Castilla-La Mancha

ZINCAMAN lanza el proyecto de la Oficina de Transformación Comunitaria ‘OTC ZINCAMAN’ financiado por el IDAE

La Voz | Lunes, 4 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (ZINCAMAN) pone en marcha su Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) destinada a sensibilizar, concienciar y dinamizar la creación de Comunidades Energéticas Locales (CEL) en las zonas industriales de la región, en colaboración con Immodo Solar y Globalcaja.

El evento de presentación ha contado con la presencia de diversas autoridades como la consejera de Desarrollo Sostenible, María Mercedes Gómez, diputado de la Diputación de Albacete, José González; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y la concejala de Emprendimiento y Oportunidades, Lucrecia Rodríguez; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y la delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Albacete, María Llanos Valero.

El proyecto pretende ser el espacio físico en el que los agentes interesados en constituir una Comunidad Energética Local en un polígono industrial puedan encontrar toda la información y ser asesorados por profesionales de la materia.

Generadores de empleo, productos y servicios, estos espacios representan un enclave muy favorable para el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales, la cubierta de las naves industriales son sin duda emplazamientos estratégicos para la instalación de fotovoltaica.

La OTC nace para ser los creadores de sinergias entre agentes con capacidad productora y consumidores, para fomentar un desarrollo sostenible y un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales, para generar beneficios duraderos tanto para la comunidad, como para el entorno, e impulsar una participación activa en la toma de decisiones energéticas, mejorando la gestión y la explotación de los recursos locales.

De esta manera, el proyecto constará de dos fases. Una primera fase de difusión y asesoramiento, seguida de otra de monitorización y acompañamiento una vez que las Comunidades de Energías Renovables se hayan constituido.

En la primera fase se realizará una programación de jornadas, seminarios y talleres orientados a los diferentes focos de interés, cuya finalidad será informar sobre los beneficios económicos y sociales que conlleva la constitución de las CEL, así como su funcionamiento y tramites de constitución.

Y en la fase de acompañamiento, de la mano del colaborador Immodo Solar, garantizando el mejor asesoramiento técnico para determinar la viabilidad y el alcance de cada proyecto potencial.

Otro de los factores es la excelente ubicación, la OTC ZINCAMAN se caracteriza por contar con una ubicación excepcional dentro del área industrial más importante de Castilla la Mancha, en el Parque Empresarial Campollano, en la sala polivalente de la Asociación de Empresarios de Campollano.

Desde ZINCAMAN, se confía firmemente en las alternativas sostenibles y su capacidad para fortalecer y transformar la productividad del sector industrial y empresarial de Castilla-La Mancha. Es una región llena de oportunidades y, desde ZINCAMAN, se va a apostar firmemente por la creación de ésta OTC que nos permita promover los beneficios que pueden aportar para las empresas y ciudadanos de nuestra región las Comunidades Energéticas.

Como consecuencia de la realidad que hemos expresado de manera somera, y con el fin de iniciar un camino de colaboración para que los polígonos industriales se reafirmen como la verdadera INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA BÁSICA DE INTERÉS GENERAL que son, proponemos que la futura Ley de Industria contemple un capítulo o sección que pueda servir de guía y orientación al conjunto de los poderes públicos para que, en el ámbito de sus respectivas 8 competencias, lleven a cabo las actuaciones tendentes a conseguir la mayor eficacia de estos espacios productivos mediante el establecimiento de métodos de colaboración público-privada, tal y como el Ministerio de Industria tiene previsto y comunicado a la opinión pública en general según puede verse en la siguiente nota de prensa, aparecida en los medios informativos tras la reunión que mantuvo la ministra de Industria, Comercio y Turismo a principios de marzo de 2019 con los miembros del órgano de dirección de CEDAES.

Esta iniciativa se añade al resto de proyectos llevados a cabo por ZINCAMAN para la mejora y cohesión territorial, como el proyecto de promoción y dinamización de las zonas industriales de la provincia de Albacete PRODIZIPA con la Excma. Diputación de Albacete, el Curso de Técnico Auxiliar de Mantenimiento de Áreas industriales, dentro del Programa TandEM, y Guía de Implantación de Agenda 2030 en Zonas industriales junto con la Consejería de Desarrollo Sostenible, que se presentará próximamente.

1221 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}