Semana Santa

Argamasilla de Alba celebra la procesión inaugural de ‘La Borriquilla’

La Voz | Martes, 26 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El pasado Domingo de Ramos, Argamasilla de Alba vivió un momento histórico con la procesión inaugural de “La Borriquilla”, una iniciativa liderada por Baralides Seco y Maricarmen Tébar. Esta nueva imagen viene a enriquecer el patrimonio cultural y religioso del municipio. En su primera procesión, la imagen partió de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y recorrió varias calles de la localidad hasta llegar a la iglesia Parroquial San Juan Bautista.

La procesión contó con la participación de numerosos fieles que, con palmas y ramas de olivo, simbolizaban la alegría y el entusiasmo del pueblo que recibió a Jesús en Jerusalén. Entre los asistentes se encontraban el párroco local, Ángel Moreno; la alcaldesa, Sonia González, acompañada de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación municipal; la pregonera, Mª. Ángeles Moreno; el sargento primero comandante jefe del puesto de la Guardia Civil de Argamasilla de Alba, Tomás García, además de Teresa López de la Vieja, hermana mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores, y Nicolás Carrasco, hermano mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad, junto a numerosos miembros de las hermandades. Un grupo de niños y niñas, ataviados al estilo de los hebreos de la época, precedían a la imagen en la procesión.

La imagen de La Borriquilla en la Semana Santa representa uno de los pasajes bíblicos más amables y esperanzadores: la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, un evento que se celebra el Domingo de Ramos y que marca el inicio de la Semana Santa. La figura de Jesús montado en una borriquilla es un recordatorio de la humildad de Jesús y de su disposición a servir a la humanidad.

Esta imagen es fruto del empeño desinteresado de Baralides Seco y Maricarmen Tébar, que echaban en falta esta imagen en la Semana Santa argamasillera. Tras recibir el permiso del párroco local, se pusieron a trabajar para recaudar fondos que permitieran adquirir la imagen, a través de la puerta a puerta y organizando festivales benéficos con la participación de todas las asociaciones locales. Finalmente, pudieron encargar la borriquilla a un imaginero de un pueblo de Córdoba. Por lo que puede decirse que La Borriquilla es del pueblo de Argamasilla de Alba, ya que han sido muchos vecinos y vecinas los que han colaborado para que fuera posible.

La gestión de La Borriquilla corre a cargo de la parroquia, siendo el párroco local, Ángel Moreno, como hermano mayor y conciliado de la parroquia, el que rige una asociación de fieles hasta que se pueda formar una hermandad.

Además, el domingo de ramos, finalizada la misa, el párroco local, Ángel Moreno, bendijo un pequeño paso, que vendrá a formar parte de la “hermandad de los blancos” (Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores). La hermandad ya tenía un cojín con unas varas con los atributos de la crucifixión: la cruz de espinas, los clavos y el martillo, que llevaban cuatro niños; la hermandad tenía la ilusión de que pudiesen tener unas pequeñas andas, ya que ese paso lo llevan niños y niñas pequeños. Fue gracias a la colaboración desinteresada de Nicolás Carrasco que ha sido posible que los más pequeños de la hermandad puedan llevar a hombros algunos de los “Arma Christi” u objetos que recuerdan la pasión de Cristo.

Según ha informado Nicolás Carrasco, este paso lo llevarán entre dos cuadrillas de cuatro niños y niñas cada una, y al frente de ellos un capataz. Además, ha destacado en relación a la participación en la procesión de La Borriquilla y la realización de este paso, como hermano mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad y miembro de la Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores, que, aunque cada hermandad trabaja y mira por la suya, en relación a la Semana Santa de Argamasilla de Alba “vamos todos a una”.

 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1402 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}