperación, a través del Componente 22, ‘Plan de choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión’.

García Torijano ha señalado, además, que el Centro de Referencia de Alzheimer de Albacete, que se presenta sobre 3.000 metros cuadrados, “va a atender a 100 personas en centro de día y tres áreas destinadas a terapias, investigación y área asociativa, que va a dar la posibilidad de que podamos trabajar en esta enfermedad neurodegenerativa”.

En el centro de día se ubicarán, en la planta baja, dos salas de actividades y una sala de usos múltiples, sala de reuniones y actividades de grupos pequeños y la sala de terapia ocupacional y actividades recreativas. También se encuentra en esta planta baja la sala para reuniones con familiares. Ya en la primera planta, se sitúa el comedor y la cocina; los espacios para fisioterapia y rehabilitación, en un gimnasio de 100 metros cuadrados; además de albergar los servicios de peluquería, podología y atención sanitaria. Por último, en la planta segunda se encuentra la sala de descanso, de más de 200 metros cuadrados.


 

1328 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}