Economía

ASAJA CLM reclama soluciones a los problemas de las ayudas de la agricultura ecológica

La organización agraria ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Agricultura

La Voz | Miércoles, 27 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

ASAJA Castilla-La Mancha pedirá a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural una reunión urgente para buscar los mecanismos necesarios que solucionen el grave problema al que se enfrentan casi 5.000 agricultores ecológicos de la región. Concretamente, se han acogido a la nueva convocatoria de ayudas, pero no podrán recibir las ayudas prometidas porque el presupuesto asignado es insuficiente.

El presidente de ASAJA CLM, José María Fresneda, ha lamentado que en la anterior legislatura se articulara una nueva convocatoria de agricultura ecológica y se alentara a agricultores y ganaderos a acogerse a ella sin establecer los mecanismos necesarios para poder aumentar el presupuesto en caso de que el consignado se quedara corto, “ahora nos encontramos con que se han presentado 9.000 expedientes y el dinero presupuestado, 30 millones de euros, es insuficiente y va a dejar fuera a más de la mitad de solicitantes”. “En aquellos momentos se pensó más en agradar a la ministra Teresa Ribera y al entonces comisario Timmermans que en los intereses de los agricultores de la región”, insiste el presidente de ASAJA CLM que recuerda que, de 100.000 hectáreas que había en agricultura ecológica después de la última convocatoria, se ha pasado a 400.000 hectáreas.

La organización agraria considera que la búsqueda de soluciones pasa por un aumento de presupuesto para que ningún agricultor quede fuera. Desde ASAJA CLM se instará además al Ministerio de Agricultura, dentro de las propuestas de modificación del PEPAC, para que se introduzcan cambios en el presupuesto del PDR y haya crédito suficiente para atender todas las solicitudes.

ASAJA CLM ha pedido también al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en el viaje a Bruselas que va a hacer en los próximos días, aproveche para exigir un aumento del presupuesto destinado a la agricultura ecológica, “no pueden pretender que este tipo de agricultura se imponga sin poner más dinero sobre la mesa. Si Europa quiere que en 2030 el porcentaje de agricultores ecológicos sea mayor, también tendrá que subir el presupuesto”. Por último, la organización regional considera que es un buen momento para abrir un gran debate sobre la gestión de la agricultura ecológica en nuestro país.


1417 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}