Tomelloso

El Hospital de Tomelloso acoge las I Jornadas Regionales de Abordaje Activo del Dolor Crónico

Carlos Moreno | Viernes, 1 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El Hospital de Tomelloso alberga este viernes 1 de marzo las I Jornadas Regionales de Abordaje Activo del Dolor Crónico´que organizan el SESCAM y el Colegio de Fisioterapéutas. Las jornadas se desarrollan en horario de mañana y tarde con un completo programa de ponencias y mesas. Dado el interés de los contenidos, el aforo se ha completado.  En el acto inaugural han estado presentes la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández; la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Inés Losa;  el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapéutas de Castilla-La Mancha,  Javier Merino  y el director gerente del Hospital, César Moreno-Chocano.

En la organización de las jornadas han colaborado el Ayuntamiento de Tomelloso, las cooperativas Virgen de las Viñas y San José; Marquinetti,  Sánchez Baker y Café, SATSE, Hotel Paloma y José María Serna Seguros, entre otras.

Javier Merino ha considerado muy importante la jornada. “El dolor crónico supone un alto coste sanitario y una gran prevalencia para los pacientes y una atención integral donde la fisioterapia puede aportar mucho”. En la misma sintonía, Inés Losa ha felicitado a los organizadores de las jornadas. “El dolor afecta a la calidad de vida de muchas personas  y requiere un abordaje completo y específico. Por ello, quiero poner en valor la profesión de los fisioterapeutas que tienen un papel fundamental en ese tratamiento del dolor crónico”. Montserrat Hernández ha considerado fundamental que “nuestros profesionales se formen y actualicen contenidos y en estas jornadas  se han agotado las inscripciones. Es importante abordar el dolor que afecta a más de un veinte por ciento de la población y que genera un gran coste de recursos de medios y económicos”. 

Hernández ha abogado por un abordaje multidisciplinar del dolor “porque la persona está en el centro de todo y cuando la persona tiene dolor la fisioterapia tiene un papel esencial. Agradezco a los profesionales que nos acompañan en este día y las buenas aportaciones que van a ofrecer”.

Programa

¿Sabemos explicar el dolor?  ha sido el título de la primera ponencia que ha ofrecido la doctora Irene Rodríguez Pozuelo; después el profesor, Eduardo Fondevila, ha ofrecido la conferencia “Dolor no es igual que daño, ¿qué implica en la práctica clínica?; mientras que Raúl Ferrer Peña disertará sobre el razonamiento clínico para la evaluación del dolor.

Tras la pausa del café tendrá lugar la segunda mesa ¿Cómo quieres afrontar el dolor? que moderará la fisioterapeuta, Marta García Landete y en la que intervendrán la fisioterapeuta Paula Areso; el profesor Arturo Sanz y el doctor Federico Montero Cuadrado. 

Por la tarde, tendrán lugar otras dos mesas, la de Nuevas tecnologías para el abordaje activo del dolor y otra más que lleva por título “Fisioterapia en acción: moviéndonos para que el paciente se mueva”. Después de cada mesa se tiene previsto abrir un turno de ruegos y preguntas. 

La clausura tendrá lugar a las 19, 30 horas y antes ha tenido lugar la defensa de póster y la entrega de premio.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1644 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}