Revista

Efemérides del 26 de marzo de 2024

Ángel Martín-Fontecha | Martes, 26 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Día Mundial del Clima.

Día de Conciencia sobre la Epilepsia o Día Púrpura.

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

En el Mundo

1812: (Jueves) En Venezuela, siendo jueves santo, un terremoto de magnitud 7,7 en la escala sismológica de Richter destruye la ciudad de Caracas, dejando un saldo de 26.000 víctimas; también resultan afectadas La Guaira, Barquisimeto, San Felipe, Mérida (todas construidas de adobe). Sus funestos efectos se extienden a las provincias de Venezuela a lo largo de la costa, y sobre todo en las montañas del interior.

1827: (Lunes) Fallece en Viena (Austria), el compositor alemán y genio universal de la música clásica, Ludwing van Beethoven, considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. Deja una prolífica obra para las generaciones venideras entre las que cabe citar sus 9 sinfonías, 7 conciertos, 32 sonatas para piano y su ópera "Fidelio".              

1899: (Domingo) En Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia. Ayudado por otros arquitectos, comenzó un estudio sistemático del yacimiento que le llevó a diseccionar las distintas capas históricas hasta la del segundo milenio antes de Cristo. Las murallas serían gravemente dañadas un siglo después durante la invasión estadounidense.


2021: (Viernes) Al menos 32 personas murieron y más de 160 resultaron heridas en uno de los peores accidentes de tren en Egipto. El tren Luxor-Alexandría y el tren Asuán-El Cairo colisionan después de que unos individuos no identificados pulsaran el freno de emergencia en varios vagones de uno de los dos trenes. El segundo convoy, que circulaba en la misma dirección, chocó contra el último coche del primero.

En España

717: (Lunes) En Asturias, 519 nobles proclaman a Don Pelayo primer rey. Es considerado el primer monarca del Reino de Asturias, que rigió durante 19 años. Su origen, que ha sido discutido en las últimas décadas por una serie de investigadores, pudo ser visigodo, astur o hispanorromano. Frenó la expansión de los musulmanes hacia el norte y es el considerado el iniciador de la Reconquista.

1566: (Sábado) Fallece en Madrid el burgalés Antonio de Cabezón. Fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento, que pese a quedar ciego de niño no le impidió realizar una brillante carrera musical. Doce años después de su muerte, su hijo Hernando de Cabezón publicó su obra bajo el título de “Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón”.

1937: (Viernes) En Mediano (Huesca) se inaugura el primer campo de prisioneros de la República española. Los presos realizarán obras en el pantano, que contribuirá al riego de parte de los Monegros. El embalse había empezado su construcción en 1929 y el 29 de abril de 1969 el pueblo quedó inundado por las fuertes lluvias y la apertura del embalse.            

2000: (Domingo)  Pedro Almodóvar consigue el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por “Todo sobre mi madre”'. El reparto de actores que paseó por la alfombra roja de los Oscar fue Eloy Azorín, Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz. Pedro Almodóvar aspiraba al Oscar por segunda vez (la primera fue en 1988 por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Los responsables de otorgar el premio fueron Antonio Banderas y Penélope Cruz.


En la provincia de Ciudad Real

Año 1406

En Belvis -Villanueva de San Carlos-. Miércoles, 26 de marzo de 1406.

El lugar del Belvis, hoy anejo de Villanueva de San Carlos, cuyo significado es “vista bella”, se convierte en esta fecha en encomienda de la Orden de Calatrava tras la donación por parte de Don Enrique de Villena “al Prior y Convento de Calatrava”. Esta donación fue confirmada por el Papa Benedicto XII en 1413, donde hace constar que el lugar dispone de una dehesa.

Año 1554

En Cabezarados. Viernes, 26 de marzo de 1554.

En esta fecha se da cuenta de un milagro acaecido en la Ermita de Nuestra Señora de Finibus Terrae, situada a “dos tiros de ballesta de esta villa”. Según la leyenda llegó a esta ermita Isabel Martín, mujer de Pero Martín de Lorencio y vecina del Corral de Calatraba, quien estaba tullida de pies y manos. Haciendo oracion a Nuestra Señora “de repente se sintió sana, de manera que pudo andar y menear las mnaos muy bien”. Se hizo información de este suceso al Alcalde Ordinario Don Mateo Muñoz y al Párroco Don Martín Aloso. Hoy Nuestra Señora de Finibusterre es la patrona de la villa. .   

Año 1576

En Picón. Viernes, 26 de marzo de 1576.

En este día ante el Escribano Púbico Juan Pérez se presenta el Alcalde Ordinario de la localidad Don Pedro Blasco informando que los vecinos que han de responder a las Relaciones mandadas hacer por el Rey Felipe II serían Juan Ruíz “el viejo” y Francisco Sánchez por ser “los mas viejos y ancianos que de presente en ella viven y que más pueden saber de los contenido en la dicha instrucción”-

Año 1610

En Ciudad Real. Viernes, 26 de marzo de 1610.

Los artistas de la época, Juan Bautista Monegro, Juan Bautista Perolli, Luis de Vellorino, Pedro Barroso o Blas de Prado, intervienen en diferentes actuaciones en el Convento de las Concepcionistas de Santa María Beatriz de Silva. La fase más destacado fue desrrollar el  proyecto de retablo se firma un contrato ante Leonardo del Valle, en el cual firmaron la Abadesa Doña Isabel Moreno, la Vicaria Doña Isabel Prado y las monjas Doña Isabel de Oviedo, Doña Juana de San Pedro y Doña Mariana de Orozco, acompañadas por Diego Ballesteros Moreno, Mmayordomo del convento. Como responsable del proyecto Juan Ruiz de Elvira, escultor, vecino de Manzanares y como testigo de la firma actuó el licenciado Alonso Rojas de León.


1504 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}