Provincia

La vacuna contra la leishmaniosis desarrollada por un socuellamino se presenta en Vetmadrid

J.M. Beldad / Lanza | Martes, 12 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El investigador ciudarrealeño Pedro José Alcolea, doctor en Bioquímica y Biología Molecular y destacado miembro del grupo del CSIC de Estructura y Función del Citoesqueleto en Farmacología y Vacunas, ha comentado los detalles sobre la presentación y próxima comercialización de Neoleish, una innovadora vacuna contra la leishmaniosis canina con tecnología ADN. El socuellamino ha compartido su parecer sobre el proceso que ha llevado al desarrollo de esta vacuna pionera.

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), organiza Vetmadrid, un congreso veterinario de gran envergadura donde se llevará a cabo la presentación oficial de Neoleish. Alcolea hace hincapié en la importancia de este evento, señalándolo como uno de los congresos más relevantes en el ámbito veterinario a nivel nacional e incluso internacional. A través de sus palabras, transmitió la magnitud del evento, destacando la participación de diversas sociedades de veterinarios y la presentación de la vacuna por parte de la empresa encargada de su comercialización, Pética.

Cuando se aborda la fecha de comercialización, el investigador indica que, aunque la patente se aprobó en noviembre de 2022, la presentación oficial y el inicio de la comercialización se llevarán a cabo en Vetmadrid, de la mano de la AMVAC, y se espera que se comercialice poco después de Semana Santa.

En cuanto a las expectativas respecto a la comercialización, Alcolea se ha mostrado optimista, mencionando el interés generado y la importancia de presentar la vacuna de manera efectiva en el congreso. Además, ha revelado que, según lo que les comunicaron, había un considerable interés en Neoleish.

Alcolea también explora la naturaleza de la leishmaniosis, una enfermedad transmitida por vectores como los flebótomos, y cómo la vacuna se enfoca inicialmente en los perros, que actúan como reservorios del parásito. Alcolea explicó que, aunque la especie que afecta a los perros tiene una prevalencia significativa en España, también puede afectar a los humanos, especialmente a niños inmunodeprimidos, e incluso se ha demostrado la coinfección con el VIH.

La vacuna Neoleish, como el socuellamino destaca, representa un hito significativo en la investigación científica, ya que es la tercera vacuna de ADN en Europa y la tercera en el mundo con ciertas características de seguridad. Resalta los avances logrados en la reducción de la carga parasitaria en la médula ósea de los perros, un logro único que ningún otro tratamiento había alcanzado anteriormente.

Al mirar hacia el futuro, Alcolea revela los planes para mejorar la eficacia de la vacuna Neoleish, así como para desarrollar vacunas adicionales para la leishmaniosis humana y otras enfermedades, como la malaria. Subraya el compromiso continuo con la investigación y la colaboración con otros grupos científicos para abordar desafíos de salud significativos, demostrando que el desarrollo de Neoleish es solo el comienzo de un viaje más amplio en la lucha contra enfermedades parasitarias.

El reconocimiento de la EMA

La vacuna Neolish contra la leishmaniosis en perros ha sido destacada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como uno de los medicamentos veterinarios autorizados más destacados en 2022. La EMA ha resaltado las acciones relacionadas con la autorización y el monitoreo de la seguridad de los medicamentos veterinarios a lo largo del año, y Neoleish, desarrollada en el laboratorio de Vicente Larraga en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, ha sido reconocida como una destacada innovación en salud animal.

El informe de la EMA destaca los diez medicamentos veterinarios autorizados comercialmente en 2022, y Neoleish se distingue como una vacuna de ADN plasmídico diseñada para inmunizar activamente a perros negativos a Leishmania a partir de los 6 meses de edad. Su objetivo es reducir el riesgo de desarrollar una infección activa y/o enfermedad clínica tras la exposición a Leishmania infantum.

Leishmaniosis: qué es y aumento de casos

La leishmaniosis es una enfermedad causada por parásitos del género Leishmania, que se transmiten a los humanos y otros animales a través de la picadura de ciertos tipos de mosquitos flebótomos. Estos mosquitos son vectores de la enfermedad y actúan como portadores del parásito.

Existen varios tipos de leishmaniosis, y la forma en que se manifiesta la enfermedad puede variar. Las formas más comunes son la leishmaniosis cutánea y la leishmaniosis visceral.

Cutánea: Se caracteriza por la presencia de úlceras cutáneas en la piel. Las lesiones pueden desarrollarse en áreas expuestas del cuerpo y, en algunos casos, pueden curarse por sí solas, aunque en otros casos, la enfermedad puede volverse crónica.

Visceral: También conocida como kala-azar, es una forma más grave de la enfermedad que afecta a órganos internos como el hígado, el bazo y la médula ósea. Puede ser potencialmente mortal si no se trata adecuadamente.

Esta enfermedad es endémica en diversas regiones tropicales y subtropicales, y afecta a poblaciones humanas y animales. Las medidas preventivas incluyen el control de los vectores, el uso de repelentes, ropa protectora y, en algunos casos, la administración de tratamientos antiparasitarios.

La creciente incidencia de la leishmaniosis en Europa en los últimos años, impulsada por el cambio climático y la expansión de la mosca flebótomo en países del norte, ha elevado la relevancia de este avance científico. Con entre 500,000 y un millón de nuevos casos cada año, la enfermedad se presenta desde úlceras cutáneas hasta formas fatales con inflamación grave del hígado y del bazo.

1737 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}