Revista

Efemérides del 28 de marzo de 2024

Ángel Martín-Fontecha | Jueves, 28 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Día Mundial del Piano.

Día de la Tarta Selva Negra.

Jueves Santo.

En el Mundo

1566: (Lunes) En una pequeña península de la isla de Malta, Jean Parisot de la Valette, Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, coloca la piedra fundacional de la ciudad fortaleza de La Valeta, que en 1571 pasará a ser la capital de la isla. Esta primera piedra se pone para la construcción de una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Victoria para conmemorar el triunfo de Malta sobre una fuerza invasora turca durante el “Gran Asedio” de 1565.

1910: (Lunes) Nace en Estocolmo (Suecia) Ingrid Victoria Sofía Luisa Margarita, conocida por Ingrid de Suecia, que fue un miembro de la familia real danesa y Reina consorte de Dinamarca desde el ascenso al trono de su marido Federico IX, en 1947, hasta el fallecimiento de este en 1972. Posteriormente, pasó a ser la Reina Madre cuando su primogénita, la actual Reina Emérita Margarita II ascendió al trono de Dinamarca en 1972, ostentando este título hasta su fallecimiento en el año 2000.

1930: (Viernes) Construida como Bizancio alrededor del año 657 a.C., rebautizada en el siglo IV de nuestra era como Constantinopla después de que Constantino el Grande la hiciera su capital, en el día de hoy, esta ciudad turca, recibe oficialmente el nombre de Estambul debido, en gran medida al uso común, ya que durante el período otomano los turcos la llamaban Istanbul, alteración de la frase en idioma griego "eis-tan-pólei", que significa literalmente "ir a la ciudad".

1941: (Viernes)  En Rodemell (Reino Unido), se suicida arrojándose al río Ouse con los bolsillos cargados de piedras Adeline Virginia Stephen, famosa por su nombre de casada “Virginia Woolf. Fue una escritora autora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias; considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.


En España

1515: (Domingo) Nace en Ávila (España), Teresa de Cepeda y Ahumada, que pasará a la historia como “Santa Teresa de Jesús”. Cultivará poesía lirico-religiosa y escribirá obras místicas como "Camino de perfección " o "Las moradas". Junto con San Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia

1844:  (Jueves) La Reina Isabel II firma un Real Decreto por el que nace la Guardia Civil. En este año España aún sufría las consecuencias de la primera de las tres Guerras Carlistas y se encaminaba hacia la segunda. Era un periodo de inestabilidad política y corrupción, con un grave problema de bandolerismo por las carreteras y caminos rurales. Surge así este cuerpo destinado a luchar contra la inseguridad rural.

1895: (Jueves) En Villamanín (León) nace Ángela Ruiz Robles, maestra, escritora e inventora española, que en 1949 ideará un libro mecánico consistente en láminas con dibujos que se iluminan cuando se posa el dedo sobre ellas y en las que aparece un texto educativo. A pesar de que recibirá varios premios y de que Estados Unidos querrá comprar la patente, jamás logrará que se fabrique, aunque será el precursor del libro electrónico.

1926: (Domingo) Nace en Madrid María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva, más conocida como Cayetana de Alba o la “Duquesa de Alba”. Fue una noble española que, según el Libro Guinness de los récords, poseyó más títulos legalmente reconocidos que ningún otro noble en el mundo: era cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces grande de España, la mayor dignidad nobiliaria del Reino.     


En la provincia de Ciudad Real

Año 1875

En la Provincia. Domingo, 28 de marzo de 1875.

Se hacen públicos las tarifas para el transporte por ferrocarril de cereales, harinas, salvados, carbón vegetal y leña en vigor desde el próximo 1 de abril. Así el precio por tonelada y kilómetro de trigo, cebada, centeno, maíz, habas, garbanzos, harina y salvado era de 0,50 reales; en el caso del carbón vegetal y leña el precio “por cargamento mínimo de seis toneladas  por vagón” oscilaba de 0,25 reales a 0,45 reales dependiendo del número de kilómetros.

Año 1915

En Manzanares. Domingo, 28 de marzo de 1915.

Bajo la dirección del Obispo Don Francisco Javier Irastorza Loinaz, tiene lugar en Manzanares un primer acto de propaganda del movimiento Acción Social Católica en el que intervinieron el canónigo Alfonso Pedrero García-Noblejas, Enrique López, Francisco Herencia y Carlos Calatayud. En el acto se intentó disuadir a los obreros de adoptar planteamientos revolucionarios y hacerles ver que la justicia social no se conseguiría mediante huelgas y alborotos sino con la resignada abnegación de los pobres y grandes dosis de caridad y filantropía por parte de los ricos.


Año 1942

En Fuente el Fresno. Sábado, 28 de marzo de 1942.

Por un expediente abierto contra él en el Juzgado de Instrucción de Daimiel, dirigido por Don Manuel Ruíz de la Sierra Jerez, sabemos que Marcial Moraga Navarro, ex guardia municipal de Fuente el Fresno, se encontraba en estas fechas incorporado a la “División Azul” en Alemania.   La citada División Azul fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. La reclamación desde el juzgado daimieleño se hacía por una acusación sobre coacciones.

Año 1984

En Moral de Calatrava. Miércoles, 28 de marzo de 1984.

El moraleño José Naranjo Martín, policia municipal en la localidad de Elorrio (Vizcaya), de 50 años, casado y con siete hijos, muere asesinado por la banda terrorista ETA. Fue abordado por la noche cuando iba a trabjar, y murió alcanzado por varias balas en puntos vitales como el tórax y la cabeza.

1524 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}