Revista

Efemérides del 27 de marzo de 2024

La Voz | Miércoles, 27 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Día Mundial del Teatro.

Día Internacional del enlace entre las Ciencias Médicas.

Día Nacional del Trasplante.

En el Mundo

1854: (Lunes) Francia e Inglaterra, como aliadas de Turquía para el mantenimiento de la integridad del Imperio otomano, declaran la guerra a Rusia, lo que da origen a la “Guerra de Crimea”. La desencadenó el expansionismo ruso y se disputó fundamentalmente en la Península de Crimea, en torno a la base naval de Sebastopol. Se saldó con la derrota de Rusia, que se plasmó en el Tratado de París de 1856.

1915: (Sábado) María Tifoidea (1869-1938) es puesta en cuarentena de por vida. Fue la primera persona en Estados Unidos identificada como un portador asintomático de fiebre tifoidea. Era cocinera, y cuando contagiaba a una familia, inmediatamente cambiaba de trabajo. Se cree que puede haber matado hasta 50 personas.

1927: (Domingo) Nace en Bakú (Azerbaiján) Mstislav Rostropovich, uno de los más conocidos chelistas del siglo XX y que llegará a ser director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC (EE.UU.), de 1977 a 1994. Además de sus interpretaciones y técnicas, fue conocido por inspirar y encargar nuevas obras, que ampliaron el repertorio de violonchelo más que cualquier violonchelista anterior o posterior. Recibió el Premio de la Liga Internacional de Derechos Humanos en 1974.

1980: (Jueves) En el Mar del Norte se derrumba la plataforma petrolífera noruega Alexander Kielland, muriendo 123 personas de su tripulación de 212 personas. El accidente comenzó con un fallo de uno de los tirantes debido a la fatiga, lo que provocó una sucesión de fallos de todos los tirantes sujetos a esa zona de la plataforma.     


En España

1344: (Viernes) Después de casi 20 meses de asedio, los cristianos, comandados por el rey Alfonso XI de Castilla, entran en la villa vieja de Algeciras (Cádiz), arrebatándosela a los musulmanes del Reino de Granada, lo que será un golpe decisivo en la Reconquista, al dotar al Reino de Castilla del principal puerto de la zona del Estrecho de Gibraltar y al servir la ciudad como base principal de intervención para el ejército cristiano.   

1528: (Martes) El Rey Carlos I cuerda con los banqueros alemanes Welser un enorme préstamo para sufragar los sobornos y gastos correspondientes a su elección como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en el que el monarca arrendaba una parte del territorio de la actual Venezuela que sería colonizado por los alemanes bajo el nombre de Klein-Venedig. Este territorio estaría en poder alemán hasta 1546.

1960: (Domingo) Muere en Madrid, a los 73 años de edad, Don Gregorio Marañón Posadillo que fue un médico internista, científico, historiador, escritor y pensador perteneciente a la Generación de 1914,​ cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron relevancia internacional. Durante cuarenta años ​ dirigió la cátedra de Endocrinología en el Hospital Central de Madrid y fue uno de los protagonistas del nacimiento de la endocrinología española.​ Fue académico de número de la Real Academia Española, de la de la Historia, de las Bellas Artes, de la de Medicina y de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 

1977: (Domingo) Dos aviones, un Boeing 747 de Pan Am y otro 747 de KLM, chocan en la pista del aeropuerto de los Rodeos, en las Islas Canarias, muriendo 582 personas. El siniestro tuvo una repercusión duradera en la industria aeronáutica, en la que se destacó sobre todo la importancia vital del uso de la fraseología estandarizada en las comunicaciones de radio. Los procedimientos de la cabina también se revisaron, lo que contribuyó al establecimiento de la gestión de los recursos de la tripulación como parte fundamental de la capacitación de los pilotos de las aerolíneas.   

          

En la provincia de Ciudad Real

Año 1168

En Chillón. Miércoles, 27 de marzo de 1168.

En esta fecha el Castillo de Chillón y su almadén (mina de algún metal), es repartido por el Rey Alfono VIII en dos mitades. Una de ellas a la naciente Orden deCalatrava, la otra a los Condes Nuñoz y Teresa. Estos últmos cedieron su parte al “Arzobispo e Iglesia de Sevilla” volviendo a revertir a las Corona de Castilla en tiempos del Rey Fernando III.

Año 1738

En Daimiel. Jueves, 27 de marzo de 1738.

En este día queda constancia de “haberse hecho rogativas públicas con la milagrosa imagen de Nuestra Señora de las Cruces, Patrona de esta villa, por el beneficio del agua que se ha servido conceder”. Como agradecimiento la imagen fue llevada en procesión desde su santuario hasta la Iglesia Parroquial de Santa María. Los actos fueron organizados por las autoridades del concejo presidido por el alcalde Don Alfonso García Franqui.

 Año 1809

En Ciudad Real. Lunes, 27 de marzo de 1809.

A medio día de esta fecha el ejército napoleónico ocupa la ciudad tras un bombardeo sobre la muralla próxima a la Puerta de Toledo y tras dos jornadas de combate en el emplazamiento ubicado a 6,5 kilómetros al norte de la capital, al pie de la Atalaya, entre los puentes de Nolaya y Molino del Emperador, en un enclave junto al Guadiana. El objetivo era tomar la “capital de La Mancha por su posición estratégica, sus reservas de cereal y sus siete molinos de harina”. 

Año 1876

En la Provincia. Lunes, 27 de marzo de 1876.

Como muestra de la corrupción de diferentes organismos de la administración provincial, en esta fecha salen a la luz dos requisitorias: La primera en Ciudad Real contra Fernando Gómez Chaves, empleado de la Administración económica provincial, acusado de “estafa y falsedad”, al que se había condenado a “la detención en las cárceles de esta localidad”, aunque se hallaba en paradero desconocido.  El segundo, en Alcázar de San Juan, es contra José M. Quílez “por abuso en su cargo de Administrador Económico de la provincia”, del cual también se desconocía su paradero.  

 

1425 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}