Revista

Efemérides del 29 de marzo de 2024

Ángel Martín-Fontecha | Viernes, 29 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Viernes Santo

En el Mundo

1549: (Martes) Thomé de Souza, militar y político portugués, funda la ciudad de Salvador de Bahía, primera capital de Brasil y una de las ciudades más antiguas del país y centro administrativo y religioso de las colonias portuguesas en América hasta 1763, año en que se trasladará la capitalidad a la localidad de Río de Janeiro.

1792: (Jueves) Durante el baile de máscaras que se celebra en la Ópera de Estocolmo (Suecia), el rey Gustavo III resulta mortalmente herido por el disparo de pistola de un antiguo oficial de la guardia real, que forma parte de una conspiración de nobles para asesinar al rey. Morirá pocas horas después. Su hijo Gustavo IV le sucederá en el trono. Anckarstrom, el asesino y ex oficial será ejecutado el 27 de abril.     

1973: (Jueves) Tras diez años de combates, Estados Unidos completa la retirada de su ejército de Vietnam. El saldo en vidas de esta terrible guerra es de 500.000 civiles y 200.000 soldados vietnamitas por 57.000 soldados norteamericanos. Otra consecuencia ha sido la profunda división en la sociedad estadounidense.


1985: (Viernes) Fallece, a los 51 años, la belga Jeanne-Paule Marie Deckers, conocida como “Sor Sonrisa”. Fue una religiosa de la orden dominica y cantante cuya canción “Dominique”, que escribió, compuso e interpretó en 1963 a beneficio de su orden, alcanzó un éxito mundial. Alcanzó una enorme popularidad, la frescura de su voz, su letra, y la simplicidad aparente de su fe le ganaron la simpatía de un público que no solo se limitó a los católicos. Se suicidó ante la deuda que los servicios fiscales belgas le reclamaron por lo que había ganado como artista, aunque ella todo lo usó para su orden religiosa y para fundar un escuela para niños autistas.     

En España

1803: (Martes) Se crea en Madrid, el Real Museo Militar. Actualmente es el Museo del Ejército aunque una parte importante de sus activos se perdieron durante la invasión francesa y en diversos traslados. Se trata de uno de los museos españoles más antiguos y responde al interés existente en la Europa de la época por la conservación y difusión de los objetos relacionados con la historia militar. En ese momento, sus colecciones respondían a claros presupuestos didácticos, siendo uno de sus principales objetivos el apoyo para la formación de los soldados, proporcionando una enseñanza complementaria a las Academias Militares.

1837:  (Miércoles) Mendizabal consigue que se haga efectiva la abolición de la esclavitud en la España peninsular. Esta abolición legal excluía a los territorios de ultramar como Cuba y Puerto Rico, lo que dio lugar a la participación del Duque de Riánsares, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, y su entonces esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, en la trata de esclavos africanos de forma asidua y manteniendo propiedades en ingenios azucareros de Cuba.

1956: (Jueves) En este Jueves Santo, Juan Carlos de Borbón mata accidentalmente a su hermano menor, Alfonso de Borbón y Borbón de un disparo en la frente con un revólver de calibre 22. Su nombre completo era Alfonso Cristino Teresa Ángelo Francisco de Asís y Todos los Santos de Borbón y Borbón y había nacido en Roma (Italia) el 3 de octubre de 1941.              

2006: (Miércoles)  Comienza la primera fase de la “Operación Malaya”, en la que se investiga la trama de corrupción urbanística y blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Marbella. Entre el 29 de Marzo y el 1 de Abril se producen más de veinte detenciones, entre ellas las de Juan Antonio Roca, ex asesor de urbanismo y presunto cerebro de la trama; Marisol Yagüe, Alcaldesa de Marbella; Isabel García Marcos, Primera Teniente de Alcalde; además de empresarios y abogados. Supuso la mayor trama de corrupción conocida en un Ayuntamiento en la historia de España.


En la provincia de Ciudad Real

Año 1782

En Villacentenos –Alcázar de San Juan-. Viernes, 29 de marzo de 1782.

Con el deseo de recuperar el paraje histórico de Villacentenos como núcleo poblacional, encontramos la carta de Don Vicente Pérez desde el Consejo Real, en la que se le previene informe de la población y despoblación de Villacentenos, para “tratar de establecer allí unas casillas y una ermita” para los trabajadores que desde las localidades vecinas allí trababan. Hacia 1800, Villacentenos era sólo una pequeña quintería con 75 habitantes.  


Año 1890

En La Solana. Sábado, 29 de marzo de 1890.

La `prensa provincial se hace eco de cómo la Guardia Civil de esta ha detenido a una sujeto que “se dedicaba a expender moneda falsa”. En el momento de detener al falsificador se le requisaron “nueve y medios duros del años 1868, con el busto de Isabel II, 50,35 pesetas en calderilla, 12 pesetas en plata tres monedas de 2 pesetas y un billete de 50 pesetas, todo falso”.      

Año 1920

En Tomelloso. Lunes, 29 de marzo de 1920.

Dentro de un contexto social y económico marcado por una tremenda “carestía de harina para hacer pan”, en esta localidad se cesa al Alcalde Don Francisco Carretero Cepeda (que entró en 1918) y se nombra a Don Miguel Bolós Galiano. Sin embargo este cambio no solucionó  la falta de productos básicos como la harina y el aceite, y así, en 1921, el señor Bolós Galiano dimite y vuelve a la alcaldía Francisco Carretero Cepeda, el cual no sería desalojado de su puesto de primer mandatario municipal hasta la Dictadura de Primo de Rivera.

Año 1939

En Ciudad Real. Miércoles, 29 de Marzo de 1939.

En esta fecha es arrestado en el Casino Militar de Ciudad Real el General Antonio Escobar Huerta, Jefe del Ejército Republicano de Extremadura, que había sido detenido en su puesto de mando tras rendir sus tropas al General Juan Yagüe, jefe del Cuerpo de Ejército Marroquí, tres días antes.  

                  

1707 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}